Factores de posicionamiento local inmobiliario

El lanzamiento de Google My Business y de la actualización del algoritmo de Google (Pigeon), ha provocado cambios bruscos en la forma en la que el gran buscador indexa el contenido de las webs y las presenta en los resultados de búsquedas.

Los buscadores se vuelven cada vez más sociales y más precisos en las búsquedas por proximidad, potenciando a aquellos negocios locales que son populares y que aportan información de contacto detallada y contenido relevante.

De esa forma, cuando se buscan inmobiliarias en una ciudad, el buscador devuelve en su página de resultados un listado de los principales negocios inmobiliarios junto con un mapa indicando la ubicación de cada uno, como puntos de interés de los que se pueden extraer los datos de contacto, el horario de apertura, fotos, el enlace a la web, recomendaciones y críticas de los usuarios.

google-inmobiliarias-rivas

Captura de búsqueda de “inmobiliarias en Rivas”, con resultados de negocios locales sobre Mapa

google-serp-local-bonlar

 Detalle del negocio local en la página de resultados de búsqueda en Google

Los factores generales para el ranking de webs, según varios expertos en marketing de búsqueda local, panelistas de la prestigiosa MOZ:

 
 – My Business (14.7%) Presencia en categorías específicas, palabras clave en el título del negocio, proximidad a la ubicación de búsqueda,…
– Localizaciones Externas (15.5%) Mediante agregadores de datos, como Páginas Amarillas , consistencia NAP*, Volumen de citaciones, etc.
– On-page (21.0%) Presencia de datos básicos (NAP), Keywords en títulos y descripciones, autoridad del dominio de la página web.
– Enlaces (18.3%) Enlaces internos, textos asociado a los enlaces, autoridad de los enlaces al dominio, cantidad y calidad de enlaces externos.
– Recomendaciones (9.8%) Cantidad de recomendaciones, diversidad (por procedencia y tipología de usuarios), rating de la valoraciones.
– Redes sociales (5.8%) Autoridad Google+, Facebook likes, seguidores de Twitter,…
– Comportamiento/Movilidad (6.9%) Ratio de click, porcentaje de rebote en las páginas web, acceso a la versión móvil, …
– Personalización (8.4%) otros factores: términos de productos y servicios en enlaces de la web propia, presencia de la ubicación en las etiquetas de encabezado de las landing pages, velocidad de carga de la página web, autoridad de los medios que comparten en perfiles sociales,…

 

Conclusiones:

Los factores más relevantes del posicionamiento local son la autoridad de dominio, la proximidad al usuario, las recomendaciones o críticas.

Google confía más en lo que dicen los demás que en lo que dices de ti mismo 😉

Otros Factores que se deben tener en cuenta:

  • Cuestiones sobre el comportamiento de los usuarios en las web de las empresas, especialmente el ratio de click desde la página de resultados de Google. Y no sólo el click hacia la página web, también los clicks relacionados con “cómo llegar” a la oficina.
  • Las citaciones, que son las experiencias manifestadas por los usuarios con respecto a una web, marca o servicio., recogidas en los propios soportes de la empresa o en medios colectivos como Google+ (estructurados y sin estructurar).
  • La proximidad del negocio al usuario que lo busca, porque la geolocalización es cada vez más certera (sobre todo con móviles, pero también con ordenadores de escritorio).

Infografía original: Moz

*NAP: acrónimo en inglés de Nombre, Dirección y Teléfono. Usado para incorporar los datos de forma estructurada en las webs.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. Alba 6 julio 2015
    • César Villasante 7 julio 2015