Tecnología en el Marketing Inmobiliario: Optimizando la Experiencia del Cliente

El mercado inmobiliario está experimentando una transformación impulsada por avances tecnológicos.

En este artículo, exploraremos cómo la tecnología está revolucionando el marketing inmobiliario y cómo las agencias y profesionales del sector, pueden utilizar herramientas digitales, para mejorar la experiencia del cliente y aumentar la eficiencia en las transacciones inmobiliarias.

Realidad Virtual y Recorridos Virtuales 3D

La tecnología de realidad virtual permite que se visiten propiedades a distancia, ahorrando tiempo y desplazamientos, asi como permitiendo a los interesados, ver un mayor número de viviendas, antes de tomar la decisión de agendar una visita presencial.

Las inmobiliarias más destacadas de cada zona, utilizan estas tecnologías para recrear virtualmente los espacios de la propiedad y permitir a los clientes pasear por ellas. 

Ejemplo de un tour virtual se un local reconvertido a vivienda:

Es especialmente útil en promociones de obra nueva, en las que no se han terminado de construir las viviendas.

también cuando se requiere mejorar el aspecto visual de la propiedad, mediante una reforma y la técnica de home staging.

La tecnología ayuda a recrear cómo es la vivienda, mostrando al interesado imágenes y tour virtuales con la reforma realizada y la decoración virtual.

Se considera que el 85% de las propiedades sobre las que se ha realizado un home staging (real o virtual) y muestran una visita virtual en 3D, se venden en el precio de salida al mercado.

Los anuncios que muestran el estado de un local para reformar, no reciben el interés de los compradores e inversores; en cambio, los anuncios con las imágenes de después de la reforma y la decoración, consiguen más interés y leads.

reforma local a vivienda
Ejemplo de vivienda transformada desde un local comercial, con reforma y decoración virtual

Plataformas de Búsqueda y Análisis de Propiedades online

Los portales inmobiliarios concentran gran parte de las propiedades en venta o en alquiler del sector y son de gran ayuda para que los compradores busquen opciones de su interés.

La inteligencia artificial está perfeccionando el cruce de oferta y demanda, de tal manera que se pueden crear alertas de propiedades que interesen, para que se notifique una nueva oportunidad en la zona de interés.

En el caso de los propietarios, también utilizan los portales y otras plataformas que agregan datos de propiedades publicadas en portales web, para poder analizar los precios de inmuebles similares al suyo.

Estas plataformas ofrecen valoradores online, con ayuda del Big data, para analizar miles de testigos, ponderados con algoritmos que recogen diversos factores que afectan  la propiedad, como su ubicación, los servicios de la zona, el estado del edificio, superficie interior, zonas comunes…

 

Automatización en la Gestión de Clientes y Transacciones

Los sistemas de gestión de clientes (CRM) son esenciales para poder recoger, organiza, segmentar y madurar los contactos.

Los CRMs inmobiliarios, más allá de gestionar propiedades, las relacionan con los demandantes (compradores) y los oferentes (propietarios), con el fin de agilizar el proceso de compraventa inmobiliaria.

La automatización mejora la comunicación con los clientes, con un proceso en el que se utilizan tareas programadas y automáticas; se inicia con la generación de leads, que consiste en llamar la atención del cliente ideal, de forma orgánica o con una campaña de anuncios.

El siguiente paso es la conversión, usando landing pages para capturar sus datos básicos, que nos permitan comunicarnos con ellos, madurar la relación mediante procesos automáticos.

marketingAutomation

Entre esos procesos que podemos automatizar: notificaciones al equipo de ventas, envios de comunicaciones a los contactos nuevos, envios de secuencias informativas a contactos para su maduración, agendar visitas a propiedades, creación de contratos, firma digital, gestión de la reserva y trámites para el cierre de la transacción.

Marketing Digital y Redes Sociales en el Sector Inmobiliario

El 98% de los compradores usan Internet para sus búsquedas iniciales de propiedades, por lo que estar presente en los canales donde se realiza el proceso de búsqueda de información, es esencial en la prospección.

Las redes sociales están ganando terreno en ese proceso de información, por lo que los perfiles de las marcas corporativas y los personales de su equipo comercial, deben ofrecer información de valor para los usuarios online.

Las campañas de anuncios ayudan a llegar a una audiencia más amplia, tanto en buscadores como en redes sociales, con la ventaja de que se puede segmentar el público al que se lanzan los mensajes publicitarios.

funnel de ventas inmobiliario basicoEsquema resumido de campaña en Facebook Ads que lleva a los interesados a una landing y de ahí se incorporan al funnel para conseguir una cita

Seguridad en las Transacciones Inmobiliarias en línea

En el proceso de compraventa inmobiliaria, a los clientes se les piden datos, tanto de contacto como de su motivación de compraventa.

Debemos asegurarnos de que la información transmitida se realice con el consentimiento explícito del usuario y de que la información se almacene de forma segura, para permitir al usuario que ejerza su derecho de darse de baja de las listas de comunicación.

En el momento de solicitar documentación para seguir adelante con una reserva de una transacción inmobiliarias que se vaya a realizar en línea, debemos elevar el nivel de la seguridad en el envío, recepción y consigna de esa información, protegiendo en todo momento la información confidencial de los clientes.

Tendencias Futuras en Tecnología Inmobiliaria

Términos como tokenización, NFTs o blockchain, están dentro del vocabulario de las nuevas generaciones, que vana a demandar sistemas de pago y de formalización de acuerdos y contratos de forma descentralizada y con el mínimo coste.

Debemos atender también a las oportunidades del metaverso: los jóvenes son más proclives a comprar un terreno virtual como su primera compra inmobiliaria, ya que es más asequible y personalizable.

La inteligencia artificial, además de ChatGPT, tiene aplicación en servicios de empresas inmobiliarias, como las consultoras que analizan miles de datos,  o las tasadoras, para afinar sus valoraciones.

Las proptech están generando propuestas disruptivas en el mundo inmobiliario, modificando el panorama de las transacciones tradicionales. Por ejemplo:

  • gestión de alquiler por habitaciones,
  • plataforma de compraventa para invertir/vender en viviendas ocupadas
  • análisis con BigData de carteras de préstamos non performing 
  • herramientas de presentación de viviendas en remoto, con un asistente inmobiliario real sobre imágenes virtuales

Si quieres profundizar en esta actividades online para empresas inmobiliarias, puedes prepararte con un master en marketing digital.
La demanda de profesionales especializados en marketing digital es muy alta en las empresas inmobiliarias, que buscan a personas que sean capaces de planificar y desarrollar una estrategia de marketing digital.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria