Comprar o vender un piso ahora: los datos son contradictorios

Momento delicado para compradores y vendedores de vivienda.

El sector inmobiliario vive una época de convulsiones; pese a que en la actualidad hay más información que nunca, los datos que inundan periódicos y medios online no hacen más que contradecirse y confundir al ciudadano.

Las diferentes fuentes de información, sobre cantidad de viviendas en venta, evolución de precios, tendencia en las ventas, no establecen un criterio unificado. Las opiniones de expertos no coinciden y las previsiones para los próximos 2-3 son dispares.

Sobre el STOCK de VIVIENDAStardará seis años en ser absorbido (Asprima), tocó techo en 2009 con 700.000 unidades (Ministerio de vivienda), 1,2 millones de viviendas en stock (Banco de España), 800.000 según el G-14, escasez de pisos en dos o tres años.

Sobre la EVOLUCIÓN del mercado inmobiliario: El ajuste del sector inmobiliario se prolongará hasta mediados de 2011 (Banco de España), continuará la corrección del precio de la vivienda hasta 2012 (agencia Fitch), las grandes rebajas inmobiliarias en España aún están por llegar (S&P)

De la Vega y Corredor VIvienda En España

De la Vega y Corredor. Consejo de Ministros 2010. EFE 

Seguimos haciéndonos la pregunta de si ¿es un buen momento para comprar casa?

Si la respuesta fuera claramente afirmativa o negativa, podría decirse que si es o no es un buen momento para vender casa.

Pero no tenemos una respuesta unánime, ni de instituciones (Ministerio de Vivienda, INE, Colegio de Registradores, Banco de España), de empresas (tasadoras, consultoras, portales inmobiliarios), de expertos ni de la propia opinión pública.

En el blog llevamos desde Junio 2008 consultándolo a los lectores; un 60% opinan que NO es un buen momento para comprar.

Resultados actualizados de la encuesta.

También consultamos públicamente sobre el precio de la vivienda en 2010: la mayoría creen que bajará el precio entre un 20 y un 30%.

Relacionado:

Opiniones y previsiones sobre la vivienda en 2010

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. jordibufi 23 junio 2010
    • César Villasante 23 junio 2010
      • jordibufi 23 junio 2010
  2. Etarrago 28 junio 2010
    • César Villasante 29 junio 2010