google opiniones-valoraciones-movil

Reseñas de inmobiliarias en Google

¿Cuál es el lugar o servicio del mundo con más y mejores opiniones? La gran Mezquita de la Meca, con 357.166 reseñas de Google y una valoración de 4,9*.

Gracias a las reseñas de Google, podemos conocer la valoración de otros usuarios, consumidores y clientes, sobre su experiencia en esos lugares y negocios locales, sobre el servicio y la atención recibidas.

Para las agencias inmobiliarias, la confianza y credibilidad son esenciales en su negocio, por lo que las opiniones públicas de sus clientes, pueden provocar sentimientos positivos en potenciales clientes sobre la imagen del negocio, su marca y sus agentes.

Google reviews, Facebooks reviews, Trustpilot, Ekomi

Las reseñas en Google son públicas y no se verifican, solo se retiran reseñas si otros usuarios indican que son imprecisas o si no cumplen las políticas de reseñas de Google.

Hay varios servicios que coleccionan opiniones de usuarios, además de Google, como Facebook, que tampoco verifica las opiniones publicadas.

En el caso de plataformas específicas de opiniones sobre empresas, tipo Truspilot o Ekomi, si que se validan, para mostrar solo aquellas que provengan de clientes reales.

La diferencia es que proporcionan más control que en Google´ y más agilidad frente a malas opiniones.

Para el ranking de reseñas inmobiliarias y la selección de agencias, nos hemos ceñido a la información de las reseñas de Google, aunque haya otras plataformas que recogen valoraciones de empresas inmobiliarias y sus servicios.

En el caso de la empresa inmobiliaria Gilmar, han apostado por reforzar las valoraciones de sus clientes a través de Ekomi, “plataforma de comentarios independientes”, consiguiendo 526 opiniones con una valoración media de 9.2 sobre 10.

opiniones ekomi

Otras empresas del sector inmobiliario, menos enfocadas al cliente particular, utilizan otras vías para recoger opiniones favorables de clientes y compartirlas en plataformas de B2B, como Linkedin o Unissu. De ahí su bajo número de reviews en Google.

¿Cómo gestionan las inmobiliarias las reseñas?

Cada vez son más importantes las opiniones de otros consumidores, para decidir si contratar los servicios de una empresa. De hecho,

  • los usuarios no confían en empresas que no tengan una valoración media superior a 4 sobre 5 (fuente: ReviewTrackers).
  • El 94% de los consumidores aseguran que las malas reseñas les convencen para evitar contratar esa marca.
  • El 63% de los que opinan, indican que al menos una compañía de las revisadas, nunca les ha respondido.
  • En el sector inmobiliario, solo el 35.7% de las opiniones son positivas (es uno de los sectores con valoraciones más bajas, junto con servicios legales y financieros)

Hemos invitado a varias agencias con el mayor número de reseñas y mejor puntuación media en reseñas de Google para inmobiliarias (ver el ranking de inmobiliarias con más reseñas), para que nos contesten sobre su proceso de solicitud de valoraciones y cómo gestionan esa información de los clientes.

Concretamente, les preguntamos:

  • ¿Cómo incentiváis a vuestros clientes a publicar sus opiniones? 
  • ¿Qué es lo que más valoran los clientes, de vuestros servicios y de los agentes?

Para la selección de esas empresas, nos hemos centrado en agencias inmobiliarias que tengan su ámbito de actuación en una ciudad, con una o varias oficinas (ubicaciones en Google Maps), pero siempre en ese mismo entorno.

Vivienda2

Maria José Corrales, presidenta de Vivienda2, que supera las 1.000 reseñas en Google con sus oficinas inmobiliarias en Madrid, indica que “desde hace años damos vital importancia a las reseñas y usamos la opinión de nuestros clientes, como una herramienta que abandera y certifica nuestro buen hacer profesional“.

maria jose corrales
Maria José Corrales, Presidenta de Vivienda2

¿Cómo incentiváis que se soliciten las opiniones?

“Fomentamos activamente a los equipos comerciales para que después de la gestión comercial soliciten a sus clientes una opinión sobre nuestros servicios. Posteriormente, se realiza periódicamente un recuento y seguimiento; a las oficinas comerciales que más han conseguido reseñas y se les premia internamente.

Los comerciales tienen un correo especial diseñado por Marketing, para que lo envíen a sus clientes. Este correo dispone de enlaces directos a las plataformas que queremos fomentar (Google, Facebook, Trustpilot), ya que las hacemos crecer equitativamente:

  • Reseñas de Google = 1767, 4,8 de valoración media
  • Reseñas de Trustpilot = 204, con un 4,7 sobre 5
  • Reseñas Facebook= 143, con una valoración media de 4,6

Con todo ese trabajo, a día de hoy somos la empresa inmobiliaria más y mejor valorada por los usuarios de Google. Este dato lo usamos mucho y le damos máxima visibilidad, por ejemplo en nuestras cuñas de radio, publicidad en revistas o redes sociales.”

Fernando Martínez, responsable de Marketing y Publicidad, explica que “Para la política de contestación de reseñas, contamos con el departamento de Marketing, que responde de forma inmediata.

Pero si tenemos algún problema concreto con una reseña, la contestación puede estar a cargo o supervisada por nuestro el Responsable de nuestro departamento Jurídico o en ocasiones por la Presidenta.

reseña vivienda2
Opinión de un usuario en Google, sobre Vivienda2

¿Qué valor le dais a las opiniones de los clientes?

“El Departamento de atención al público lo abrimos hace 30 años, inicialmente el contacto solo era telefónico y no buscábamos las opiniones favorables, lo que queremos es fomentar las opiniones para que nos ayuden a hacer las cosas mejor cada día

Sabemos que abrir de par en par las puertas e invitar a nuestros clientes a que cuenten su experiencia, dentro de un sector tan denostado como el nuestro, es arriesgado, pero no encuentro otra forma más efectiva para que el personal ofrezca un servicio excelente.

Nuestros comerciales saben que incentivamos al cliente a que nos cuente su experiencia; eso les motiva y a la par les compromete a ser más profesionales.”

Landa Propiedades

Ubicada en Zaragoza capital, sus 3 oficinas reciben una valoración media de 4,8 sobre 5, con 438 reseñas publicadas en Google.

¿Cómo incentiváis a vuestros clientes a publicar sus opiniones? 

Marta Rosales, responsable de marketing de Landa Propiedades en Zaragoza, por encima de las 450 opiniones, responde que “tenemos agentes del comprador y agentes del vendedor, por lo tanto, cada uno representa los intereses de una parte y así es “más sencillo” crear una relación de confianza con cada cliente.

marta landa
Marta Rosales, Landa Propiedades

Al no existir conflicto de intereses, la relación es más cercana, más transparente y el cliente aprecia un mayor valor en el servicio.

En definitiva, ambas partes implicadas en la operación, tanto comprador como vendedor, se sientan mejor acompañados y, por tanto, el camino está más allanado para pedir una reseña positiva a las 2 partes.

En Landa no tenemos el proceso automatizado, es decir, ni tenemos un texto predeterminado ni lo realiza una máquina de forma automática.

Cada agente es el encargado de pedir personalmente a su cliente la reseña, de forma totalmente personalizada y en el momento que ellos estimen más oportuno.  

Aunque lo normal es solicitarla después de la firma en notaría, hay casos en los que no llegamos a culminar la operación por cualquier causa, pero igualmente quedan satisfechos con el servicio prestado, a estos clientes, también le pedimos este favor en compensación. (En ningún caso damos regalos a cambio de reseñas).”

El proceso se resume en: 

  • se le pide al cliente que mencione en la reseña el nombre del agente que les atendió 
  • se le envía por whatsapp el enlace directo del perfil de empresa, para que lo tengan fácil, a un solo clic.
  • en nuestro grupo de comunicación interno, cuando alguien comunica el éxito de la firma, les recuerdo que pidan reseña y cuando está ya puesta, envío un pantallazo de la reseña al grupo. De esta forma, el agente la puede colocar en sus RRSS si lo desea y el resto del equipo  se anima.

Qué decir tiene, que la base de todo está en hacer las cosas bien, centrándose en prestar un buen asesoramiento a cada cliente.

reseña landa
Opinión pública sobre Landa Propiedades

¿Qué es lo que más valoran los clientes, de vuestros servicios y de los agentes?

Lo que más valoran nuestros clientes es, en sus propias palabras publicadas en Google:

  • la confianza,
  • el interés de los agentes para resolver cualquier duda y para que entiendan todo el proceso,
  • el acompañamiento de principio a fin, 
  • la gestión y 
  • la eficacia. 

Agencia La Playa

Con una puntuación media de 4,9, lidera en Gijón (y en Asturias) con 879 reseñas de Google.
Cesar R. Nozal, gerente de Agencia La Playa, recuerda que empezaron a pedir opiniones públicas desde hace años: “Apostamos por conseguir reseñas de clientes en Google desde que hubo posibilidad de hacerlo.

gerentes agencia la playa
Francisco Pérez y César Nozal, gerentes de Agencia La Playa

Lo gestionamos como un “control de calidad“: tras la firma en notaría, consultamos las opiniones de aquellos a los que hemos acompañado en la compraventa.

Nos interesan todas las opiniones; de las negativas, detectamos los errores y aprendemos para evitarlos

Creatividad de Agencia La Playa sobre las reseñas

De todas las operaciones se piden reseñas, lo que nos sirve como auditoría interna, para que el agente sabe que desde el primer momento, su trabajo, bueno o no tan bueno, tienen que pedir la opinión sobre la experiencia de cliente, tanto sobre la marca de empresa, como sobre su actividad profesional.

Es el propio agente quien las solicita directamente a sus clientes.”

Inmobiliaria Palanca Fontestad

Javier Palanca, gerente de la inmobiliaria Palanca, con más de 700 reseñas, nos habla de los incentivos para conseguir reseñas de clientes:
“Aunque suene a algo obvio, el incentivo es pedir que plasmen su opinión en una reseña. Si no lo pides, es muy difícil que el cliente lo haga por decisión propia. Al menos con la frecuencia que a nosotros nos gustaría.
Lo que ocurre es que por mucho que pidas una reseña, si el cliente no ha recibido un servicio excelente, es muy difícil que dedique tiempo a realizar algo en nuestro beneficio. O lo que es peor, su calificación no será 5 estrellas.
Por tanto, todo empieza dando un servicio 10 para que, cuando pidamos la reseña, el resultado sea el deseado.”

genentes palanca
Los Hermanos Palanca, socios RK

¿Qué veis en las opiniones de los clientes, que se valore más?
Para empezar, los clientes necesitan que se les trate como personas y sentir que su agente les escucha y se centra en cumplir sus sueños, proyectos y necesidades. Tienen que sentirse a gusto.

Los clientes detectan muy fácilmente cuando un agente en realidad actúa como un vendedor y solo está pensando en la comisión.
Hay que estar muy preparado para trabajar en equipo con el cliente y esa es nuestra obsesión, que nuestra inmobiliaria cuente con todos los servicios a nivel marketing, comercial y administrativo para que las cosas salgan adelante en el menor tiempo posible, al mayor precio y sin preocupaciones.
En ese sentido, contamos con la gran ventaja de pertenecer a Rk, puesto que en temas como la formación, marketing y consultoría, nos ayudan a llegar a todos los frentes y a tomar las decisiones correctas en nuestra organización.

reseñas palanca
Creatividad de Inmobiliaria Palanca

Otras empresas del sector inmobiliario

Además de agencias inmobiliarias, identificamos otras empresas con diferentes actividades dentro del sector inmobiliario:

Franquicias y Redes inmobiliarias

Las Franquicias son un modelo de negocio en los que se ofrece a los franquiciados el uso de la marca, compartir gastos, aplicar una metodología, con el objetivo de optimizar resultados.

No se han añadido al ranking de agencias, aunque cada oficina pueda ser independiente en su gestión, pero el alcance de la marca es superior a una ubicación concreta, como una ciudad, que es el criterio para poder ordenar a las empresas y sus reseñas en una misma zona geográfica.

Algunas de las marcas más reconocibles del sector:

  • Remax. En grandes urbes, como Madrid, algunas de sus oficinas franquiciadas superan las 100 reseñas. Por ejemplo, Remax Alma, en Madrid, dispone de 222 reseñas publicadas.
  • LaCasaAgency, destaca por el alto nivel de reseñas de sus oficinas, como es el caso de la ubicada en La Latina de Madrid, con 484 opiniones, o la de Barcelona, con 560 reviews y un rotundo 5 de valoración.
  • Engel & Völkers, especializada en propiedades de alto standing, cuenta con oficinas, como la de Barcelona, que superan las 400 reseñas.
  • Century 21; su oficina New Estate en Barcelona, supera las 500 reseñas.

Mención aparte para la franquicia de Personal Shoppers Inmobiliarios, PropertyBuyers, que en su delegación de Madrid consigue un pleno de valoración de 5 sobre 5, con 42 reseñas.

Agencias online y Proptechs

Son empresas , no necesariamente star-ups, con una base tecnológica y de carácter innovador, para aumentar los servicios y mejorar los procedimientos de las agencias tradicionales.

  • Housfy dispone de 2.411 reseñas en Google Barcelona, con un 4,1 de valoración media.
  • Housell, 2.209 reseñas en Madrid, con una media de 4,2.
  • Tiko, 349 reseñas, con un 4,3.

Promotoras inmobiliarias

Son las empresas encargadas de la adquisición del suelo, impulsar, planificar y financiar el proyecto inmobiliario que, comercializan directamente o a través de acuerdos con agencias, para la venta de los activos de la promoción inmobiliaria.

Las grandes promotoras tienen oficinas en diferentes ubicaciones, además de su central. Normalmente tienen escasas opiniones y de baja valoración, por debajo de 3 sobre 5:

  • Culmia, como promotora en Madrid, solo dispone de 28 reseñas y una valoración de 2,5
  • Neinor, su oficina en Bilbao, tiene 35 opiniones, con un 2,2.
  • Aedas, su oficina en Madrid, dispone de 63 reviews, con un 2,8
  • Via Célere, la sede en Madrid, tiene 149 reseñas, con un 2,5 de valoración media
  • Metrovacesa, 39 opciones con un 3,0.

Servicers Inmobiliarios

Son sociedades que se dedican a gestionar tanto sus propias carteras como las hipotecas de los bancos. En la mayoría de los casos, están controladas por fondos de inversión.

  • Altamira Inmuebles, 269 reviews, 2,2 de valoración.
  • Haya, 991 opiniones, 2,4.
  • Aliseda, 907 reviews, 3,4.

Consultoras inmobiliarias

Empresas que ofrecen servicios de Análisis de Portfolios y Due Diligence, análisis de Viabilidad de Proyectos, Definición de Producto y Análisis Comercial, Consultoría Estratégica y creación del Business Plan Inmobiliario, Gestión y Optimización Patrimonial.

  • Savills Aguirre Newman, 93 reseñas, 3,4.
  • BNP Paribas Real Estate Spain, 18 reseñas, 3,6.
  • CBRE, 104 reseñas de Google, 4,5.
  • JLL Madrid, 50 opiniones, 3,4.
  • Gesvalt, 65 opiniones, 3,6.

RANKING AGENCIAS INMOBILIARIAS CON MÁS Y MEJORES RESEÑAS DE GOOGLE

Para elaborar el ranking de reseñas de inmobiliarias, se han tomado en consideración Agencias Inmobiliarias, con una valoración media de 4,5 o más en Google Reviews.

Es un filtro que ofrece Google en sus búsquedas de negocios locales:

mapa reseñas inmobiliarias

Listado de agencias inmobiliarias con mayor valoración y número de reseñas en Google

EMPRESAVALORACIÓNNÚMERO RESEÑASZONA
Vivienda2 (5)4.81753Madrid
Alcalá Inmobiliaria4.81223Alcalá de Henares / Madrid
A10 Inmobiliaria4.81038Pamplona / Navarra
Inmobiliaria Sevilla 2000 (3)4.8945Sevilla
La Playa4.9885Gijón / Asturias
Agencia Domingo4.8819Gijón / Asturias
Inmobiliaria Palanca4.8708Foios / Valencia
Argenta Inmobiliaria4.7698Cáceres
Cano Inmobiliaria4.8627Almería
Vivendex (5)4.8618Barcelona
Mistercasa4.9613Jerez / Cádiz
J&J Grupo Inmobiliario4.8582Museros
Inmobiliaria Igarka4.9565Valencia
Futurpiso Inmobiliaria4.9557Paiporta / Valencia
Percent Servicios Inmobiliarios4.7549Valencia
Grupo Torres4.9532Granada
JS Gestión Inmobiliaria4.9512Madrid
Innova LM4.5448Zaragoza
Landa Inmobiliaria (3)4.8439Zaragoza
Inmobiliaria R34.5432León
Rk Inmuebles Valencianos4.5428Valencia
Inmobiliaria Carlos III5411Pamplona / Navarra
Vivalta4.8407Valencia
Fomentto Inmobiliaria4.8403Sevilla
ABC Inmobiliaria (2)4.7403Málaga
Áticos Inmobiliaria4.8399San Fernando / Cádiz
Inmotasa4.9393Murcia
Ordunte4.8392Bilbao
Monapart4.7376Barcelona
Areizaga Inmobiliaria4.9375San Sebastián
Inmobiliaria Piquer4.9371Rafelbunyol / Valencia
Casa nueva vida nueva4.9359Valladolid
Inmobiliaria Solozabal4.7347Logroño
Tu Ilusión Inmobiliaria4.8338Valencia
Nuevo Milenio Inmobiliaria4.8335Alcorcón / Madrid
Aincat Inmobiliaria4.5335Vildecans / Barcelona
Talaiot4.9324Mallorca
Bon Lar Asesores4.8310Rivas Vaciamadrid
Palmer4.8308Mallorca
Kabuki4.9303Granada
Habitat Catalunya4.7293Barcelona
Fariña4.7287A Coruña
Inmobiliaria Colón4.8259Montijo / Badajoz
Inmobiliaria Olympo4.9255Tenerife
Vida Mejor Inmobiliaria4.7241Gavá
Luna Llar4.7235Gavá
Gesprocasa4.9233Cartagena
Altamira214.8230Cantabria
VivenziaHome4.8226Sevilla
Romo Real Estate4.6224Santa Perpètua / Barcelona
Cárdenas Real Estate4.8203Arguineguín, Las Palmas
Inmobiliaria Mi Primer Plano4.8200Tomelloso / Ciudad Real

Notas sobre el ranking:

  • Fecha de actualización: 30 Agosto 2022.
  • Se consideran solo agencias con una puntuación media de 4,5 o más y con más de 200 reseñas.
  • Es un listado no oficinal ni automatizado, con datos de búsquedas de agencias inmobiliarias , en diferentes localizaciones.
  • En el ranking solo aparecen Agencias Inmobiliarias independientes, excluidas marcas de redes y franquicias inmobiliarias, agencias online, iBuyers, servicer, consultoras y promotoras inmobiliarias.
  • Para agencias con varias oficinas en una misma ciudad, se suman las reseñas de cada localización y se hace la media de la valoración. Entre paréntesis (), el número de oficinas en la misma localidad.
  • No se muestran más de 3 empresas para una misma ubicación, aunque tengan más reseñas que en otras zonas; el objetivo es mostrar las agencias con mejor rendimiento en diferentes localizaciones y que zonas con menor volumen de consumidores, también aparezcan reflejadas.
  • Para aparecer en el ranking, sea de agencias inmobiliarias u otro tipo de empresa del sector (nuevo ranking por tipología de empresa), envía un correo, con los datos de la agencia (nombre y dirección), a inmoblog@gmail.com o a través de este formulario:

*El sitio Top-Rated muestra los lugares con más valoraciones en Google. Datos de Agosto 2022.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Escucha el post: