Invertir en obras paradas para terminarlas y venderlas puede suponer una excelente oportunidad de inversión tanto para promotores inmobiliarios e inversores.
En España nos encontramos en un momento de alza del precio de la vivienda, particularmente la obra nueva o venta sobre plano. Este aumento de precios no parece que vaya a frenar en el corto plazo, según puede verse en indicadores como el aumento del número de hipotecas que conceden las entidades bancarias cada mes.
En este contexto, comprar obras paradas en España como las de haya.es es una opción de inversión muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de inmuebles en esta situación que tenemos hoy en día en nuestro país.
¿Cuánto cuesta comprar una obra parada en España?
El coste de la inversión en obra parada lo determinan varios factores:
- Tipo de obra: no cuesta lo mismo un chalet para terminar que un edificio de viviendas.
- Ciudad en la que esté la obra y el barrio en el que se encuentre.
- Potencialidades de comercialización.
- Fase de construcción en la que esté: podemos encontrar desde obras que solo tienen realizada la cimentación y requieren de una mayor inversión para terminarlas, hasta otras que sólo necesitan remates y acabados finales.
Hasta hace no mucho, parecía que invertir en obra parada era sólo una cosa para empresas y grandes patrimonios, pero con la gran variedad de obras paradas que podemos encontrar en España, cualquier particular puede invertir por ejemplo en una obra parada de un chalet, bien sea para uso propio como residencia habitual,como para venderlo o alquilarlo una vez terminado.
Como ejemplos de precios de este tipo de inmuebles, podemos encontrar chalets de obra parada desde 6.000€, con parcela de jardín.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una obra parada
Para comprar una obra parada es necesario tener en cuenta los mismos aspectos que para una terminada, con algún otro punto adicional:
Permiso de obras: Es necesario analizar antes de adquirir una obra parada. Si el permiso de obras sigue vigente, es posible continuar la obra con el mismo, pero si ha caducado, será necesario redactar un nuevo proyecto, adecuado a la normativa actual..
Además, como en cualquier otra operación inmobiliaria se deben tener en cuenta las posibles cargas que tenga la propiedad.
También, al igual que con cualquier otra propiedad, es recomendable pedir al Ayuntamiento que corresponda el certificado de aprovechamiento urbanístico, así como el de existencia de expediente de disciplina urbanística.
Adquirir obra parada es una excelente oportunidad de inversión
Con todo, pese a que pueda parecer un proceso complejo, teniendo claros los gastos y gestiones que se tienen que afrontar, puede merecer mucho la pena hacerse con una obra parada de un inmueble de uso particular o de cualquier otro activo singular en fase de construcción, para terminarlo y vender las viviendas o alquilarlas.
En nuestro país tenemos inmobiliarias de referencia en el mercado para venta de obra parada, como haya.es, que tiene una interesante cartera de obras sin finalizar, que incluye auténticas oportunidades de inversión, algunas en lugares que están emergiendo como un destino turístico muy codiciado como Cuevas de Almanzora en la Costa de Almería, o sitios como Recas en Toledo, que ofrece todas las ventajas de estar situada cerca de la ciudad del Tajo, y también muy próxima a Madrid.
Además, comprar a través de empresas solventes en el mercado inmobiliario es garantía de seguridad y tranquilidad, de que se va a obtener tanto toda la información necesaria sobre el inmueble, como el asesoramiento preciso para su adquisición.
Como podéis ver, invertir en obra parada no sólo es cosa de empresas o grandes patrimonios, cualquiera de nosotr@s podemos hacerlo y hacer una inversión interesante.
- Presentación de inmuebles con avatares, ¿el futuro del marketing inmobiliario? - 7 octubre 2024
- ¿Necesito usar herramientas de IA para mi actividad como inmobiliaria? - 25 septiembre 2024
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024