pisos en pablo neruda madrid

5 ejemplos de posicionamiento local

El alcance geográfico de cada empresa inmobiliaria es muy diverso. Hay agencias especializadas en resorts y alojamientos de lujo por todo el mundo, y hay quien se centra en su barrio, incluso en 3-4 calles de su ciudad.

Entre medias hay muchas empresas que se extienden por diferentes ámbitos: nacional, regional, comarcal, poblacional,…

El objetivo es común: posicionarse como los mejores asesores en cada zona, especializados en gestionar propiedades y satisfacer los deseos de sus clientes.

Los clientes pueden proceder de diferentes orígenes, pero los inmuebles están ubicados en un lugar. Por eso se dice del sector que es local, hiperoolcal en donde prima la primera residencia y los clientes son de la misma zona.

posicionamiento hipelocal inmobiliaria
Posicionamiento local: De un área extensa (costa) a una calle concreta. 

Veamos 5 ejemplos de negocios que se han posicionado localmente, desde una Región (1) que congrega a varias poblaciones, pasando por una comarca (2), los barrios de una ciudad (3), un barrio concreto (4) y llegando a una Calle específica (5).

5 NIVELES GEOGRÁFICOS PARA POSICIONAR SERVICIOS Y PRODUCTO INMOBILIARIO:

1. Región

Area3 es una inmobiliaria de Colindres, en la Costa Oriental Cantábrica. Más allá de la ciudad natal del gerente, trabajan la turística ciudad de Laredo, muy cercana a ellos, y otras poblaciones que tienen en común la cercanía a la playa.

Han preparado información específica de esa zona, para ayudar a quienes están interesados en tener una vivienda en la región, indicando los beneficios de cada entorno, a modo de mini-guía turística, acompañada de enlaces a viviendas en cada entorno descrito.

limpias, zona oriental cantabriaPanorámica de la Costa Oriental Cantabria

zonas-cantabria

Accesos a información de cada región de Cantabria, desde la página de Area3 Inmobiliaria

2. Comarca

Alfa10 es una de las inmobiliarias de referencia de toda Navarra. Su oficina está en Burlada, una población cercana a Pamplona.

Han crecido más allá de esa ubicación, con agentes especializados en barrios de Pamplona y poblaciones cercanas a la capital.
pisos en pamplona y alrededores

Zonas de Pamplona y alrededores, Directorio de 31 zonas y barrios de Pamplona y Navarra

La ciudad principal y los alrededores conforman la comarca de Pamplona, una zona que han definido y detallado mediante páginas específicas para cada ubicación.

En esa páginas, además de fotografías profesionales, exponen un detalle novelado de cada zona y presentan al agente especializado, al que se le pueden preguntar cuestiones específicas sobre el barrio que gestiona.

detalle zona casco antiguo pamplona

Página Detalle de una de las zonas (Casco Antiguo de Pamplona)

 

3. Barrios

Cuando una inmobiliaria está especializada en una ciudad, es idóneo poder dividirla en barrios y crear contenido segmentado para cada uno de ellos. De esa manera, se indica a los clientes que se tiene un profundo conocimiento de cada zona y de que los mejores pisos los gestiona la agencia.

Bonlar Rivas presenta los Barrios de una misma ciudad, de una forma sencilla y muy clara para el visitante.

 

barrios de rivas vaciaadrid

Barrios principales de Rivas Vaciamadrid

El Posicionamiento local de chalets en Rivas se apoya tanto en la web inmobiliaria como en el blog del gerente.

En el blog, se informa a los habitantes de Rivas de noticias que afectan a la ciudad, incluyendo eventos, cambios legislativos y consultas inmobiliarias.

La información local se completa con un vídeo sobre Rivas, como destino inmobiliario de primer nivel:

4. Barrio

El Barrio Teatinos de Málaga es el centro de la actividad de la inmobiliaria Atalaya Financiera. No hay nadie en la zona que no sepa que es la agencia de referencia, porque se esmeran en ofrecer información y servicios a los vecinos y empresas del barrio.

Teatinos es conocida por la Universidad, el parque del Cine y la inmobiliaria Atalaya

Entre las actividades que llevan a cabo, destaca la app móvil sobre el barrio, llamada Teatining, que concentra la información que cualquier ciudadano pueda necesitar, desde un directorio de empresas, asociaciones, puntos de interés, noticias, eventos, tiendas y restaurantes,… y también pisos en venta y alquiler.

 

teatining0teatining2teating1

Pantallas de la aplicación móvil Teating, enfocada en las actividades, empresas y personas del barrio de Teatinos, en Málaga

5. Calle

La Avenida Pablo Neruda es una de las principales arterias de Puente de Vallecas, en Madrid.

A los compradores les gusta esa zona por los servicios que ofrece y por la accesibilidad en las comunicaciones.

Debido a su alta demanda, la inmobiliaria especializada en Vallecas, TorresRubí, ha creado una landing page específica sobre la calle, en la que se explican las ventajas de vivir en esa zona concreta y se propone al usuario ver las propiedades actualmente en el mercado.

avenidapablonerudamadrid

Imagen de la landing sobre servicios y pisos en Avenida Pablo Neruda de Madrid.

De esta manera el perfil de usuario está muy definido y es él quien accede a la página buscando información sobre la oferta inmobiliaria en esa avenida de la ciudad.

pisos en pablo neruda madridCaptura del mapa de viviendas en avenida Pablo Neruda (vista dispositivo móvil)

——————————————-

Es más viable conseguir buen posicionamiento con contenido específico sobre una ubicación concreta. Cuanto más segmentada esté la zona, menos competencia se tiene en contenido online.

La dificultad radica en el tiempo necesario para crear ese contenido para cada una de las ubicaciones específicas.

Los proyectos Area3Colindres.com, Micasaenrivas.com, PisoVallecas.com, asi como los blogs y landings pages de apoyo, son gestionados por Urbaniza Interactiva.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria