Home Staging como herramienta de Marketing Inmobiliario

Cristina Repáraz, Gerente de Monpas Inmobiliaria, de San Sebastián, nos habla de su experiencia y de cómo incorporó el servicio de Home Staging en su agencia inmobiliaria desde el principio, 10 años atrás.

Inmoblog- El premio de Marketing Inmociónate lo has conseguido en 2019, pero ya llevas muchos años (10) con acciones de Home Staging;

¿de dónde se inició esa estrategia de Home Staging?

¿cómo has conseguido que sea un proceso para todas las captaciones?

C.R. – Conocí esta técnica hace 25 años en EEUU..eran mis comienzos de andadura profesional aquí pero el mercado estaba a años luz para implantar esto y pasaron los años, trabaje en Madrid, Pamplona y Getxo y ahí decidí irme a Estados Unidos, concretamente en Nueva York, y formarme con varios cursos profesionales de home staging.

Era el momento corría el Año 2009. Me traslade a vivir a San Sebastian y me lance al proyecto Monpas, en plena crisis del sector donde unos cerraban y se retiraban del mercado, yo emprendí mi sueño de “una empresa inmobiliaria con un estilo diferente”.

 

La primera  inmobiliaria y de home staging, como estandarte de mis servicios. El reto era apasionante.

Desde el inicio creo que supe transmitir a mis clientes el concepto de “gastar para ganar”, con cabeza y transparencia, planteando los números, los beneficios y haciendo una gestión brillante en cuanto a presentación de sus casas.

Las recomendaciones empezaron, eran años difíciles pero yo crecía en clientes poco a poco, y además clientes de calidad, me valoraban por mis servicios y eso es muy gratificante.

La misión en Monpas, es obtener el mayor beneficio para nuestro cliente en la venta de una vivienda y por ello la estrategia es invertir tiempo, esfuerzo y medios en “poner una casa bonita” con una presentación de revista.

¿Como? Ofreciendo el home staging, además de otras técnicas de marketing inmobiliario o para que un comprador se enamore y elija esa casa entre otras del mercado.

De esta forma ofrecemos beneficio al vendedor ,porque su casa es la elegida, y se vende en un plazo medio de 39 días en este momento y al mejor precio del mercado.

Al comprador le invitamos a visitar una vivienda limpia, apetecible y agradable (aunque esté para reformar) y lo agradecen, la compren o no.

Spot emitido en los cines de San Sebastián, que representa a un heredero que se encuentra con una casa vieja y oscura, sin opciones de venta,hasta que se le aplica Home Staing y la decoración permite su venta rápida y a mejor precio

Estos 10 años utilizando esta técnica de home staging, de manera profesional y como “método exclusivo Monpas” nos ha posicionado como expertos en la materia y “no hay casa que se nos resista” para mostrar la mejor cara para nuestros clientes.

Estos años han supuesto un largo esfuerzo para implementar una técnica, home staging que ahora suena, pero que en estos años he tenido que adoctrinar a base de resultados medidos y largas entrevistas con personas a las que supe trasmitir que “esto” era un beneficio para ellos y su casa.

Piensa que home staging no sonaba nada, tuve que hacer una web atractiva (voy por la tercera), muchas fotos y sobre todo una estrategia de beneficio para el cliente.

Solo trabajo en exclusiva, antes, durante y en un futuro, porque no concibo otra forma, es mi método y ellos lo entienden. En una ciudad como San Sebastian, soy la única agencia que trabajo así y también es duro.

Te encuentras sola pero es lo mejor para mis clientes porque me permite ofrecerles unos servicios que de otra forma seria impensable. Mi trabajo me apasiona y empece con una secretaria, ahora somos 5 en el equipo, además de fotógrafos y arquitecto externos.

Inmoblog- Has observado

diferentes formas de hacer el “tuneo” con respecto a otros países, ¿como en USA?

C.R.- Los programas americanos de TV has ayudado a extender el concepto de home staging también, pero hay que distinguir staging, de decoración y de obra y reforma.

El home staging es una decoración y puesta en escena de un inmueble para vender mejor. Yo vendo casas de segunda mano y en esas viviendas hay que brillar, poniendo en escena la casa de uno y convertirlo en el hogar de otro.

A veces el piso esta a reformar o vacío “cada escenario requiere un atrezzo distinto”. Algunas veces la inversión es pequeña, mínima, otras un poco más.

Lo que si te garantizo, Cesar, es que detrás de cada vivienda que comercializamos en Monpas, hay mucho esfuerzo, horas de trabajo y mucha pasión por lo que hacemos. Esto se traduce en “muchos clientes felices y satisfechos que valoran mi trabajo, la marca Monpas y sienten que has trabajado para ellos, lo notan, lo ven”. 

Como te digo, no ha sido fácil seguir una línea de trabajo sin salirse de un método único en un mercado tradicional y conservador, pero todo esfuerzo compensa todo cuando los clientes te recuerdan como una profesional. 

Inmoblog– Los clientes vendedores, en sus testimonios, acaban conociendo qué es “home Staging”, pero

¿cómo explicas el servicio a los propietarios?

C.R.- Fíjate si los clientes valoran positivamente los cambios que hago en sus casas, que algunos han dicho de broma “casi que no la vendo, así está ideal”.

Otros compran casa nueva y me piden consejo en la decoración o en la reforma y otros no reconocen su casa en el reportaje de fotos, porque hemos vaciado y retirado la mitad y su casa ahora esta ligera y más agradable. 

Los americanos tienen la mentalidad muy abierta en pensar que en su casa hay que invertir para ganar, aquí aún hay personas que piensan que para que van a gastar, pero entre mis clientes ya no sucede porque les trasmitimos muy bien y al detalle los beneficios de hacer staging.

Me siento afortunada “de vender casas y convertirlas  en las más bonitas” ante los ojos de un cliente sorprendido muchas veces del potencial oculto detrás de una pintura de colores, unos muebles mal colocados y unos espacios sin iluminar y distribuir correctamente. 

El arte del “stager” esta en conseguir mucho a veces con poco, y el del inmobiliario, en representar a tu cliente propietario para que  obtenga el mayor beneficio.

El método Monpas ofrece esos beneficios y los clientes lo valoran siempre, por eso sigo la línea que tracé hace años, mejorando cada día con nuevos retos y experiencias probadas.

Inmoblog– Has apelado a la parte emocional en la presentación del proyecto;

¿qué representa un reconocimiento como este en tu actividad inmobiliaria?

C.R..- Haber recibido el premio de marketing este año en Inmocionate19 ha sido para mi muy gratificante sobre todo por saber que mi campaña de marketing haya aportado mi granito de arena a los compañeros alli presentes.

Recibir ademas del premio, el reconocimiento y felicitaciones a mi trabajo , me hizo muy feliz. Como sabes soy asidua a eventos, cursos y congresos inmobiliarios aquí y en EEUU, porque creo en la formación como crecimiento y mejora personal y profesional.

Acudir a estos “saraos” además, es compartir experiencias e inquietudes con compañeros y amigos inmobiliarios que crecen y empujan la profesionalización del sector y, convertir al asesor inmobiliario, en un pilar importante de la sociedad. 

Ahora y con el premio ya en el escaparate de Monpas, mi reto esta en ser mejor cada día porque mis clientes se lo merecen.

Presentación de Cristina Reparaz en la X edición de Inmocionate

Datos de la campaña ganadora de los Premios de Marketing Inmociónate 2019

La campaña, titulada “¿Quieres vender tu casa?”, se desarrolló durante 9 meses en 3 canales diferentes de San Sebastián: cines (2 spots), radio y redes sociales,
Representaba una vivienda en mal estado y el objetivo era demostrar que esas viviendas en mal estado de conservación, podían venderse por un mayor valor.
El caso más claro es el de las herencias, propiedades poco cuidadas a las que los herederos quieren dar salida.
Se quiso potenciar la captación de viviendas, muchas para reformar, en una zona en la que hay poco producto, más demanda que oferta.
Se contó con experiencias de clientes y se propuso una Venta media 46 días, ya rebajada tras la campaña.
El mensaje es aplicar “Decoración para vender a mejor precio”.
Con una inversión de 20.000 euros, se han conseguido 6 captaciones de pisos en exclusiva, ya vendidos, y 3 alquileres.
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria