Lo que necesita un proyecto MLS para que funcione: disciplina, compromiso y confianza

Cuando se habla de proyectos de colaboración profesional bajo el sistema MLS, importada de Estados Unidos y que ya están funcionando en España, haay quienes se cierra en banda con un "eso en nuestra zona no funciona"

"Cada zona es diferente" es cierto, tan cierto como el mercado inmobiliario es local, pero los problemas son comunes, asi como los resultados positivos de la colaboración.
Se demuestra con varios ejemplos de organizaciones que con más de un año de actividad, están consiguiendo más y mejor negocio para sus participantes, bien sea en asociaciones con más de 30 miembros o donde siguen siendo 4 (pocos pero bien avenidos).
 
Lo importante es que los participantes tengan la motivación suficiente como para cambiar de hábitos y de forma de trabajo. 
 
Crear una asociación y/o montar una MLS no es una solución sino una forma de trabajo en común, que requiere de disciplina, compromiso y confianza.
 
– Disciplina: para registrar toda la actividad (captaciones, ventas, demandas,…) y poder sumar entre todos una información amplia y perfectamente segmentable
– Compromiso: con los demás agentes (facilitar información, ofrecer todas las captaciones) y con los clientes (si pido que me firme una exclusiva me comprometo a realizar un plan de marketing personalizado, poner la propiedad a disposición de todos,…)
– Confianza: en que todos trabajen de una forma transparente y al amparo del reglamento interno.

Es esencial comunicar a todos los posibles colaboradores los aspectos positivos de trabajar con el sistema MLS:

– Las VENTAJAS
Hay que remarcar todo aquello que fruto de la colaboración que hace diferentes y únicos a los asesores inmobiliarios, frente a particulares, otros agentes,…:
cooperación con mayor red de agentes en una zona, 
– acceso a datos de mercado que nadie más tiene por su calidad (precios de venta) y por su cantidad (volumen de contactos, solicitudes y demandas procedentes de clientes compradores),
– mayor bolsa de propiedades en la zona,

Mayor capacidad para ser reconocidos en cada zona: 
– mayor atención por parte de medios y autoridades,
– más posibilidades para realizar campañas de comunicación a menor coste: cartelería, revista, cuñas de radio, anuncios en portales inmobiliarios,…

Ejemplo de Revista inmobiliaria:

REVISTA AFILIA

– Más capacidad para organizar jornadas y cursos, como CRS, de captación en exclusiva,..

La formación específica y continuada es una gran necesidad. Pero no es la única, es importante poner sobre la mesa todas aquellas a las que cualquier agrupación profesional se puede encontrar:

– Las necesidades:
Trabajar en régimen de exclusiva compartida desde el principio: yo trabajo en exclusiva para tí (no mediador sino agente) y tu trabajas excluisivamente conmigo. Y naturalmente, solo podemos trabajar con clientes razonables, realistas en cuanto a la situación del mercado, necesitados de comprar o vender. 
Seguir una normativa común, aceptación de estatutos y código ético.
Tomar el hábito de reunirse periódicamente (al principio cada semana) y disponer de un lugar habitual para reunirse, suficientemente amplio como para disponer de una pantalla

Y también es conveniente conocer cuales son las dificultades, para saber afrontarlas cuando se produzcan:

– Los inconvenientes:

Hay que repartir el trabajo, no todo lo puede hacer el lider; hay que designar a responsables de diferentes áreas: tecnología, mkt & comunicación, relación con administraciones, aspectos jurídicos,… Hay trabajo para todos, por lo que nadie debería ·escaquearse"

Los Trámites para constituirse como asociación son tediosos, a veces muy burocráticos, como solicitar y obtener el CIF.

Todo cuesta dinero, por lo que hay que calcular una primera cuota que todos los asociados deben desembolsar para soportar costes. Esta es una fase que permite sacar a la luz a aquellos a los que sólo les interesaba ver que pasa y no poner un gramo de esfuerzo ni dinero.

Enseñar y evangelizar a los clientes y a la sociedad de que la forma de trabajo idónea es mediante exclusiva compartida, de la necesidad de pedir el DNI a los que quieran hacer una visita, del compromiso común entre asesor y vendedor/comprador, del plan de marketing que se hace para cada propiedad,…

 

 

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. Maria_y_o 24 noviembre 2011
    • César Villasante 24 noviembre 2011
  2. Juan Angel 24 noviembre 2011
    • César Villasante 24 noviembre 2011