Decoracion virtual de viviendas, locales y oficinas

El 75% de los compradores, tiene que reformar, amueblar y/o decorar la vivienda que adquieren.

Tanto para estancias vacías como para redecorar cada una de ellas, la decoración virtual ayuda a visualizar el resultado, con una propuesta de diseño que contiene mobiliario, que puede cambiarse.

Y deja de ser virtual, cuando cada uno de los elementos utilizados para la representación visual, pueden comprarse realmente para incorporarlos a la vivienda.

La experiencia visual de compra de mobiliario

Amazon Showroom es la “sala de exhibición” que Amazon utiliza para que los usuarios interactuen con el mobiliario:

En esta experiencia visual de compra, el usuario puede elegir el color de las paredes, cambiar la alfombra, los sillones, lámparas, los cuadros,…

Es una manera muy cómoda de hacer un presupuesto de cuánto costaría decorar el salón de tu casa y de ver el resultado con mobiliario real.

Decoración virtual de espacios vacíos o con mobiliario

La decoración virtual permite ver un espacio real, decorado virtualmente gracias a la tecnología 3D.

Tanto a propiedades residenciales como a locales comerciales, oficinas y negocios, se les puede aplicar esta tecnología y crear imágenes de espacios decorados y con mobiliario, donde antes no había nada o un mobiliario anterior.

Ofrecer al usuario de tu web inmobiliaria, un render de este tipo, incrementa el interés y la conversión de solicitudes de información sobre la propiedad.

Se puede incorporar mediante una imagen en movimiento (gif), o se puede incrustar el desarrollo completo, que permite una mayor interacción, para que el usuario pueda, además de ver una imagen optimizada, mover la cortinilla del antes y el después, así como elegir el mobiliario, interactuando con cada uno de los elementos (sitúate en los puntos blancos para mostrar la información):

Incluso se puede aplicar a fachadas, no sólo a interiores, ideal para las situaciones en las que no se dispone o no interesa publicar imágenes del interior.

Ejemplo de fachada virtual de un espacio destinado a una cafetería

Ejemplo de fachada en la que proyecta un local para la marca Starbucks

Proceso creativo de la decoración virtual

El proceso, de tener una foto de un espacio sin amueblar o sin reformar, a una imagen interactiva con decoración virtual, es el siguiente:

  1. Se aportan las fotos o planos de los activos inmobiliarios, sobre las que se prepara la decoración virtual, reformada y decorada.
  2. Se añade información del mobiliario de las decoraciones: A través con empresas locales o grandes marcas, se establecen acuerdos para colocar su mobiliario en las imágenes, añadiendo información sobre dónde adquirir el mobiliario, el precio de cada elemento, una calculadora de reformas, etc.
  3. Se incorpora la animación en la web inmobiliaria, en formato gif, video o con iframe interactivo, para poder tener el efecto ventana virtual con cortinilla en la web, redes sociales, boletines, etc.
  4. Participación en el proceso de elaboración del render, ya que antes de finalizar el desarrollo, se envía un boceto sobre el que se pueden solicitar cambios al decorador.
  5. Se entrega una composición del antes y el después, para incluir en todos los portales que no dispongan de ventana virtual.
  6. Se entregan todas las fotos en alta resolución para catálogos, carteles, etc. Y no solo para uso web, también para documentación impresa. En ese caso se entrega la foto en alta calidad para catálogos.
  7. Se prepara un microsite con todas las decoraciones virtuales realizadas hasta la fecha con sus etiquetas (mobiliario escogido) y la tabla de reforma
  8. Una Solución para cada tipo de propiedad inmobiliaria: Locales (tiendas, restaurantes, etc.) interiores y exteriores (fachadas de viviendas y de locales)
  • Desarrollo sobre foto, pero también sobre plano, realizando visitas virtuales y planos 3D.
  • Si se entrega un plano a mano, se puede elaborar planos en 2D y 3D.

Ejemplo de fotocomposición para mostrar el antes y el después

Espaciodeco es la única empresa en España que etiqueta los renders de decoración virtual y los únicos que permiten a las inmobiliarias escoger las tiendas que participan  y ganar dinero con su difusión.

Imagen animada del efecto cortinilla: foto real y render con la decoración virtual

Oportunidad para generar ingresos con la decoración virtual

El hecho de que haya marcas de decoración (de hogar y/o de oficinas, locales) interesadas en incorporar sus productos en los renders de decoración, hace que las empresas inmobiliarias puedan generar ingresos por la difusión de esas creatividades, a través de las fichas de los inmuebles en sus webs, o en los envíos de información por correo electrónico.

El destinatario puede ver el mobiliario escogido, dónde adquirirlo, cambiar la pintura, el suelo, etc… enlazando a la compra online.

Fotocomposición del interior de una vivienda, añadiendo la vista del estado actual

La personalización de cada desarrollo es muy alta, ya que se pueden incorporar elementos que no están a la venta, como cuadros pintados por ti mismo.

Y si se quieren incorporar marcas de tu zona, basta con llegar a un acuerdo con esas empresas locales, sean de venta de pinturas, reformas, suelos, de mobiliario, de decoración, de iluminación etc…

En el caso de oficinas, se pueden mostrar ordenadores de una determinada marca.

Dependiendo del volumen de de render y de su difusión, se puede financiar el desarrollo de la decoración virtual o incluso generar mayores beneficios, además de diferenciarte de tu competencia añadiendo valor al usuario, más allá del render, con interacción para poder colocar mobiliario que puede comprar en la tienda del barrio.

Es un modo de empatizar con los clientes, ayudándoles con la gestión de la venta del inmueble, ya que la propiedad con home staging virtual, resalta sobre el resto, tanto en la web inmobiliaria como en los portales inmobiliarios.

Una de las empresas de decoración que han apostado por incorporar su mobiliario a esta tecnología, PortobelloStreet.es, a través de su gerente, Alberto Torres, reconoce que “es diferencial el modo en el que las inmobiliarias promocionan nuestros productos a través de ambientes. Apostamos por la publicidad integrada en el contenido, más allá de los banners tradicionales. Además,  las inmobiliarias nos ayudan a llegar a clientes que son un target importante para nosotros: Personas que acaban de adquirir un piso. “

>
Ejemplo de decoración partiendo de un estilo rústico

Decoración virtual para los inmuebles que gestiones

Si te interesa aportar valor a las propiedades gestionadas, que el comprador vea cómo puede quedar la vivienda tras la decoración y/o la reforma, de ofrecer un sistema interactivo para cambiar el mobiliario y adquirirlo, e incluso, financiar el desarrollo con acuerdos con negocios locales, rellena el formulario y te explicaremos:



César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria