Evolución e Innovación en las visitas a viviendas

En la compra de una vivienda destinada a convertirse en el hogar, las emociones juegan una parte fundamental, y requieren de todos los sentidos.

Las visitas como factor de decisión de compra de vivienda

Por ese motivo, antes de tomar una decisión de compra, el interesado siempre querrá estar personalmente en esa propiedad, caminar por ella, oler los espacios, sentir la luminosidad de las estancias, tocar las paredes, pisar los suelos, imaginarse en esa casa durante los siguientes años, saliendo a la calle y paseando por el entorno, respirar el ambiente, interactuar con vecinos y negocios cercanos.

En esa fase, quien representa al comprador  prepara la vivienda para acoger las visitas físicas, en un proceso de limpieza, despersonalización, adecuación del mobiliario y ornamentación, e incluso tostando café o pan, para crear un ambiente más cálido y hogareño.

Presentadora mostrando las zonas comunes de la promoción de obra nueva (Live, de AEDAS Homes)

No siempre es posible, ni en casos deseable, realizar visitas presenciales en una etapa inicial de búsqueda de vivienda, en la que la distancia física y el tiempo de tránsito, suponen una barrera para el comprador.

En especial, cuando se quiere adquirir una segunda residencia, las visitas se seleccionan para poder realizarlas durante un viaje al lugar escogido para las estancias vacacionales.

Es en esa etapa inicial de búsqueda, de exploración de alternativas y selección de viviendas favoritas, es cuando resulta de especial valor  las propuestas, que apoyadas en la innovación y en la tecnología, las empresas inmobiliarias ponen a disposición de los potenciales compradores.

Las fichas técnicas de propiedades en webs y portales inmobiliarios, han facilitado esa labor, permitiendo a los compradores tener a su alcance información de prácticamente todas las viviendas disponibles en la zona que les interesa, en su propio idioma y con un volumen y calidad de información creciente.

Evolución de la información de los catálogos online de viviendas

Si bien la información disponible de las viviendas era escasa en el internet de principios de siglo, con pocas fotos y poco profesionales, actualmente es habitual ver que la información se documenta con detalle y se añaden varios de estos elementos:

Recientemente hemos visto experiencias de visitas virtuales guiadas y de realidad mixta, sobre todo en proyectos de obra nueva, que pueden asumir una mayor inversión en desarrollos que faciliten la visión de las futuras viviendas, aún sin terminar.

Realidad mixta para la interacción con la vivienda y su mobiliario

Donde antes había renders del exterior y de alguna estancia interior, ahora se presentan entornos que representan la futura realidad, mediante gamificación, que hace que le usuario se vea inmerso en la vivienda.

Visita virtual con interacción personal en tiempo real

Un paso más para la presentación de viviendas de obra nueva, es la propuesta “Live” de Aedas,  consistente en un Tour virtual en tiempo real, para que el usuario y un experto inmobiliario interactúen.

La conversación online permite al primero consultar cuestiones sobre la localización, zonas comunes y características de las viviendas, viéndolo todo al mismo tiempo que el asesor responde y se mueve por el entorno digital de la promoción.

Presentación virtual de la promoción Vanian Gardens en Estepona. de Aedas Homes

Para entender el objetivo y esta plataforma para presentar en directo viviendas de obra nueva, contamos con la colaboración de dos de los representante de la promotora, que intervinieron en su presentación ante medios:

– Una de las barreras que necesita superar el comprador de vivienda, es la Confianza;

¿de qué manera ayuda Live al comprador en su proceso de decisión de compra?

Javier Sánchez, CMO de AEDAS Homes: Precisamente, uno de los objetivos de Live es potenciar la confianza con el cliente en esta primera toma de contacto.

Pasamos del frío contacto inicial a través de un formulario en una página web, a una videollamada en la que el potencial cliente interactúa en directo con un asesor comercial de AEDAS Homes que le muestra cómo sería su futura casa y le despeja, cara a cara, todas las dudas que pueda plantearle.

Esta videollamada se realiza de un modo sencillo y gratuito gracias a un link que facilita AEDAS Homes en el momento en el que el cliente reserve una cita a través de la página web live.aedashomes.com.

José Luis Leirós y Javier Sanchez, de AEDAS Homes

No hay que olvidar que esta plataforma está pensada, sobre todo, para clientes internacionales que pueden estar a miles de kilómetros y buscan una casa en España.

Se trata de una primera toma de contacto con un objetivo principal: que el interesado se decida a visitar España -nuestras oficinas y el piso piloto de la promoción- en las semanas posteriores a su primera toma de contacto con AEDAS Homes a través de Live.

– Además de innovación tecnológica, el proyecto se sustenta sobre la interacción directa entre personas;

¿Cuáles son las cualidades del asesor inmobiliario (virtual customer advisor) que va a atender a las consultas del visitante?

¿Qué tipo de preguntas va a poder responder en tiempo real)?

José Luis Leirós, Director de Innovación de AEDAS Homes: No es fácil encontrar un perfil que no existía hasta ahora. Este profesional debe disponer de una serie de habilidades nada fáciles de conjugar: debe conocer el producto inmobiliario, tener dotes comerciales, ser un buen presentador de TV, tener solvencia digital para utilizar las nuevas tecnologías y, finalmente, hablar perfectamente una lengua extranjera.

 

Además, hay que tener en cuenta que esta persona está sola en el plató sin ningún otro apoyo técnico.

Al igual que un comercial en un piso piloto ya construido, el asesor inmobiliario responde a todas y cada una de las preguntas que pueda plantear cliente en tiempo real durante la visita -por tanto, requiere de una alta formación sobre todas las aristas del proyecto residencial y de la localización-.

Si le plantearan alguna cuestión para la que no tuviera respuesta, esta duda se despejaría lo más rápidamente posible tras la videollamada por correo electrónico o teléfono.

Live, primera plataforma virtual para visitar viviendas de obra nueva desde casa

¿Cuál es el plan de expansión del servicio Live a otras promociones inmobiliarias?

José Luis Leirós: Por el momento, hemos empezado por Vanian Gardens, promoción que comercializamos en la Nueva Milla de Oro de la Costa del Sol en Estepona. Hemos creado la visita virtual de las tres tipologías de vivienda más comunes en esta promoció: Un ático, un bajo con jardín y un piso intermedio.

El desarrollo de otras promociones en Live será progresivo dependiendo de lo que demanden los clientes. Está previsto que continuemos por las viviendas de Baleares, Levante y Costa del Sol.

Si la demanda lo requiere iremos extendiendo Live a todas las promociones en Madrid, Barcelona, Sevilla, etc… En la presentación del proyecto constatamos el interés del público por tener este tipo de experiencia en promociones ubicadas en la misma ciudad en la que vives. Sin duda la gente prefiere ahorrar tiempo y dinero haciendo las cosas de forma digital.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria