La teoría y la práctica en la MLS

curso procedimientos mls afilia 2015

Me gusta participar en jornadas formativas en las que se revisan los procedimientos y reglas de funcionamiento de un colectivo inmobiliario, que trabajan con el sistema MLS, estableciendo mecanismos para la cooperación profesional entre agencias y agentes de la misma zona.

La exclusiva múltiple compartida es la garante de ese trabajo colaborativo, pero alrededor de ella, hay todo un reglamento que establece la forma adecuada y ética de trabajo, desde que se negocia con un propietario hasta que se consigue la venta, desde que se empieza a asesorar a un comprador, hasta que se le acompaña a notaría.

Pertenecer a una MLS y a una asociación inmobiliaria es una elección.

Y es una elección que supone elegir una forma de trabajo y dejar atrás otra.

2 formas de trabajo inmobiliario

2 formas de trabajo. Tú elige si avanzar colaborando y usando la exclusiva compartida o no. Fuente: FG Erviti

Estas jornadas permiten a las nuevas agencias y agentes que se incorporan al sistema MLS, tener claros los principios de la colaboración. Y a las existentes, a reforzar los procesos en su dinámica interna.

He participado en otras asociaciones de jornadas similares (Procedimientos de trabajo en un MLS – AINA) y el resultado es muy positivo para quien organiza (dinamizador / coordinador de la MLS), quien asiste y quien pone el contrapunto práctico a la jornada.

MLS: LA TEORÍA

La teoría se basa en repasar la normativa y los procedimientos de trabajo, especialmente con el cliente propietario.

Un resumen del temario de una de esas jornadas, impartidas por la coordinadora de Afilia, Ainhoa Ceberio y por mí:

  • La exclusiva frente a la nota de encargo
  • La dedicación al cliente
  1. Seguimiento
  2. Argumentario para reposicionar precio
  • Documentos de trabajo
  1.  Visita
  2. Oferta
  3. Cierre

MLS: LA PRÁCTICA

La práctica consiste en plasmar la teoría procedimental en la herramienta de trabajo colaborativo, estableciendo pautas para realizar las gestiones necesarias en cada fase del trabajo del agente.

afilia mls beneficios

La coordinadora de Afilia, Ainhoa Ceberio, remarcando los beneficios de participar en una MLS, durante una jornada sobre procedimientos y perfeccionamiento en la herramienta tecnológica

De la Formación tecnológica inmobiliaria, extraigo algunos aspectos que me parecen fundamentales:

  • Registro de la exclusiva en plazo y forma: una vez que se consigue el acuerdo con el propietario y se firma el documento, se establece un plazo para vincularlo a los datos del inmueble, junto con datos que informan de la vigencia de dicho contrato.
  • Registro de visitas: de todas, tanto a inmuebles propios como captados por otras agencias colaboradoras, con información compartida para el correcto reporte al propietario.
  • Anotación de demandas de compradores: para indicar sus preferencias, conseguir que el sistema alerta de nuevas oportunidades y que el resto de asociados puedan contar con ese potencial comprador para los inmuebles captados.
  • Indicación de ofertas: entre agencia captadora y colaboradoras, para que la primera se las comunique a su cliente y decidas si aceptarlas o rechazarlas.
  • Anotación de cambios de estado: marca de inmueble reservado, vendido o alquilado, retirado del mercado,… para tener informes precisos de lo que pasa en el mercado, de lo que se vende y de lo que no, de la tendencia alcista o bajista, de los precios reales de la vivienda en el mercado local, de los plazos de venta, para obtener el mejor análisis comparativo del mercado.

Toda esta información, que tanto cuesta registrarla si no se tiene el hábito, aporta una información valiosa al colectivo, que nadie más dispone y que ahorra tiempo a la hora de revisar históricos y generar informes del mercado inmobiliario local.

Resumen
Título del Artículo
Jornadas formativas para MLS: la teoría y la práctica
Descripción
En una sesión de formación para agentes participantes en una MLS, es tan importante las bases teóricas sobre procedimientos y normativa, como plasmarlo en la práctica usando la herramienta tecnológica MLS Urbaniza
César Villasante
Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria