Inmobiliarios en Instagram (II)

¿Cómo utilizar Instagram para la marca personal del inmobiliario?

Entrevistamos a profesionales del sector inmobiliario que muestran su actividad diaria en las publicaciones de Instagram.

Antonio Zabalburu – Productivy Coach Zome Madrid


Inmoblog: en tu perfil @antoniozabalburuoficial te identificas como coach de la agencia online a la que representas. ¿Qué es Zome? ¿Cuales son tus funciones?

A.Z.Zome es una inmobiliaria, real estate puro y duro; nos dedicamos a acompañar a los clientes propietarios. Nuestro modelo está enfocado en el consultor, mi función es conseguir que los consultores realicen el acompañamiento completo al cliente en su proceso de venta inmobiliaria.

Les enseño los procedimientos para que conecten con cada perfil de cliente.

Inmoblog: ¿En tu perfil tienes 6 veces más seguidores que la marca a la que representas. ¿Porqué esa diferencia?

A.Z.– La explicación es que durante 20 años he tenido un recorrido como actor, por lo que hay muchas personas que siguen esa trayectoria.

En cambio, solo llevo 4 años en el emprendimiento, en Zome. Y en los 2 últimos años es cuando hemos crecido como empresa online.

Inmoblog: ¿Hay una estrategia detrás de las publicaciones o prima la improvisación y el estado de ánimo?

A.Z.– Hay ambas cosas, la improvisación entra en la estrategia,se trata de conectar con el público. La improvisación surge por querer transmitir la actividad diaria, compartiendo el crecimiento con los demás.

Inmoblog: ¿Utilizas otras redes (FB, Lk, Youtube) y lanzas diferentes mensajes?

A.Z.– El público es distinto, pero el actor es el mismo, tanto Gemma, otro consultor o yo mismo. Lo importante es la historia y la autenticidad de quien la cuenta. La misma historia se puede contar de diferentes maneras, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades y cómo responden.

Lo que si que hace falta es que sea una constante, en la que comunicar el día a día, perseverar comunicando, al igual que se hace con un amigo o con una pareja,

La pregunta es qué contenido de valor puedo aportar y cómo va a responder el público, para adecuar el mensaje a esas respuestas.

El foco debe ser el descubrimiento interior, en la necesidad de contar, más que en la cantidad de visualizaciones de tus mensajes. Basta que una persona haya encontrado y recibido el mensaje para que valga la pena el esfuerzo.

Inmoblog: ¿Qué opinas de los formatos: Directos, Stories, Reels e IGTV?

A.Z.– Me gustan mucho los directos, tanto entrevistas como poner la cámara y comunicar con otras personas.

También los reels: es un reto contar algo en 15 segundos, hacerlo conciso y contundente. Stanley Kubrick tenía envidia de los publicistas, porque eran capaces de contar historias en pocos segundos, cuando a él le llevaba 3 horas contar las suyas (Odisea 2001, La chaqueta metálica).

Inmoblog: ¿Instagram será una red social de moda y vendrán otras que la desplacen? ¿Tik-Tok? ¿o una Red social específica del sector?

A.Z.- Las redes sociales se transforman en la medida que una parte transmite contenido y la otra lo recibe.

El origen de Instagram era buscar el mero entretenimiento, pero cada uno lo va orientando a un tipo de comunicación propia, buscando aportar valor. Creo que seguirá teniendo recorrido, porque hay mucha gente que busca entretenimiento, pero también qué se está haciendo en el mundo.

La estamos convirtiendo los usuarios en una herramienta para conectar con otras personas de forma directa.

instagram zabalburu
Publicaciones en el feed de Antonio, junto a Gemma

Inmoblog: Pensando en una audiencia más profesional, ¿el punto de contacto de Instagram resulta más cómodo que en otras redes o medios?

A.Z.- Tenemos muchos consultores que contactan a través de Instagram porque están viendo nuestra labor y lo que ofrecemos. Consultan sus dudas, las comunican y acaban trabajando con nosotros.

Es una red sencilla y directa, liviana y despersonalizada, sin tanto protocolo.

Me muestro de forma natural, indico lo que tengo para ofrecer y recibo contestaciones de personas interesadas.

Inmoblog: ¿Los clientes propietarios os piden una estrategia en Instagram para sus propiedades?

A.Z.– Se lo ofrecemos directamente. EL marketing y la comunicación tienen un gran peso en la actividad con nuestros clientes. Antes era la TV o la radio, ahora la distribución es online.

Inmoblog: ¿Tienes alguna anécdota que quieres compartir? s, algún comentario que recuerdes especialmente?

A.Z.– Me gusta responder a los usuarios, porque respeto el valor que tienen para pedir algo y hacerlo. Hay gente que se cree que molesta o que no se atreve a dar el paso.

Me encanta el valor de los que si se animan a dar el paso para cambiar su vida.

Ignacio y Marcia – Valenzuela Group Miami

Con casi 10.000 seguidores en su perfil @thevalenzuelagroup, esta pareja de brokers apuesta por dar información a sus seguidores, con noticias del mercado inmobiliario en su zona (Miami, Florida), incorporaciones a su equipo y su actividad diaria, personal y profesional.


Inmoblog: ¿Qué aporta Instagram a la actividad de un inmobiliario? ¿Qué tipo de información debería transmitir un agente inmobiliario en Instagram?

Marcia/Ignacio: en España hay más de 14 millones de personas con cuenta en Instagram, todavía por debajo de los usuarios de Facebook, que llegan a 22 millones, pero la tendencia es de crecimiento, tanto en Estados Unidos como en España un poco más tarde.

La razón es que es más fácil de usar que Facebook y la gente lo prefiere.

En Miami, nuestra zona, se usa más Instagram por esa fluidez y rapidez, se mueve más “ligerito”.

Y no es solo una plataforma para los más jóvenes, gente con más experiencia lo usamos mucho, porque queremos enseñar el trabajo que hacemos a nuestra comunidad.

Inmoblog: ¿Consideras que Instagram es el medio de comunicación con mayor engagement en este momento?

Marcia/Ignacio: Desde luego, pero no nos atamos a ninguna plataforma. Ahora es facebook, Linkedin, Instagram. Tenemos que adaptarnos y no sujetarnos emocionalmente.

El grupo de edad que más usa Intagram está entre 25 y 35 años, que son un rango de personas que empiezan a comprar y vender vivienda.

La pregunta es ¿dónde están los ojos de la gente? Ahora están en Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram. Y Tik Tok, porque los hijos están ahí y los padres quieren estar donde están sus hijos.

Inmoblog: ¿Vuestro perfil es de empresa, es personal de 2 personas,…?

Marcia/Ignacio: Nuestra vida es la empresa, si quieres encontrarme, búscame como partícipe del negocio.

Los inmobiliarios tenemos que utilizar las redes sociales; cuando empezamos, cada uno tenía sus propios perfiles, que luego fusionamos. Pero ahora no es de Marcia ni de Ignacio, es de los Valenzuela, de lo que hacen con sus negocios, sin separarlo del perfil individual. Y nos funciona así.

Hay evolucionar y adaptarse. Sabemos que si lanzamos mensajes comerciales con un perfil profesional, a la gente no le interesa.

A la gente le interes ver qué está haciendo otra gente, por eso las redes son sociales.

Nosotros mostramos lo que hacemos para crecer, lo que ofrecemos para nuestros agentes y clientes. Podemos promocionar una casa eventualmente, pero lo principal es la actividad diaria.

Inmoblog: Incorporáis bastante información sobre noticias del sector en vuestra zona. ¿Por qué es importante ofrecer ese tipo de información?

Marcia/Ignacio: ¿Qué pasa en bienes raíces? Cada uno tiene su opinión. Por eso nos gusta ofrecer información de valor, consultando directamente a las fuentes y dando la exclusiva a nuestra audiencia.

Dar valor puede ser tanto dar entretenimiento como información verídica, saber lo que pasa en el mercado, cómo afecta la pandemia, la tendencia, lo que va a pasar,…

¿Qué quiere saber mi audiencia? Ese es el contenido que tenemos que preparar y difundir. Para ello, podemos ir a la información, procesarla y compartirla. Para recibir, primero tenemos que dar, cuando das mucho, empiezas a recibir el retorno.

Inmoblog: Para un agente que quiera iniciar su presencia en las redes, ¿qué le aconsejáis?

Marcia/Ignacio: toma tiempo sentirte a gusto en las redes sociales. Cuesta exponerse porque todo el mundo va a poder criticar. Te sientes vulnerable.

Las redes sociales no se aprenden con un curso, es un caminar.

Primero es encontrar y entender el “por qué”. Por qué haces lo que haces y cómo ayuda a otras personas.

La gente quiere ver cómo eres realmente, lo que puedas aportar, el valor de lo que ofreces.

Se necesita disciplina, constancia y dar valor.

Para superar el miedo a exponerse, hay que amar a todo el mundo, querer ayudarles. Y no darle vueltas a comentarios que no sean positivos; no todas las críticas tienen por qué ser positivas.

Los golpes ayudan a crecer, pero hay dejar atrás lo negativo, mirando cosas positivas, leyendo y escuchando a personas influyentes.

Inmoblog: ¿Segmentáis vuestros mensajes a agentes y clientes finales?

Marcia/Ignacio: nuestras redes son una fusión, nos centramos solo a los agentes, o a los compradores, o a los propietarios.

Hay que empezar por analizar quien es tu audiencia, escribir el público objetivo.

Luego anota qué es lo que necesitan saber, su necesidad, su dolor.

Ofrece entonces valor, consejos, aportando soluciones.

Y añade ejemplos de cómo has ayudado a otras personas, demostrando tus éxitos y los de tus clientes.

Inmoblog: ¿Qué opinas de los diferentes formatos: Stories, Reels e IGTV?

Marcia/Ignacio: Lo que usamos sobre todo son los feed; sobre todo para empezar es lo más apropiado; cuanto más simple, mejor.

Recomendamos un post cada día, durante 2-3 meses, para conseguir una disciplina y constancia y se puede avanzar al siguiente paso, que es realizar stories o reels.

Seguimos probando los nuevos formatos y analizando cómo responde la audiencia; asi que seguiremos posteando de distintas maneras y adaptándonos a lo cómo reaccionan los usuarios.

Inmoblog:Será una una red social de moda y vendrán otras que la desplacen? Tik-Tok? Red social específica del sector?

Inmoblog: Alguna anécdota o comentario que queráis compartir?Marcia/Ignacio: Recordamos un post en el que nos tiramos vestidos, con el traje, a la piscina de un cliente, mientras estábamos haciendo un tour. Dijimos: “hay que probar la piscina”, y nos tiramos. Asi que lanzamos el reto a los agentes inmobiliarios de tirarse a la piscina.

Y también los posts con fotos haciendo la barbacoa tienen mucho éxito 😉

Ignacio y la BBQ
La secuencia de la piscina

———————————-
Inmobiliarios e Instagram es el segundo post sobre Instagram Inmobiliario; puedes ver todas las entrevistas:


Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

calculadora presupuesto marketing
Escucha el post: