Instagrammers inmobiliarios cuentan su experiencia (I)

Investigamos la información que comparten los agentes inmobiliarios más reconocidos en el mundo y entrevistamos a varios asesores en español, con miles de seguidores.

El auge de Instagram como red social

El 77% de los agentes inmobiliarios usan redes sociales, que les sirven para crear comunidad y aumentar la audiencia (fuente: National Association of Realtors)

Instagram, en particular, es un lugar ideal para los asesores, para conectar con su comunidad, incluidos los potenciales clientes.

Casi la mitad de los agentes indican que con las redes sociales consigue contactos de calidad.

Las redes facilitan conectar con personas interesadas en comprar o vender propiedades en el área de acción de cada agente., constituyendo un gran complemento para la actividad social en la vida real.

¿Qué información comparten los agentes inmobiliarios en Instagram?

Hay quien muestra su cartera de propiedades, a modo de anuncios inmobiliarios, pero quienes consiguen más interacción, son quienes incorporan muestras de su actividad, tanto personal como profesional, ya que los usuarios buscan motivación, inspiración y, a menudo, diversión.

Las temáticas más habituales de los Top Instagrammers del sector inmobiliario:

Temáticas en las stories destacadas de una de las más reconocidas realtor de New York.
  • El barrio en el que operan, documentando cómo ha cambiado, rincones desconocidos, negocios, restaurantes, para entender por qué es tan valorado vivir allí, disponer de una vivienda en el vecindario.
  • Fotos de edificios y viviendas, enfocándose en el estilo arquitectónico,
  • Pocas propiedades y muchas experiencias relacionadas con la actividad que les apasiona.
  • Cualquier imagen que llame la atención, esté relacionada con la actividad profesional o no,
  • Momentos personales, incluyendo instantáneas con familia y amistades.

¿Qué puede compartir una inmobiliaria en Instagram?

¿Perfil personal, profesional o único perfil?

Hay quien prefiere separar las esferas online en un perfil profesional y otro personal.

Pero para quienes trabajan en este sector de actividad, tan ligado a la realidad de su barrio y al vecindario, es casi imposible trazar lineas que separen su vida personal y profesional.

Una de las agentes más reconocidas de Nueva Yok, Allison Chiaramonte , con más de 15-000 seguidores, confiesa que “los clientes se convierten en mis amigos, y algunos amigos en clientes“.

“Quien soy es mi marca y me sentiría deshonesta si tratara de eliminar mi actividad personal de mi presencia social.

Una estrategia común es que el feed de Instagram no esté compuesto solo de posts relacionados con la inmobiliaria, sino que refleje otros intereses; de hecho, esas imágenes o videos con cuestiones vitales, son las que reciben mayor nivel de interacción.

Con más de millón y medio de seguidores, Ryan Serhant, labró su popularidad con fotos de su familia, amigos y vacaciones. Actualmente, incorpora reportajes fotográficos de sus propiedades destacadas en New York City y Long Island, con él como protagonista en todas ellas:

Patricia Bauzá – Directora en @Palmer_Inmobiliaria

Con más de 4000 seguidores, esta asesora inmobiliaria (@patriciabauza), enamorada de su tierra Balear, reconoce que dedica demasiado tiempo en Instagram, alrededor de hora y media, ya se apara crear contenido o para “cotillear”.

Inmoblog: en tu perfil tienes más del doble de seguidores que la marca a la que representas. Se entiende por qué en las redes nos interesan más las personas que las marcas corporativas. ¿Qué te interesa a ti y qué a la empresa?

P-B.: Un perfil de empresa se vende la marca y en el caso de la inmobiliaria, su producto. En nuestro caso, el perfil personal lo trabajamos como marca personal.

Hay dos líneas, la del asesor inmobiliario y el de la persona. Cuando generas contenido y es más personal, se generan más interacciones.

Se puede decir que te vendes tú mismo con ese tipo de publicaciones, haciendo “branding personal“. Actualmente estoy publicando pocas cuestiones del ámbito profesional, uno o dos veces por semana, en cambio el personal es casi a diario.

Inmoblog: “Nos interesan más las personas que las propiedades”, es un lema que usan los profesionales inmobiliarios. pero que los usuarios de las redes también ratifican, respondiendo con más intensidad a cuestiones personales que actividades del trabajo inmobiliario.

Instagram es una red en constante evolución, muchas personas la están descubriendo ahora y los que lleváis tiempo, seguramente estéis adaptando vuestra forma de comunicar, verdad?.

P-B.: En un perfil personal, la marca corporativa queda en un segundo lugar. Las redes son entretenimiento, postureo, nos mostramos y damos una imagen para que el público nos conozca.

El hecho de comunicar el día a día, facilita ese conocimiento de quien es y qué hace esa persona, que puede convertirse en su asesor inmobiliario.

Inmoblog: Te identificas como Inmobiliaria / Realtor ¿Qué persigue con su presencia en Instagram el agente inmobiliario? ¿Lo de “Alma Mediterránea” es un tagline, es para captar la atención de quienes tienen interés en la zona?

P-B.: Queremos llegar a esas personas que sientan el Mediterráneo como parte de su estilo de vida, estén un proceso de compraventa de vivienda o puedan estarlo en un futuro.

¿tu comunidad que nos del mundo inmobiliario (amistades, familia, seguidras por intereses comunes) entiende que eres un experto inmobiliario?

Inmoblog: ¿Consideras que Instagram es el medio de comunicación con mayor engagement en este momento?

P-B.: Si, Facebook casi no lo consulto. Me encanta seguir perfiles de empresa para ver qué hacen y detectar tendencias. Me gusta ber qué hacen otras personas,… me resulta más entretenido y creo que es la red más utilizada.

Inmoblog: ¿Qué opinas de los diferentes formatos: Stories, Reels e IGTV?

P-B.: Mi padre tiene mucho tirón en Instagram con sus fotografías. Siempre intento sacarle trucos para saber cómo llegar a ese nivel de engagement.

Se trata de no abusar: las stories se pueden usar diariamente, pero nunca más de 3 al día. Suelo usarlas para mostrar negocios, las viviendas que gestionamos o mostrarme a mi misma.

Y publicaciones, lo que se queda fijado en el muro, dos a la semana. Que refleje tu esencia.

Aunque se debería fijar un calendario para las publicaciones y conseguir más reacciones, a veces predomina la situación emocional, para establecer qué publicar y cuando.

En el ámbito inmobiliario, suelo publicar a las mañanas, aunque cuidado con el ladrón de tiempo que es Instagram, que no influyan en la actividad profesional.

Inmoblog: ¿Qué le diferencia con respecto a Facebook y a Linkedin?

P-B.: En Linkedin suelo compartir publicaciones de mi empresa, Palmer, ya que es un perfil profesional en el que no se debería jugar o pasar el tiempo.

Inmoblog: ¿Alguna recomendación para iniciar la actividad en Instagram?

P-B.: Recomendaría su uso, pero entiendo que hay personas menos extrovertidas, que no quieren exponerse en redes públicas.

El mundo es y será digital, si no estás online no existes, pero no hay que verse obligado a ello . A mí me encanta que la gente vea cómo me siento en ese momento.

Inmoblog: ¿Será una una red social de moda pasajera y vendrán otras que la desplacen? Tik-Tok? Red social específica del sector?

P-B.: Siempre vendrán otras redes más novedosas y con más fuerza. Hace un par de años parecía que nada iba a discutir el liderazgo de facebook. Veremos si en dos años hay otra red en la que nos centremos para compartir contenidos y consumir el de otros.

Inmoblog: ¿Alguna anécdota o comentario que puedas compartir?

P-B.: Si, tengo una anécdota curiosa, jugando con mis amigas en Instagram [continúa en el video]…

Directo grabado con Patricia

Joaquín Caraballo – Gerente en @inmobiliariacaraballo

Joaquín (@jcaraballo_inmobiliaria) supera los 4.000 seguidores, compartiendo sus intereses:

🚀 Motivación, 💪 Deporte, 🙏 Meditación, 📘 Lectura.

Inmoblog: Te identificas como gerente Inmobiliario ¿Qué persigue con su presencia en Instagram el agente inmobiliario?

J-C.: Yo disfruto mucho usando Instagram y me sirve paa darme a conocer. Es una herramienta la gente ve cómo trabajo, mis casos de éxito, mi vida diaria. Me ayuda a ganar clientes.

Me defino como gerente porque me encanta mi profesión como gestor de la inmobiliaria y porque uso Instagram para temas personales y profesionales.

Inmoblog: en tu perfil tienes 10x seguidores que la marca a la que representas. ¿Qué te interesa a tí y qué a la empresa?

J-C.: le dedico más tiempo a mi perfil personal, que lo tenemos externalizado. A las personas les resulta más interesante seguir a otras personas.

En mi caso, la gente que me sigue es por el estilo de vida, por el deporte, la nutrición, los libros que leo, el desarrollo personal, y también por la empresa.

Inmoblog: ¿Hay una estrategia detrás de las publicaciones o prima la improvisación y el estado de ánimo?

J-C.: Es un buen escaparate y lo uso para difundir mi colaboración en un programa de radio. Comparto impresiones, grabo videos, .. Eso hace que crezcan los seguidores.

De hecho consigo referidos a través de la actividad en el perfil personal de Instagram.

“La gente no sigue a casas, sino a personas”

Inmoblog: ¿Utilizas otras redes (FB, Lk) y lanzas diferentes mensajes?

J-C.: En el perfil de empresa, publicamos lo mismo en Facebook, Instagram y Twitter.

En el perfil personal, distingo los contenidos; en Instagram comparto mi vida diaria, la actividad, los libros, los regalos que damos o recibimos, las visitas a las viviendas gestionadas.

La actividad en Instagram es casi diaria, en cambio en facebook es mucho menos frecuente.

__________________________________________

Parte I del serial sobre Instagram y Perfiles inmobiliarios. Puedes ver más entrevistas:

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

calculadora presupuesto marketing
Escucha el post: