instagram planificación

Cómo programar publicaciones en Instagram

Las redes sociales son quizás el canal de comunicación más importante hoy en día, tanto para personas como para particulares. Instagram se ha convertido en una plataforma ideal para interaccionar de forma visual con amigos, familiares, fans, conocidos y clientes.

Cuidar una red social como Instagram requiere de publicaciones periódicas para crear expectación en los seguidores y poder aumentar el engagement en cada foto subida. Este proceso requiere de la inversión de mucho tiempo y esfuerzo, algo que se puede reducir aprendiendo a programar Instagram para crear publicaciones automatizadas.

Ventajas de programar las publicaciones en Instagram

Programar las publicaciones de Instagram aporta muchos beneficios entre los que podemos destacar:

Ganar tiempo

Disponer de un sistema de programación para subir fotos a Instagram libera mucho tiempo que se puede dedicar a otras tareas. Cuidar de forma adecuada una red social visual como Instagram consume mucho tiempo, pues son necesarias publicaciones constantes para mantener siempre el perfil con nuevo contenido. 

Programar publicaciones es una forma de organizar y automatizar las publicaciones que reduce significativamente el tiempo y esfuerzo que debe dedicarse a Instagram.

Mantener Instagram actualizado

Para sacar el máximo partido de Instagram es necesario tenerlo siempre actualizado subiendo fotos que atraigan a nuevos seguidores, y que generen reacción entre los followers.

Con un sistema de programación y planificación de publicaciones se mantendrá siempre actualizado Instagram con nuevo e interesante contenido.

Incrementar el engagement

Para que los seguidores reaccionen a las fotos de Instagram es necesario ser activo en la red social. Publicar de forma periódica crea una expectación en los seguidores y es una forma ideal de incrementar el engagement de cada foto o vídeo que se publique.

Cómo planificar y programar publicaciones en Instagram 

Existen diversas herramientas como Facebook Creator Studio para planificar y programar las publicaciones que se realizan en Instagram. Sin embargo, este tipo de herramientas no tienen en cuenta factores tan importantes en esta red social como el mejor horario para publicar, mostrar el rendimiento de cada publicación o generar informes sobre las mismas.

Programar stories con Metricool

La mejor herramienta para planificar y programar publicaciones en Instagram es Metricool, un programa que permite automatizar las stories para que aparezcan de forma directa en el perfil, o recibiendo notificaciones por correo electrónico o alertas push en un smartphone.

Con una cuenta business de Instagram se pueden planificar y programar publicaciones de forma automática, sin necesidad de disponer de conocimientos técnicos. A través de una interfaz sencilla e intuitiva es fácil programar carruseles de imágenes, reels o Instagram Stories para que se publiquen de forma automática en la hora y día deseados.

Una de las ventajas de Metricool son las alertas que genera cuando una publicación programada no puede realizarse debido a que se incumple algún requisito de Instagram (como el formato o el tamaño de una foto o vídeo). De esta manera se puede reaccionar inmediatamente para corregir manualmente la publicación.

Otras ventajas de Metricool son:

  • Acceso a las horas calientes para publicar cuando se programa una publicación.
  • Programar de forma periódica autolistas para incrementar la actividad en Instagram.
  • Consultar datos estadísticos sobre las publicaciones (métricas como el alcance, impresiones, evolución, etc.).
  • Acceso a un calendario de las publicaciones programadas para conocer en todo momento la planificación.
  • Permite planificar la publicación en Instagram con otras redes sociales al mismo tiempo-

Metricool es una aplicación para ordenadores o teléfonos iPhone y Android que programa y automatiza las publicaciones en Instagram. Con esta herramienta se reduce el esfuerzo que hay que realizar para cuidar un perfil de Instagram, liberando mucho tiempo sin que la cuenta de esta red social deje de estar actualizada.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria