El negocio de la inversión inmobiliaria en zonas turísticas

¿Cómo trabajan las agencias inmobiliarias que gestionan operaciones de inversión en destinos turísticos?

¿Qué acciones son diferentes en su plan de marketing con respecto a otras empresas inmobiliarias?

Analizamos la estrategia de marketing que siguen empresas inmobiliarias radicadas en zonas turísticas

Hispania Homes: compraventa de villas de lujo en Moraira – Costa Blanca Norte

En una zona donde el tipo de vivienda más demandada es una villa de 500.000 euros con piscina, jardín y vistas al mar, la inmobiliaria que gestiona Zoila Sanz, tiene que ofrecer un servicio discreto y de alto valor a los clientes que solicitan comprar o vender propiedades de esas características.

El equipo de trabajo de la inmobiliaria habla 5 idiomas, para atender con cercanía a los clientes que proceden de los países con mayor volumen de solicitudes.

La formación y las certificaciones son piezas básicas de sus argumentos para demostrar que son profesionales en los que se puede confiar. 

credenciales-api

Elementos del Plan de Marketing inmobiliario de la agencia en zona turística

  • Branding: tanto de la marca corporativa como de las personas que forman el equipo de asesores
  • Imagen profesional de las propiedades: presentación de manera atractiva para potenciales compradores, con un fotógrafo profesional, videos de calidad y tours virtuales.
  • Gestión de la experiencia de compra de villas de lujo y residencia en la zona
  • Opiniones de clientes: Obtención de reseñas de 5 estrellas y de testimonios de clientes satisfechos 
  • Servicios exclusivos, con acompañamiento a sitios especiales de la zona, como el Club náutico, campos de golf, playas y calas
  • Plan de venta específico para propietarios en la Costa Blanca
  • Búsqueda del mayor retorno de la inversión inmobiliaria
  • Certificaciones: API, Colegiada RAICV nº0346, CRS, Luxury Homes, Realtor, ABR, MLS 03724

Los Servicios básicos de la inmobiliaria en la zona de Costa Blanca:

  • Acompañamiento desde que se firma el acuerdo hasta la firma en Notaria
  • Análisis de ventas recientes y propiedades en venta, para cruzar la información con la obtenida de una inspección detallada de la propiedad y conseguir precio de salida adecuado al mercado
  • Resolución de asuntos fiscales de la compraventa de vivienda (departamento Jurídico y Fiscal)
  • Tramitación de documentación para comprar y vender casa: Cédula de habitabilidad, Certificado de Eficiencia Energético,…
  • Estrategia comercial para la venta de vivienda en el menor tiempo y al mejor precio de mercado
  • Plan de marketing que incluye técnicas de Home Staging y Copywriting para aumentar el valor de la vivienda y atraer a compradores
  • Cualificación de esos compradores, para asegurar la operación
  • Ayuda en la financiación de la adquisición de la vivienda

realtors-costa-blanca

DestinyHome: alquiler turístico en Fuerteventura

La creciente demanda de turismo deportivo en canarias, la normalización del trabajo en remoto y las demanda de inversores para obtener ingresos pasivos, han provocado que el grupo de empresas Destiny Home, haya apostado por unidades de negocio que ofrezcan soluciones a esas necesidades y deseos de los clientes.

El objetivo es, según manifiesta el gerente del área inmobiliaria, Dante Muelle, que los turistas puedan vivir experiencias de ocio, deporte y relax en la isla, de tal manera que se conviertan en propietarios de vivienda, para su disfrute como residentes o por temporadas y conseguir rentabilidad del alquiler vacacional en Fuerteventura.

Unidades del plan de negocio inmobiliario y turístico

  • Gestión inmobiliaria: para la compraventa de apartamentos y villas en la isla
  • Rehabilitación de edificios y reformas de viviendas
  • Alquiler turístico: gestión de un complejo turístico con 164 apartamentos en Corralejo
  • Coliving: evolución del coworking, que propone un nuevo estilo de vida en el que los inquilinos comparten espacios comunes, pero también experiencias y aficiones.
  • Restauración, con la gestión de un restaurante y de una terraza chill out
  • Club de deportes y salud: gimnasio con terraza al aire libre y gestión de actividades deportivas: yoga, Entrenamiento funcional, Watersports, Mountain Bikes

bristol-fuerteventura-galeria_02_fotos_007

A los propietarios que busquen rentabilizar su/s vivienda/s en la isla, se les propone una serie de servicios, para que no tengan que ocuparse directamente de la actividad diaria que supone la gestión del alquiler vacacional:

Tipos de alquileres: vacacionales, de temporada, permanente

En los alquileres vacacionales (o también llamados alquileres turísticos) las estancias no pueden superar los 31 días, mientras que en los alquileres de temporada, las estancias pueden ir desde los 31 hasta los once meses. Si se supera esta duración, el contrato es de otro tipo: alquiler de vivienda permanente, que tiene prórrogas obligatorias.

También se diferencia por el uso: El alquiler vacacional está destinado a estancias turísticas, mientras que el temporal satisface una necesidad de vivir en un lugar temporalmente.

Es importante tener en cuenta la necesidad o no de disponer licencia turística, ya que algunas ciudades españolas piden una licencia para este tipo de alquileres.

Ventajas del alquiler vacacional

El alquiler estacional con los Nómadas Digitales y el Trabajo Remoto
La demanda de alquiler estacional crece más rápido que la oferta en algunas ubicaciones, lo que permite retornos 2x mejores que los alquileres tradicionales

Beneficios fiscales: se pueden deducir una serie de gastos relacionados con la propiedad, como el mantenimiento, la gestión o los impuestos, lo que puede ayudarte a optimizar tus impuestos y maximizar
tus ganancias netas.

Ingresos pasivos: Al alquilar la vivienda vacacional a corto plazo, se puede obtener un flujo constante de ingresos adicionales. La creciente demanda de alojamientos turísticos brinda la oportunidad de generar rentas estables.

Diversificación de inversiones: Adquirir una vivienda vacacional permite diversificar su cartera de inversiones. Es una opción atractiva para complementar otras formas de inversión y reducir el riesgo asociado con una única clase de activos.

Potencial de apreciación del valor: Las propiedades inmobiliarias suelen aumentar de valor con el tiempo. En un mercado en constante crecimiento, como el actual, la vivienda vacacional tiene el potencial de generar ganancias a largo plazo.

Uso personal y disfrute: Al invertir en una vivienda vacacional, también se obtiene la ventaja de disfrutarla personalmente. Puede ser un lugar ideal para escapadas familiares o retiros vacacionales, lo que brinda comodidad y flexibilidad.

Oportunidades de trabajo remoto: Con la creciente tendencia del trabajo remoto, tener una vivienda vacacional puede ser beneficioso. Proporciona un espacio propio para trabajar o como un lugar para combinar trabajo y placer.

Posibilidad de reducir gastos de viaje: Al poseer una vivienda vacacional, se eliminan los gastos de alojamiento al viajar. Además, permite ahorrar en restaurantes, ya que se puede cocinar en casa, lo que resulta en un ahorro significativo a largo plazo.

bristol-fuerteventura-galeria_02_fotos_018

Cálculo de la rentabilidad del alquiler vacacional

En el alquiler vacacional, se calculan los ingresos anuales netos y se dividen por el valor de la inversión o el capital invertido.

Aunque los ingresos sean tan solo por unos meses, calcular la rentabilidad sobre la base de un año natural ayuda a compararlo con otras formas de inversión inmobiliaria a más largo plazo.

Según datos de idealista, la rentabilidad de la vivienda en España alcanza el 7,1 % (primer trimestre de 2023).

El cálculo de la rentabilidad de tu alquiler vacacional se realiza con la fórmula:

(ingresos – gastos anuales)/Valor de la inversión X 100

equipo inmobiliaria fuerteventura

Servicios para conseguir la mayor rentabilidad del alquiler vacacional 

1 Analizar la rentabilidad del alquiler
2 Puesta en el mercado: Publicidad y promoción
3 Reservas y atención al cliente
4 Gestión de calendario y precios
5 Limpieza y mantenimiento
6 Check-in y check-out
7 Asesoramiento legal y fiscal
8 Servicios adicionales

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria