El cuidador de contenidos inmobiliarios

Content Curator es un término de difícil traducción al castellano.

Describe al profesional especializado en buscar, seleccionar, ordenar, categorizar, crear y difundir contenido relevante, sobre una temática específica y para una audiencia segmentada, proporcionando valor añadido y creando vinculación con los usuarios alcanzados.

contenidosocial-lupa

Son funciones que son realizadas desde hace décadas por documentalistas, periodistas, profesionales del marketing, entre otros.

Lo que ha cambiado es el medio -internet-, el formato -multimedia- y el caracter social de las relaciones online, con unos usuarios que comparten recomendaciones entre sus contactos y seguidores.

La abrumadora cantidad de información existente en internet, y la tendencia a aumentarla exponencialmente en los sucesivos años, provocará que los actuales buscadores no podrán dar respuestas correctas a las consultar de los usuarios sobre asuntos específicos.

Esto supone una oportunidad para estos nuevos profesionales, pero también para las empresas, que pueden ofrecer a sus contactos y clientes, información de calidad que responda con efectividad a sus consultas, de forma contínua.

Esa labor continua es lo que distingue al servicio de content curation; no es algo esporádico. Para crear engagement con los usuarios, es necesario que se ofrezca contenido filtrado y de calidad de forma constante. Y requiere de un método organizado que no todas las empresas pueden realizar.

La búsqueda selectiva de información, su posterior gestión y la cualidad de saber comunicar y difundir al grupo de destinatarios apropiado, suponen una serie de habilidades difíciles de encontrar.

A esas habilidades hay que añadir que se necesita a alguien apasionado por el mundo 2.0, con facilidad en el uso de herramientas tecnológicas y además que tenga un profundo conocimiento del sector.

Si concretamos y nos centramos en el sector inmobiliario, hay pocas personas cualificadas que puedan atender a estas

tareas de content curation:

– segmentar a la audiencia de la empresa inmobiliaria, atendiendo a sus necesidades de información y motivaciones  en la decisión de compra/contratación (compradores/vendedores, tipologías de propiedades, uso principal, alcance geográfico, peculiaridades de la zona, servicios buscados,…)

– fijación de objetivos, relacionados con la generación de interés y vinculación de la audiencia con la marca, los agentes inmobiliarios y sus servicios,

– búsqueda de contenido veraz y adaptado a las dudas concretas de cada segmento de contactos (costes de compraventa, impuestos, necesidad de financiación, cargas, obligaciones,…),

– selección, agregación y organización de los contenidos, mediante inteligencia competitiva, etiquetando conceptos y categorizando temáticas (para compradores de primera residencia, vacacional, inquilinos, propietarios con urgencia en la venta,…),

– adaptación de contenidos a los medios sociales en los que se quiere compartir la información (formato de la información para blogs, facebook, linkedin, pinterst, grupos de debate,…),

– proporcionar sentido a los contenidos, para conseguir dar valor a los destinatarios,

– generación de nuevos contenidos, auténticos y originales, únicos para cada  grupo de contactos,

– identificación de los soportes en los que interactúan con sus recomendaciones los clientes (medios especializados o redes sociales generales),

– publicación y promoción del contenido, con la máxima difusión sobre una audiencia muy acotada,

– actualización, dando continuidad a las labores de gestión y difusión de contenidos, para conseguir una relación duradera con los clientes,

– interacción con la audiencia,

– análisis y monitorización.

buscando-internet

Estas tareas complementan

las fases principales del content curation, esquematizadas con las 4’s:

– Search, identificación de fuentes y búsqueda de contenidos

– Select, selección y agregación,

– Sense making, organización y darle sentido para la audiencia,

– Share, difusión y promoción.

——————————————-

En el plan de marketing inmobiliario debería haber un apartado relevante para los contenidos, con las tareas identificadas para realizar por parte del cuidador de contenidos inmobiliarios.

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria