Crowdfunding inmobiliario. Financiación colectiva de proyectos inmobiliarios

El crowdfunding ha llegado a los proyectos inmobiliarios.

Se trata de una plataforma de inversión, en la que se puede participar con pequeñas cantidades, buscando primero la rentabilidad del alquiler y después la plusvalía de la venta de inmuebles, en cuyos proyectos se participe.

De esa manera, se conforma una cartera de inversión, en la que diversificar parte del ahorro, sin necesidad de invertir en un único producto ni apalancarse financieramente.

Hablamos con Tono Brusola y Álvaro Luna, socios fundadores de Housers, quienes nos aclaran su proyecto de crowdfunding inmobiliario:

housers-sociosfundadores-alvaroluna-tonobrusola

– El mercado inmobiliario está ofreciendo nuevamente más rentabilidad que otras vías, como productos bancarios y bolsa. A lo largo de 2016 aparecen noticias sobre la mayor rentabilidad en el alquiler, el mayor porcentaje de adquisiciones de vivienda destinadas a la inversión, subidas de precios de la vivienda…

¿Ahora si es buen momento para invertir?

Apoyándonos en los datos que se desvelan sobre el buen rendimiento del sector inmobiliario y las previsiones optimistas que se manejan, el sector vuelve a cobrar interés y sí creemos que sea un buen momento para invertir.

El incremento del precio de la vivienda, el número de compraventas, aumento de crédito e hipotecas por parte de los bancos, las adquisiciones por parte de extranjeros, etc. llevan varios trimestres con incrementos interanuales y la tendencia es muy positiva.

– Cuando hablamos de Crowdfunding inmobiliario, ¿podemos identificarlo como un proyecto que democratiza la inversión inmobiliaria?

Este término viene de ‘crowd’, multitud y ‘funding’ financiación, es decir se trata de la unión de personas para conseguir dinero y financiar una buena idea.

Realmente no es nada nuevo. Muchas veces se ha usado en plataformas o personas con el objetivo de ayudar a recaudar fondos para un proyecto, idea o negocio.
El crowdfunding inmobiliario funciona de una manera similar. Nace con el objetivo de democratizar el sector inmobiliario, que hasta ahora solo era posible para aquellos que tenían o conseguían reunir grandes cantidades de capital.

A través de aportaciones de inversores que coinciden en la elección de un mismo proyecto se consigue la financiación de este, constituyendo entre todos los inversores de la misma oportunidad una sociedad propietaria del inmueble.

De esta manera los beneficios que percibiría una empresa de bienes inmuebles son pasados al inversor.

Con Housers ha dejado de ser coto exclusivo para grandes fondos nacionales e internacionales para pasar a ser atractivo también para el pequeño y mediano inversor surgió por y para ello, para democratizar el sector y hacer posible la entrada al mercado inmobiliario no solo de las grandes fortunas y ahora es posible acceder desde sólo 50 euros convertirte en propietario de una vivienda.

crowfunding-inmobiliario-proyectos

Ejemplos de proyectos financiados

– ¿Cual es el Perfil del inversor online? El inversor, ante una plataforma novedosa como la vuestra, tendrá dudas sobre seguridad, fiscalidad, legislación,…¿cuáles son las más habituales?

Podemos distinguir 2 grandes perfiles.

Por un lado tenemos un perfil profesional de inversores institucionales que se muestran muy interesados en el modelo de negocio porque ven que el mercado inmobiliario tiene un gran potencial actualmente y valoran mucho la posibilidad de diversificar en el sector de una forma segura.

Por otro lado el inversor particular que siempre ha tenido fijación por la inversión en general como en depósitos, fondos o renta variable y que se encuentra en momento de incertidumbre y bajas rentabilidades por lo que ve una buena oportunidad entrar en el inmobiliario cuando antes estaba muy restringido.

También hemos detectado un buen número de personas, incluyendo los jóvenes, que quizás jamás se han planteado hacer una inversión pero que con las facilidades de Housers y la posibilidad de entrar con pequeñas cantidades lo hace posible.

Es normal que al principio haya dudas de ese tipo, pero para eso está la web, las FAQs (resuelven muchas de las dudas que les surgen a los usuarios) y sobre todo la experiencia de los propios inversores.

Muchos de ellos, (inversores que ya la han usado, han invertido y están obteniendo rentabilidad) nos escriben para felicitarnos porque les resulta un buen proyecto, y eso es sin duda, lo más importante.

crowfunding-inmobiliario-piezas

– Ofrecéis información muy completa de cada oportunidad, con documentación detallada y estudio financieros incluidos, pero, ¿Cómo es el proceso de selección de los inmuebles?

Para realizar esta selección nuestro equipo de expertos sigue una serie de criterios de selección de inmuebles.
El primero de los criterios de selección para elegir un inmueble es que la compra sea segura y con el menor riesgo para los inversores.
Los promotores nos envían su estudio de viabilidad del proyecto y nosotros con nuestras herramientas analíticas y estadísticas validamos si la oportunidad es buena, si es así, realizamos un estudio exhaustivo y detallado del proyecto que incluye visitas al inmueble, etc.

El precio del inmueble es el primer factor de estudio, los inmuebles que publicamos en Housers tienen que tener un precio inferior al de mercado, no podemos publicar un inmueble con un precio superior al de mercado.
La rentabilidad de la compra es otro de los criterios de selección a analizar, por ejemplo, si el inmueble está alquilado analizamos el mercado de alquiler donde se encuentra, viendo la oferta y demanda de la zona, no basta que tenga un buena renta de alquiler en el momento de la compra, lo importante es que la zona donde se encuentra haya demanda de alquileres y si por algún motivo el inquilino se fuera, buscar otro fuera rápido.
Se buscan inmuebles a los que se les pueda sacar una rentabilidad alta, ya sea por el alquiler, por la revalorización del inmueble al hacerle una reforma, por el paso de un plazo de tiempo o por todas ellas.

La ubicación donde se encuentran los inmuebles es muy importante, no sólo estamos interesados en que estén en una zona exclusiva, lo que buscamos es que estén en una zona consolidada y con un alto movimiento de transacciones tanto en alquiler como en venta.

Vídeo presentación “Así funciona Housers”, crowdfunding inmobiliario.

– También habéis conseguido financiación para un proyecto obra nueva, ofreciendo a los usuarios ser promotores; ¿qué os ha motivado a iniciar este camino?

Se empieza con proyectos pequeños pero Housers va creciendo muy rápido.

En tan sólo un año somos casi 23.000 usuarios, se ha conseguido la financiación de 48 inmuebles con más de 10 millones de euros invertidos, cada vez somos más y esto permite acceder a proyectos mucho más interesantes para nuestros usuarios.

El primer edificio de obra nueva que se publicó en Madrid, batió récords, en tan sólo 11 días logró financiarse el primer edificio de obra nueva a través de crowdfunding inmobiliario en España.

Dado el éxito y la gran acogida que ha tenido esperamos presentar próximamente más oportunidades como esta. Antes de que acabe el año, daremos la oportunidad de invertir también en oficinas, ya que prevemos que la demanda, y por tanto la rentabilidad de este tipo de inmuebles vuelva a ser alta en los próximos trimestres y permitirá invertir y diversificar aún más al usuario con esta nueva tipología.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria