Sima e Inmocionate, lo que les diferencia y lo que les une

Sima e Inmociónate son dos congresos inmobiliarios, cuyo origen, objetivos y audiencia son diferentes, pero cuyos contenidos, especialmente para los profesionales, son coincidentes.

Lo que les une es el objetivo de reunir a profesionales del sector, para debatir sobre los temas de actualidad; los formatos son similares, con ponencias, mesas de debate y charlas a pequeña escala sobre cuestiones concretas o iniciativas empresariales.

Lo que les separa es quien organiza el evento; siendo Gruplo Planner el de SIMA y UCI en Inmociónate; la primera es una empresa que organiza eventos de diferentes ámbitos empresariales; la segunda es una empresa enfocada a dar servicios al sector inmobiliario.

El perfil del asistente es muy distinto en estaos eventos; mientras que en SIMA se convoca a Profesionales a jornadas específicas, y a compradores particulares a la propia feria, en el caso de Inmociónate hay un único perfil, el del profesional inmobiliario ávido de nuevos conocimientos y experiencias.

Imagen de SIMA en 2009, época en la que la paridad en los cargos directivos era una quimera

Auge, caída y nuevo despegue

SIMA vivió una Época dorada a principios de siglo, hasta bien entrada la crisis, en 2008, en la que la «exhuberancia del crédito» marcó unos años de excesivas muestras de abundancia.

Ya en 2009 se notaron síntomas de agotamiento, de miedo a una inversión excesiva, a una sobre exposición, compartida por otros eventos como BMP.

Con menos derroche, las empresas volvía a la esencia de una feria, que es la de poner en contacto a la oferta con la demanda, para buscar un acuerdo, dejando de lado stands otrora magníficos y demostraciones de riqueza.

Se puso de moda el low cost, con eventos más pequeños, promocionados con marketing de guerrilla, sin alardes pero promoviendo la participación de expositores y asistentes.

Stand en SIMA 2009, en el que se primaban las ofertas y descuentos, bajo el cartel de “low cost”

En los últimos años, se ha observado un crecimiento sostenido, sin grandes alardes, sin querer ocupar varios pabellones de Ifema.

En la última edición, según datos de los organizadores:

  • se congregaron el fin de semana 20.000 visitantes,
  • reunió a 309 empresas, un 8% más que en la edición del pasado año,
  • se pusieron a la venta más de 30.000 vivienda
  • el evento B2B reunió a cerca de 3.000 profesionales de 21 países, un 25% más que en la edición del 2018,

Nacimiento del congreso de los inmobiliarios

Justo en ese momento se fraguó Inmociónate, como respuesta española a un gran evento inmobiliario en Estados Unidos como Sell-a-bration; Fernando garcía Erviti me adelantó su interés por organizar una reunión anual de profesionales inmobiliarios, en la que la formación, el networking y la fiesta, pudieran generar una grata experiencia a los participantes.

En 2010 surgió el primer congreso Inmociónate, del que me enorgullezco de participar como asistente y ponente en una mesa debate sobre marketing, en la que pude explicar cómo gestiono Inmoblog y de las satisfacciones que provoca que la audiencia consuma la información generada.

 

inmocionate 2010

Photocall del primer congreso Inmociónate, en 2010

Tecnología y MLS fueron los talleres con mayor expectación y asistencia, en el que los que se habló mucho del nuevo (en España) sistema de exclusivas múltiples.

La feria, organizada por los inmobiliarios, consiguió duplicar la asistencia en los próximos años, fruto de una organización que primaba la participación de los propios asistentes, traía a ponentes extranjeros de élite y promovía actos festivos, muy viralizados por los participantes.

La sala principal de Inmociónate cada vez con mayor capacidad (cuarta edición, 2013)

En la edición de 2019, cerca de 1000 profesionales se dieron cita en un entorno lúdico como es Port Aventura.

Lo que les separa / diferencia

En Sima, se ha optado por tener Jornadas específicas para profesionales y para el gran público; en las primeras, se fomentan los encuentros entre profesionales inmobiliarios; en las segundas, se espera animar ala audiencia a participar para que los expositores consigan algo de rédito a su inversión y tiempo.

En Inmociónate, las conferencias se enlazan con espacios de networking, junto a un reducido grupo de expositores.

En SIMA, el perfil de expositor es una gran empresa promotora-constructora, con producto para conseguir reservas.

En Inmociónate, el perfil se corresponde con grandes emprendedores, representantes de pequeñas y medianas empresas inmobiliarias, salvo la participación de algunas franquicias inmobiliarias.

En su symposium, las cuestiones fundamentales tratadas en las jornadas de SIMAPRO, son las Inversiones en grandes proyectos, el urbanismo, la inversión extranjera, la tecnología.

En el caso de inmociónate, se da prioridad a aspectos relacionados con la Colaboración, la experiencia del cliente, los servicios por encima de las propiedades.

Nuevos tiempos, nuevas inquietudes

Son numerosos los temas que se han tratado de forma coincidente en ambos eventos, fruto de una mayor sensibilidad por temas de actualidad:

Sostenibilidad

Como vía para lograr una economía capaz de reducir el impacto medioambiental del parque inmobiliario; representa el motor del proceso de innovación y hace más competitivas las empresas.

El cambio climático es una realidad contrastada, que provocará que en 2030 vivamos en una economía de bajas emisiones, fruto de una transición hacia una economía más ecológica.

En la última edición de Inmociónate, varias charlas temáticas y la que clausuró la edición, versaban sobre la sotenibilidad y una cultura verde, tanto en la edificación como en el consumo.

Tecnología & proptech

Big data, inteligencia artificial, el internet de las cosas, blockchain, fintech, crowdfunding, son términos que ya son parte del negocio inmobiliario, porque son esenciales en el proceso de digitalización de las empresas inmobiliarias que quieren ser competitivas.

En SIMATECH, se señaló que el 68% de las empresas del sector inmobiliario no ha realizado ningún proyecto de proptech, aunque el 50% confirmó que en 2020 tenía previsto poner en marcha alguna iniciativa de este tipo.

El alcance de las proptech llega distintas disciplinas, desde la promoción inmobiliaria a la inversión, pasando por el marketing, la gestión del cliente y las ventas

Solidaridad

Inmobiliarios Solidarios es una iniciativa no lucrativa del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, que tiene dos objetivos fundamentales:

  • Dar a conocer y poner en valor el compromiso de las empresas del sector inmobiliario español con la gestión responsable y el desarrollo de proyectos de contribución social.
  • Concienciar a los profesionales del sector del impacto positivo que las políticas responsables tienen en la sostenibilidad y competitividad de sus organizaciones.

“Inmosolidarios” es un reconocimiento por parte de Inmociónate, a las mejores acciones de responsabilidad social a nivel local que llevan a cabo los profesionales inmobiliarios; la actividad se inició en 2017.

Marketing

La comunicación, la fijación de precios, la publicidad, las campañas en Internet, los procesos automatizados y los procesos Inbound, son temas recurrentes en toda feria inmobiliaria.

Los Premios de Marketing Inmobiliario, en Inmociónate, suponen una distinción que reconoce las mejores acciones del año por parte de agencias y agentes inmobiliari@s.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria