Desesperados por vender piso

El programa de RTVE “Comando Actualidad” emitió el 18 de ferbrero el reportaje “Desesperados por vender“, centrado en la grave situación de familias que necesitan vender su vivienda  y en cómo afecta la falta de ventas a las empresas inmobiliarias.

8.391.000 personas vieron en algún momento el programa, con una media de 2.859.000 espectadores, récord histórico de audiencia desde el estreno de Comando Actualidad.

Es un tema de actualidad, que afecta a varios millones de españoles, pero el tono alarmista  y dramático de los testimonios es excesivo.

El morbo se ha adueñado de la televisión. Mis titulares para el reportaje: “Desesperados por la audiencia” o “Captar la atención del televidente a toda costa“.

Antes de la emisión del programa, RTVE lanzaba estos mensajes:

“Al final de este año habrá en España un millón y medio de pisos en venta. Cientos de miles de españoles intentan vender su vivienda, algunos desesperadamente. La subida de la hipoteca ha puesto a miles de familias con la soga al cuello. Un panorama en el que hasta las inmobiliarias se apuntan a las ofertas de supermercado.

Manuel y Carmen se separaron hace dos años; desde entonces intentan vender su piso para rehacer su vida, pero no lo consiguen. En estos dos años, sólo dos personas han ido a verlo a pesar de que han rebajado el precio 60.000 euros.

Carlos, un joven propietario de 22 años y albañil, ofrece un año de mantenimiento a aquel que le compre su casa. Comenzó pagando 600 euros de hipoteca, pero ahora tiene un recibo de 1.”

 desesperados por vender piso

Captura del programa de Comando Actualidad “Desesperados por vender“. 

La crisis es evidente, se vende mucho menos que antes (Las compraventas de viviendas cayeron un 28,8% en 2008), pero ¿hace falta machacar con este tipo de reportajes?

¿Porqué no hacen otro tipo de reportajes, que muestren las buenas prácticas de profesionales inmobiliarios que sobreviven a la crisis?

Hay muchos empresarios que siguen con su negocio inmobiliario, que se han unido, asociado y colaboran con otros colegas, en perfecta coopetencia, que están marcando una forma de trabajar idónea, con formación, ofreciendo información detallada de las propiedades, trámites y documentación necesaria para la compraventa, alquiler, enseñando cómo gestionar nuevas modalidades de contratación como el alquiler con opción a compra, buscando la financiación que deniegan los bancos a sus clientes,…

Pocos medios publican entrevistas con empresarios inmobiliarios, pero hay excepciones. Menos mal.

Enlaces relacionados

– ¿Desesperados por vender? Rotundamente NO! (inmobiliarios20.com)

– Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna ::Testimonios ‘desesperados por vender’

Foro Burbuja.info. “RTVE busca testimonios de personas que esten pasando por dificultades en relación a la venta de pisos para un reportaje especial que están elaborando”.

– “Los inmobiliarios asociados a AINA han conseguido más de 200 operaciones de venta y alquiler en seis meses”

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

4 Comments

  1. Arsenio Ramos Velasco 4 marzo 2009
  2. Daniel 11 marzo 2009
  3. angel ciudad 10 mayo 2009
  4. Borja Lopez 25 agosto 2011