evolucion tecnologia inmobiliaria

Evolución de la Tecnología y el marketing inmobiliario en la última década

Coincidiendo con el décimo aniversario de la revista Inmobiliarios, en el número 40 se publica un artículo sobre los avances tecnológicos en el sector inmobiliario.

Un breve repaso sobre diferentes aspectos del negocio y de cómo internet, las aplicaciones, sistemas y marketing online, han influido en la forma de trabajar de los profesionales inmobiliarios.

evolucion tecnologia inmobiliaria

Evolución de la tecnología en el sector inmobiliario en los últimos 10 años (2006-2016)

Tras una década, toda persona cambia, su negocio cambia. Y el sector inmobiliario ha cambiado mucho, por la coyuntura económica y por la tecnología.

Hace 10 años no existía Twitter (se creó en marzo de 2006), ni siquiera Facebook en español (primera versión en 2007), ni otras muchas redes y herramientas que hoy constituyen una forma habitual de informarnos y relacionarnos.

En aquella época si existían los portales inmobiliarios, ya con una cuota de mercado relevante, posiblemente ya tuvieras tu propia web inmobiliaria e incluso alguno ya tenía en marcha su blog.
Pero sobre todo ya existía Google, como principal fuente de información online, como lo es ahora. Pero el buscador ha cambiado y nos ha obligado a cambiar.
Se ha vuelto más social, atiende más a la reacción de los usuarios frente al contenido que leen y ven, a si lo comparten, lo valoran o les deja indiferentes.
Por lo tanto, el contenido que nuestra empresa genera y difunde en Internet, tiene que responder a los deseos, las inquietudes y las dudas de los usuarios, incentivando la conversación, para convertir primero a los usuarios en personas con las que se relacionan las empresas, luego en clientes y, finalmente, en transmisores de los servicios de la empresa, mediante opiniones y recomendaciones en medios sociales.

Además de Internet y los buscadores, lo que ha evolucionado es la Conectividad: casi siempre llevamos uno o varios dispositivos conectados a internet en todo momento.
Supone inmediatez en el acceso a la información, lo que en el aspecto profesional, provoca que haya que dar respuesta más rápido y en los mismos medios en los que interactúan los usuarios.

El cliente manda y decide la forma de comunicarse.
La mensajería instantánea constituye una manera fácil de relacionarse con personas de nuestro entorno y ha llegado a instalarse en la relación con nuestros clientes.
Se han derribado barreras en la comunicación, pero también se corre el riesgo de que la percepción de urgencia de los mensajes, desorganice las verdaderas prioridades en nuestras tareas.
La gestión de la relación con los consumidores es todo un reto, en un momento en el que la tecnología debe utilizarse para centralizar y controlar los mensajes de la empresa y el seguimiento de los contactos..

Portales inmobiliarios

Han evolucionado para ofrecer más servicios a las empresas, en especial relacionados con la visibilidad del producto y la marca, una vez que se ha vencido la resistencia a la convivencia de anuncios publicados directamente por particulares.
Sólo han tenido que ceder en un aspecto, como es el de permitir la gestión externa de los inmuebles para que las agencias distribuyan desde sus softwares de origen la información del producto.

avances-tecnologicos-sector-inmobiliario

Sistemas de gestión inmobiliaria y CRM

Aunque las funcionalidades ofrecidas por los programas siempre han sido muy amplias, la evolución que ha pedido el profesional inmobiliario camina hacia la gestión de la relación con clientes.

Las bases de datos de contactos han crecido exponencialmente con internet y las diferentes fuentes de leads que puede usar la empresa inmobiliaria.
Administrar ese volumen de contactos, informarlos, nutrirlos y cuidarlos desde las primeras etapas, se ha convertido en la prioridad para el sector.

Sistema MLS

En este caso ha sido el sector quien ha tirado de la tecnología, para que ésta proporcione las soluciones a las necesidades de una nueva forma de entender la cooperación entre agencias inmobiliarias de una misma zona.
Partiendo del principio básico de compartir inmuebles en exclusiva múltiple, se han creado herramientas para facilitar el uso de información agregada, mejorando los análisis comparativos de mercado y los informes de ventas.
Una inmobiliaria asociada a una o varias MLSs, dispone de una información muy completa de su mercado, que le permite captar en mejores condiciones, ofreciendo un mejor servicio a sus clientes.

Conexión de datos

En este apartado no se han producido avances significativos, ya que aunque tecnológicamente se ha demostrado la posibilidad de intercambiar datos en tiempo real, la descentralización del colectivo inmobiliario y el inmovilismo de los principales portales inmobiliarios, provoca la ausencia de reglas que permitan un modelo estandarizado de intercambio de datos.
Existen acuerdos de pasarelas de datos “uno a uno”, mediante intercambio de ficheros, persistiendo las incidencias y los tiempos de dedicación para revisar y mantener los volcados.
La base de datos única inmobiliaria BDUI) sigue siendo la apuesta respaldada por quien suscribe estas líneas y que ya se utiliza por varios programas de gestión y portales inmobiliarios.

Webs inmobiliarias

9 de cada 10 inmobiliarias tiene su propia web. Hace 10 años tener una web era una ventaja competitiva, ahora esa ventaja sólo se consigue con servicios diferenciales y respondiendo a las preguntas que plantea nuestro público objetivo.
Se han incorporado más utilidades para facilitar la tarea al usuario, convirtiéndose en mini portales inmobiliarios. Además, cuando la inmobiliaria está asociada a una MLS, puede publicar la oferta del resto de agencias, lo que supone una cuota relevante del mercado inmobiliario local.
Los mapas han pasado de ser un complemento informacional a constituirse en la forma de búsqueda más habitual, agregando cada vez más datos sobre la zona y sus servicios.

Blogs inmobiliarios

La tecnología para crear y mantener un blog ya existía en 2005, WordPress era ya un gestor de contenidos en marcha y Blogger preparaba una nueva versión más completa.
Lo que ha cambiado es la predisposición de los agentes a utilizar este medio como amplificador de su negocio y para responder a las dudas de sus posibles clientes.
Además, entre las innumerables herramientas (plugins), hay conectores que permiten publicar información de inmuebles desde el propio sistema de gestión de la inmobiliaria, permitiendo la convivencia entre la automatización de los anuncios de inmuebles y la generación de contenidos personalizados.

Móviles y Tablets

La gran ventaja es su tamaño, con similares prestaciones a las de un PC, y a las que se le añaden la posibilidad de indicar la ubicación,  de usar la cámara para fotografiar o realizar videos o la interacción de la pantalla para firmar documentos, como partes de visita.
Existen numerosas funcionalidades para clientes inmobiliarios que buscan viviendas a su alrededor. Y también para profesionales, que usan aplicaciones para tomar medidas, firmar documentos en pantalla (visitas al inmueble), crear un reportaje fotográfico y vincularlo con un plano de la vivienda.

Marketing Inmobiliario

Hemos pasado de los reclamos en mass media y publicidad de trazo gordo, a creatividades más relacionadas con las sensaciones y el servicio.
Se cuidan más los detalles y se ha mejorado la calidad de los reportajes fotográficos, los videos y las descripciones de las viviendas.
La marca es sobre todo personal y cada vivienda puede tener su propio plan de marketing.

Redes Sociales

La democratización de la red implica que cada persona puede publicar y difundir contenido propio, en circuitos cerrados o accesible a todo el mundo.
Hoy podemos conversar (o intentarlo) con cualquier persona que esté expuesta a las redes, por lo que es importante difundir el contenido que publicamos en medios propios, a través de medios sociales.
Si los clientes se encuentran cómodos buscando información y conversando en redes, los profesionales deben estar disponibles en esos medios.

[Extracto del artículo “Avances Tecnológicos: La tecnología y el sector inmobiliario avanzan de la mano” del número 4 de la Revista Inmobiliarios”]

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria