realidad aumentada deco virtual

Herramientas de inteligencia artificial para inmobiliarias

Seleccionamos las herramientas multimedia que, con ayuda de la inteligencia artificial, las agencias inmobiliarias necesitan para su actividad diaria.

Ver listado de 50 Herramientas IA para empresas inmobiliarias (Actualizado en Marzo 2024)

La inteligencia artificial usa millones de datos (big data) y los gestiona en cuestión de segundos (algoritmos y procesamiento cuántico), es capaz de aprender, según la respuesta de los resultados (machine learning). Ayuda a mejorar la productividad, ahorrando tiempo en el proceso de investigación, recopilación de datos, creación de bocetos, análisis de pruebas y ejecución de tareas.

Sin embargo, todavía no genera exactamente lo que pensamos, por lo que necesita que la guiemos, aportando indicaciones (prompts) sobre lo que queremos conseguir. No elimina al especialista, le dota de más capacidad para crear y trabajar sobre diferentes alternativas y, el resultado, será óptimo en función de la capacidad de aportar información relevante y de adecuar el resultado a las necesidades (inteligencia artificial asistida por humanos).

Home staging y Decoración virtual

Las estancias vacías o con mobiliario antiguo, ya no son un problema al crear anuncios para la propiedad inmobiliaria. La inteligencia artificial es capaz de identificar esos espacios interiores, delimitar las áreas, ventanas, puertas, columnas y, en cuestión de segundos, generar nuevas imágenes, manteniendo el continente, pero con un contenido renovado, con diferentes estilos de decoración.

Además de obtener propuestas de decoración de estilo modernista, minimalista, zen, etc, se pueden editar cada uno de los elementos del mobiliario y adaptarlos según nuestros gustos.

Interiorai.com: orientada a espacios interiores, tanto residenciales como locales comerciales u oficinas. Funciona especialmente bien con estancias vacías, claramente delimitadas.

reimaginehome.ai:  proporciona alternativas de mobiliario, identificando suelos, paredes, techos, sobre los cuales modificar texturas y colores, además de las distintas piezas de mobiliario.

airoomplanner.com: ideas para diseño de interiores.

deco.digital: genera renders fotorrealistas desde planos en 3D. Incorpora marcas de mobiliario real.

Con las imágenes creadas virtualmente, se pueden generar elementos dinámicos, como las cortinillas del antes y el después de aplicar la decoración virtual:

hs virtual

Para la actividad inmobiliaria es muy interesante poder generar tours virtuales, con experiencias inmersivas en realidad virtual, permitiendo a los clientes recorrer virtualmente propiedades en venta o alquiler. Esto les brinda una visión más realista y detallada de los inmuebles sin tener que visitarlos físicamente.

Matterport: Permite crear tours virtuales interactivos y 3D de propiedades inmobiliarias.

realidad aumentada deco virtual

Generación de Contenidos

Además de las aplicaciones de gestión de contenidos (CMS), las de gestión de contactos (CRM) y de publicación en redes sociales, están incorporando utilidades para facilitar la creación de contenidos.

Clientify o Metriccool, son ejemplos de aplicaciones que han añadido en su sistema, atajos con inteligencia artificial, para facilitar ka creación de títulos en landings, asuntos en emailings, descripciones para publicaciones sociales.

Herramientas específicas para crear, posicionar y auditar contenidos:

Copy.ai: Ayuda a escribir textos para el blog de la inmobiliaria, para los asuntos y contenidos de emailings, e incluso para redes sociales.

Grammarly: proporciona sugerencias de correcciones en el texto para que no tengas ningún error de gramática, estilo o tono en tus textos.

Writesonic:Herramienta para generar contenido SEO, descripciones de producto e incluso para el copy de Meta o Google Ads.

Smartwriter: Esta herramienta te ayuda a generar el contenido para tu estrategia de email marketing, pero además también tiene una extensión de LinkedIn.

Jasper:Esta es una de las más potentes; genera contenido muy avanzado, ayudando con el proceso creativo de nuevos proyectos.

Asistentes virtuales

Los chatbots impulsados por inteligencia artificial pueden ser utilizados por las agencias inmobiliarias para interactuar con los clientes en sus webs, aplicaciones móviles o plataformas de mensajería.

Estos chatbots proporcionan respuestas rápidas a consultas comunes, programar visitas a propiedades, brindar información sobre disponibilidad y características de los inmuebles, entre otras funciones.

ChatGPT: Un chatbot basado en IA que interactúa con los clientes, respondiendo preguntas y brindando información sobre propiedades.

Dialogflow: Una plataforma de Google, que permite crear chatbots personalizados y asistentes virtuales, para la interacción con los clientes.

Reconocimiento de voz

Las agencias inmobiliarias pueden utilizar herramientas de reconocimiento de voz, basadas en inteligencia artificial, para permitir búsquedas por voz de propiedades y realizar consultas más rápidas en las bases de datos inmobiliarias.

Esto facilita la interacción con los sistemas de búsqueda y agiliza el proceso de encontrar propiedades específicas.

Google Cloud Speech-to-Text: Convierte voz en texto y permite la búsqueda de propiedades a través de comandos de voz.
Amazon Transcribe: Ofrece tecnología de reconocimiento de voz automático para transcribir y analizar audios y facilitar la búsqueda de propiedades.

Edición automática de imágenes.

Con la inteligencia artificial, las agencias inmobiliarias pueden mejorar y retocar automáticamente imágenes y videos de propiedades. Esto incluye ajustar la iluminación, eliminar imperfecciones, agregar elementos virtuales, como muebles o decoración.

DALL-E:Este sistema de IA, también desarrollado por OpenAI, como chatGTP, puede crear imágenes realistas y relacionadas con el arte a partir de una simple descripción que envíes.

Midjourney: Generador online de imágenes mediante descripciones textuales.

Stability.ai / Stable Diffusion: creador de imágenes virtuales, a partir de textos.

Removal.ai: Herramienta que utiliza algoritmos avanzados para detectar el píxel de primer plano y separar el fondo.

construccion realidad aumentada

Branding

Para tu nueva oficina inmobiliaria, para comercializar una promoción inmobiliaria, o para impulsar una nueva unidad de negocio, la inteligencia artificial acelera el proceso creativo de nuevas marcas.

Puedes crear un kit de elementos de marketing, desde logotipos a material promocional (merchandising) relacionado con ese logotipo, como tarjetas de visita, bolsas, bolígrafos serigrafiados…

Looka: Plataforma para el diseño de logotipos y crear material de branding.

brandkit

Generación de videos

Con ayuda de la IA, se pueden crear videos promocionales de propiedades, incorporando un avatar que haga una presentación de la vivienda, con solo aportar un texto para que lo lea. También se puede combinar la imagen de una persona real con elementos visuales creados virtualmente.

Adobe Sensei: Utiliza IA para mejorar y retocar automáticamente imágenes y videos de propiedades.

Slidely: Proporciona herramientas de edición de video automatizadas para crear presentaciones profesionales de propiedades.

Maverick: Con esta herramienta solo tendrás que grabar un único vídeo y de forma automática generará videos personalizados para tus clientes/colaboradores utilizando IA.

Munch: extrae clips de videos largos, para generar videos de mayor engagement y que se vitalicen en redes sociales.

Análisis de datos y predicción de precios

La inteligencia artificial puede ayudar a las agencias inmobiliarias a analizar grandes volúmenes de datos relacionados con el mercado inmobiliario y predecir precios y tendencias futuras.

Esto permite tomar decisiones más informadas sobre la fijación de precios, identificar oportunidades de inversión y comprender mejor las demandas y preferencias de los clientes.

Revaluate: Utiliza IA para analizar datos inmobiliarios y predecir valores de propiedades.

DataRobot: Ofrece soluciones de inteligencia artificial para analizar datos y predecir tendencias del mercado inmobiliario.

Valoramicasa: Valoraciones automáticas del mercado inmobiliario en España.

 

Planos en 2D y 3D

Los planos dibujados a mano, incluso en una servilleta, pueden convertirse en planos en 3 dimensiones, en segundos, respetando las superifices indicadas.

Getfloorplan: crea planos en 2D y 3D, tour virtuales 360° de inmediato.

Opal-ai.com: genera un plano en 3D desde un video grabado en la propiedad (solo iOS)

Planner5d.com: permite crear planos desde cero, mediante plantillas o cargando planos en 2D.

drawit.art: Partiendo de un esbozo, genera una imagen basada en el dibujo.

plano virtual 2d

Publicidad y recomendaciones personalizadas

Las agencias inmobiliarias pueden utilizar inteligencia artificial para personalizar anuncios y recomendaciones de propiedades según los intereses y preferencias de cada cliente.

Esto mejora la relevancia de las ofertas presentadas a los potenciales compradores o arrendatarios, aumentando así las posibilidades de éxito en las transacciones.

Adfenix: Emplea IA para personalizar anuncios inmobiliarios en función de los intereses de los clientes.

Cognilytica: Proporciona tecnología de inteligencia artificial para la personalización de recomendaciones y contenido inmobiliario.


Para ver una recopilación de más de 1.000 herramientas de IA, puedes consultar evolupedia.com

Si quieres proponer una nueva herramienta, seas proveedor de la herramienta o una inmobiliaria que necesite una evaluación, indica la información a continuación:

¿Necesitas ayuda para elegir herramientas de inteligencia artificial para tu inmobiliaria?

¿Quieres iniciar un proceso de digitalización en tu negocio?

¿Estás buscando a quien te ayude con un plan de marketing online?

Consúltanos y consigue una guía para diseñar tu Estrategia de Marketing Digital

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria