Lo que funciona y lo que será tendencia en marketing digital

Cada año se avanza lo que será tendencia en diferentes ámbitos, a lo largo del próximo o siguientes años.

Lanzar ideas y previsiones es medianamente sencillo, acertar no es tan fácil.

Por eso es muy habitual encontrar numerosos contenidos sobre «lo que va a ocurrir» y muy pocos sobre l»o que ha ocurrido», lo que ha funcionado y lo que no.

En este artículo, primero mostramos lo que si ha funcionado, seleccionando en el segundo bloque, lo que creemos que va a funcionar en los próximos meses y años.

Lo que ya ha sido tendencia (y funciona)

ChatBots

Marketing conversacional. Cada vez más usados y reconocidos por los usuarios, permiten una interacción de nivel básico entre empresa y usuario.

Una correcta programación de preguntas y respuestas, permite a la empresa prestar un servicio de atención si necesidad de tener a un equipo de personas en atención contínua.

En cuanto a los usuarios, resulta una forma fácil e inmediata de llegar a realizar una acción concreta, sin esperar a que le contacte un comercial.

Realidad mixta

Es la suma de la Realidad virtual y la realidad aumentada; permite a los elementos virtuales (infografías, recreaciones por ordenador) interactuar con objetos reales (planos en papel, edificios en la calle, espacios urbanos,estancias en viviendas) en un mismo espacio.

Video

La eterna promesa, cada año va avanzando en la forma de integrarse en otros formatos de contenidos. La interactividad va ganando terreno, asi como la inserción de llamadas a la acción y de formularios.

Se ha igualado el tiempo de visualización en TV y en videos online, por lo que la inversión publicitaria cada vez será mayor en medios online. 

el 54% de los usuarios de internet  miran vídeos dentro de las redes sociales

Anuncios en Marketplaces

El mayor marketplace ha empezado a orecer a las empresas que monten sus ecommerces dentro de la plataforma. Amazon Advertising será en 2020 sea la tercera plataforma publicitaria más grande, después de Google y Facebook, (eMarketer).

En España, a principios de 2018 Altamira Real Estate lanzó su canal de promociones de obra nueva dentro de Amazon, como un microsite de información de su oferta residencial.

Content Remarketing

Permite enviar comunicaciones en soportes externos, a usuarios que han estado en alguno de tus medios online, para que continúen con el proceso que iniciaron, sea la lectura de un artículo o la finalización de un proceso de compra mediante formulario o carrito.

En dispositivos móviles: Superadas las 3 horas diarias de consumo de contenidos en móvil, y más de 100 consultas diarias al smartphone (micro momentos), las empresas ven en este medio la forma de atraer la atención e interactuar para que continúe su ciclo de compra al lado de la empresa.

Omnicanalidad

Queremos que los clientes tengan un camino sencillo para llegar a su objetivo de contratar servicios o comprar productos. Y la sencillez en un mundo interconectado, es poder ofrecerle la información que necesite, en cada momento y en cada dispositivo que utilice.

Los anuncios en Google Ads y en social media (FB Ads, Instagram, Linkedin, Twitter) se muestran de forma adaptada en cualquier dispositivo.

El reto es disponer de la información que requiere el cliente, adaptada a cada plataforma, monitorizar sus actuaciones y que el cliente continúe con su proceso de compraventa.

Publicidad programática

Los anuncios online se pueden contratar para que impacten sólo a aquellos usuarios que tengan más probabilidad de recibir positivamente el mensaje, debido a su hisotiral de navegación, compras, preferencias y datos personales y de localización.

Mediante subastas en tiempo real , se decide el anuncio más adecuado  para el usuario.

Encuestas sobre al experiencia de compra

Google Surveys es una de las iniciativas de la plataforma de Marketing del principal buscador online; permite analizar la experiencia en el proceso de compra y difundir los resultados, a modo de reseñas, a través de la red de editores en línea y de Google Opinion Rewards.

Lo que será tendencia en 2019


Búsquedas por voz

Los altavoces inteligentes son mayordomos que obedecen a instrucciones vocales, desde a peticiones domóticas (encender o apagar luces y electrodométicos) a información (el tiempo, noticias) y de ocio (poner una playlist de Spotify, programar una serie).

La indexación de la información juega un papel importante en qué responde el dispositivo ante consultas de los usuarios, así como herramientas que faciliten el acceso a información actualizada,como alertas de nuevas viviendas en la zona.

Reconocimiento facial

Con la aprobación del usuario, se podrán reconocer las reacciones de los usuarios ante impactos publicitarios. Los datos recogidos y tratados, permitirán un estudio estadístico de los productos y servicios.

nocimiento facial
Facial Recognition System concept.

Marketing contextual

Según el contexto de cada usuario, el contenido que se le ofrece puede variar, en función de su historial de navegación, la procedencia, características sociodemográficas, intereses, las interacciones y solicitudes de información.
Los contenidos dinámicos, más allá de pruebas A/B, permiten ofrecer un contenido relevante, único y personalizado al usuario..

Influencers especializados

Más allá de estrellas del cine, música y moda, hay personajes que son muy seguidos en segmentos muy concretos. En España, el 60% de los profesionales del marketing utiliza microinfluencers en las campañas (IAB Spain)

Mobile first indexing

La obsesión de Google por ofrecer contenidos adaptados a dispositivos móviles, han provocado que a la hora de diseñar la información, se deba pensar en mensajes claros, sin ornamentación, como los que propone el proyecto AMP.

Anuncios en Mensajería instantánea

Facebook e Instagram muestran publicidad en tu muro. ¿Cuando lo hará Whatsapp?

Otras herramientas de mensajería ya se han desmarcado indicando que no incluirán publicidad, pero parece que pronto veremos mensajes patrocinados en los «estados».

Social Shopping

Si los usuarios pasan gran parte de su tiempo de navegaciónen las redes sociales, ¿porqué hacerles salir para realizar un proceso de compra?

Facebook Marketplace e Instagram Shopping son soportes en los que se puede completar una compra online.

Email Marketing Inteligente

La inteligencia Artificial vuelve a mejorar los procesos de comunicación, en este caso en email marketing, consiguiendo mejoras del 60% en las tasas de aperturas y clicks de los correos (Email Innovations Summit 2018).

Discriminar a quien enviar la información, en qué momento y con el mensaje adecuado, permita seguir usando este método de envío de información a una gran base de datos, pero de forma sutil y personalizada.

Contenido de audio

El consumo de contenidos sonoros va en aumento, tanto en dispositivos móviles como en sistemas de audio incorporados a vehículos.
La oferta de sistemas de Podcasting, como Google, iTunes, Spotify o Ivoox, permite que la tarea de crear y publicar contenidos sea más sencilla y se llegue a una mayor audiencia.

Google Signals

Google ofrece información ampliada sobre los usuarios  que visitan tus canales online, como informes de audiencia, con seguimiento de comprtamiento multidispositivo. 

Esa información permite impactar a los usuarios de una forma más relevante,por la mejora del sistema de retargeting

El ciclo Inbound

Customer-Centric Marketing, marketing personalizado,… llámalo como quieras, pero el cliente es y seguirá siendo el rey.

La inteligencia artificial permite a las empresa conocer mejor a los usuarios, reconocer sus hábitos de navegación y preferencias de compra.

Inbound es la metodología que pone el enfoque en el cliente, en su experiencia en el proceso de compraventa, desde que es un desconocido, hasta que se convierte en un cliente fiel y que expande su experiencia de compra con sus contactos.

Representado por un volante de inercia, Flywheel es el ciclo que simboliza que todas las acciones de la empresa ponen el foco en el cliente, no sólo desde el punto de vista de marketing, también por ventas y por el servicio al cliente.

¿Qué es Inbound y cómo puede mejorar el negocio de una inmobiliaria?

Si quieres saber más sobre esta metodología centrada en el cliente, como estrategia para elaborar un plan de marketing, puedes ver la explicación de porqué es adecuada para un ciclo de vida largo, como el de compradores y vendedores de vivienda.

 
Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Send this to a friend