cesar-villasante-marketing-contenidos-clinic

No escondas tus conocimientos: marketing de contenidos inmobiliarios

El marketing de contenidos inmobiliarios online consiste en atraer compradores y vendedores de vivienda en Internet.

Tus conocimientos son los contenidos que necesitan los usuarios de internet. Pero, ¿qué usuarios?

La audiencia la defines tú, según tu negocio, servicios ofrecidos y rentabilidad.

El contenido no es otra cosa que información. El marketing de contenidos es información relevante para tu público objetivo y difundida en los medios adecuados.

En el negocio inmobiliario, según datos de NAR y gestionados por CRS, la mitad de la clientela se obtiene mediante recomendaciones. Sólo el 10% se genera directamente desde internet.

fuentes del negocio inmobiliario

Datos de la encuesta de la NAr sobre las fuentes del negocio inmobiliario, expuestas en la ponencia de Nello D’Angelo “Las leyes de la Atracción Inmobiliaria”, durante el V Clinic Inmobiliario.

Hay varias formas de conseguir contactos desde Internet.

Uno de ellos es pagar por difundir anuncios en portales inmobiliarios, que envían leads de personas que están empezando a buscar información de propiedades, y que llegan a los portales con consultas básicas como “piso en (ciudad/zona).

Esos contactos entran en la parte más alta del embudo de conversión, en un volumen más o menos alto según la inversión realizada, pero son usuarios que suponen un gran esfuerzo para nutrirlos y hacerles seguimiento.

Por comodidad o por resultados cortoplacistas, la mayoría de las inmobiliarias utilizan este modelo de obtención de contactos, poco cualificados según su propia impresión.

El otro método es atraer  a usuarios más maduros, con inquietudes más concretas, que ya sólo pueden ser respondidas por el mayor conocedor del mercado inmobiliario en la zona.

Un número de usuarios más reducido pero más cercanos a la conversión.

proceso de negocio "business pipeline"

Embudo de conversión y sus diferentes fases

Las inmobiliarias que consiguen estos contactos son las que han dedicado tiempo para transmitir parte de su conocimiento en medios digitales y que aparecen bien posicionados ante consultas de “larga cola”.

Las consultas de los usuarios son las palabras clave de tu negocio.

Aquello que buscan para solucionar sus dudas, eliminar sus miedos, reafirmar su motivación de compra o venta, es lo que te abre las puertas para que te conozcan y te identifiquen como el experto en la zona que necesitan para conseguir sus objetivos.

El embudo de conversión de usuarios a clientes, se asimila a la pirámide del proceso de búsqueda en internet, en el que el primer paso son búsquedas con palabras clave generales, segmentándolo posteriormente con términos específicos (nombres de zonas, calles, características, adjetivos y descriptores de dudas) y finalmente usando combinaciones muy concretas:

piramide-consultas-palabras-clave-long-tail

Pirámide del proceso de búsqueda en internet, de las búsquedas generales al long tail

Tus servicios son las ventajas diferenciales que están buscando y por lo tanto, sus beneficios.

 

cesar-villasante-marketing-contenidos-clinic

Ponencia sobre  y cómo mejorar la visibilidad de la inmobiliaria en internet

Tú eliges con quien competir:

  • con quien te vende contactos de usuarios en una etapa inicial de búsqueda (compradores), o
  • conseguir tener visibilidad para dar respuesta a preguntas concretas de esos compradores en una etapa más madura, una vez que han tomado la decisión de comprar y tienen claro qué es lo que quieren, pero desconocen el proceso y las complicaciones que se pueden encontrar (negociación, …)

En el caso de los propietarios, igualmente son susceptibles de ser captados cuando, una vez que han tomado la decisión de vender, usan los medios digitales para consultar y dar respuesta a dudas sobre el proceso y las consecuencias de la decisión tomada.

Ese proceso de elaboración de información relevante para cada una de tus audiencias y difusión en medios a las que estén acostumbradas a consultar, es el marketing de contenidos inmobiliarios.

Y es mucho más rentable a medio y largo plazo que la inversión en anuncios.

—————————-

Marketing de contenidos inmobiliarios online es una técnica para agencias inmobiliarias que quieran transformar sus conocimientos y experiencia, en información accesible para compradores y vendedores de inmuebles, de tal forma que esos usuarios reconozcan la validez de los profesionales inmobiliarios y contraten sus servicios para asesorarles en el proceso de compraventa.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria