Seguimiento de Conversiones que no son online

Cuando a un potencial cliente se le impacta con una campaña online, pero sigue un camino fuera de internet para contratar tus servicios, necesitas establecer una pautas para reconocer esas conversiones, que ya no son registradas por el seguimiento de Google ni por el pixel de Facebook.

Veamos Información sobre las conversiones fuera de internet, en las principales plataformas publicitarias online:

Conversiones desde Google Ads

Es habitual incorporar en los anuncios online, un número de teléfono, para quienes prefieran usar ese punto de contacto. Para que se pueda reconocer ese teléfono en el anuncio, es necesario que el Teléfono esté expuesto en la web, para que Google lo verifique.

Si el usuario viene de un Anuncio, se puede establecer que el número de teléfono que vea en la web, sea el del anuncio. El resto de usuarios ven un teléfono diferente, por lo que se puede medir la incidencia de ese número de teléfono en los anuncios,

Si se dispone de centralita, se puede destinar un número concreto para la campaña y derivar a los usuarios a la extensión apropiada.

Configuración de conversiones para medir las llamadas telefónicas

Además de las conversiones por llamadas, veamos cómo gestionar las conversiones iniciadas con clics en anuncios:

Conversiones offline

Google Offline Conversion Tracking es la herramienta que permite importar conversiones que se han producido fuera del medio online y que si se han registrado en otros sistemas, como el CRM. Supone dotar de una información esencial al equipo de marketing para optimizar las campañas online, ya que se puede establecer una pauta para optimizar los anuncios, en función de todos los resultados obtenidos.

Cuando se hace Clic en un anuncio de Gooogle Ads, se genera un código único “GClid”, que tiene información sobre la procedencia del usuario y el propio usuario, de forma cifrada.

Este código sirve para guardar en el CRM ese parámetro; cuando se genere una venta, se podrá enviar de vuelta a Google Ads, información de ventas, para reconocer si corresponde con una campaña, identificar las palabras clave utilizadas e incluso el valor de la transacción.

Con esos datos, se podrá calcular el ROAS (retorno de la inversión publicitaria) y utilizarlo para pujas automáticas.

conversiones-googleads
Google offline conversions. Fuente: leadsbridge


En estrategias de Prospecting (atracción de nuevos visitantes), conviene configurar listas de exclusión, para no impactar a quienes ya hayan visitado los canales de la empresa o hayan convertido, además de evitar a usuarios que naveguen por webs que no interesen (Emplazamientos negativos: listas de webs a evitar, como descargar gratuitas, anuncios, juegos).

En las estrategias de Retargeting, se vuelve a impactar a quienes hayan visitado previamente nuestros canales online. En este caso, se recomienda lanzar propuestas de valor diferentes a las campañas de reconocimiento iniciales, ya que la audiencia ya conoce la marca y ha recibido mensajes anteriores.

Para la Optimización de campañas y landings, se recomienda usar:

  • Pruebas A/B, que son pequeñas variaciones en los mensajes, para analizar el comportamiento de los usuarios ante ellos. Hay Herramientas especialziadas en este tipo de pruebas: Optimize Google, Abtasty.
  • Automatización de pujas con CPA (Coste por acción objetivo), expansión de la segmentación, smart display.
online offline conversion

Conversiones desde Facebook Ads

Las conversiones fuera de internet permiten medir el impacto de los anuncios en acciones offline, como contrataciones de servicios, reservas por teléfono o citas con un asesor comercial. Este tipo de conversiones permiten:

  • Realizar un seguimiento de la actividad offline y atribuir la actividad a cada anuncio.
  • Medir el retorno del gasto publicitario.
  • Mostrar anuncios en función de las acciones que realizan cuando no están conectadas.
  • Entregar publicidad a personas parecidas a tus clientes fuera de internet (audiencias similares).

Para poder monitorizar esa actividad, se debe crear un conjunto de eventos fuera de internet y asociarlo con una cuenta publicitaria en Business manager.

Cuando la campaña esté en marcha, hay que subir información de las ventas offline en el administrador de eventos (ver ejemplo de datos en la tabla de abajo).

Nombre del eventoHora del eventoValorDivisaIdentificador del pedidoNúmero del artículo
Tabla con la identificación del pedido y artículo

Una vez subidos los datos, se podrá ver el número de conversiones fuera de internet que se atribuyen a las personas que han visto tus anuncios o han hecho clic en ellos.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Escucha el post: