Google Signals para conocer mejor a los usuarios de tu web Inmobiliaria

Como usuarios, accedemos a sitios web y redes sociales desde diferentes dispositivos y  navegadores, en diferentes horarios.

Antes de realizar una compra de un producto o la contratación online de un servicio, hemos consultado información varias veces en distintas páginas, en un plazo que dura desde pocos minutos hasta varios meses.

man looking through binoculars

El tránsito hacia la transacción

En ocasiones, no recordamos el origen de nuestra búsqueda ni los sitios por los que hemos pasado hasta llegar al lugar donde hemos decidido la compra o contratación.

Veamos el proceso online de búsqueda de información, de compradores y vendedores inmobiliarios:

Un comprador de vivienda

puede haber empezado buscando en Google, con una consulta relacionada con las viviendas en venta en la zona que le interesa; seguramente haya pasado por un par de portales inmobiliarios, de allí a un par de webs de inmobiliarias destacadas y a sus perfiles en redes sociales, para conocer las opiniones de otros usuarios.

Otro día, navegando por una web de contenido no inmobiliario, o viendo publicaciones en redes sociales,  puede recibir un impacto de un anuncio de una de las inmobiliarias (retargeting), o una alerta sobre una nueva vivienda o una bajada de precio de una de las viviendas guardadas como favoritas.

Vuelve a la web de la inmobiliaria, donde puede revisar la ficha que le interesa o la información que le ayude con su proceso, como una guía de compra en la zona o un informe del mercado inmobiliario local.

Un propietario que quiere vender

su vivienda, hace un recorrido largo, empezando por consultas generales, sobre la evolución del mercado inmobiliario en su zona, la tendencia de los precios, intentando descifrar si es buen momento para la venta de su vivienda.

Para ello consulta noticias de economía e inmobiliaria, mira en webs que ofrecen valoraciones automáticas, en inmobiliarias que profesionalizan esa estimación, se descarga guías y consejos para vender vivienda en la zona, informes del mercado local, consulta webs locales  que le ofrecen el servicio de gestión inmobiliaria, consulta la reputación de esos profesionales en las opiniones de Google y de Facebook, contrasta honorarios y comisiones de diferentes servicios y plataformas,…

Tras esas pesquisas, vuelve a la web del profesional inmobiliario, donde solicita información más detallada y personalizada a sus intereses de venta.

Y el rastro de ese camino recorrido, se pierde en la memoria del usuario, pero no en su rastro de navegación, sea desde su puesto de trabajo a la mañana, su móvil en un descanso, la tablet a la noche en su casa, o el portátil durante el fin de semana,

Recogida de datos de navegación de usuarios

Google ya ofrecía el servicio de Retargeting, que permite impactar a usuarios que han pasado por tu web, con anuncios relevantes en otras páginas de su rede de anunciantes.

Ahora, para usuarios que tienen la Personalización de anuncios activa, se aumenta la información disponible, mediante el servicio Google Signals.

Google es capaz de tener una visión global de cómo interactúan los usuarios en la web, desde diferentes navegadores y dispositivos. Con toda la información que maneja, puede estimar el comportamiento de los usuarios en distintos dispositivos.

 

Qué información nos da Google Signals

Activando esa función, Google nos puede dar datos como estos:

  • Tráfico de usuarios en función del uso de dispositivos y la combinación de ellos, para comprobar cual es el tránsito adecuado entre ellos.
  • Comportamiento del usuario entre dispositivos: rutas desde la página de origen, funnels hacia la conversión.
  • Resultados de campañas publicitarias en los diferentes dispositivos.
  • Mejorar la capacidad de remarketing (impactar de forma secuencial a usuarios que hayan pasado por la web)

Además, potencia los siguientes servicios existentes:

  • Remarketing, las audiencias pueden mostrar anuncios en campañas multi-dispositivo (Cross Device).
  • Informes publicitarios, multidispositivos, demográfico y de intereses, al recoger información adicional de los usuarios que hayan activado la personalización de anuncios.

Sobre los usuarios y su personalización de anuncios:

  • Ven anuncios más relevantes, tanto en los servicios de Google (Gmail, Youtube) como en su red de páginas de contenido.
  • Controlan la información que se usa para establecer los anuncios que se presentan en las páginas visitadas.
  • Pueden averiguar la razón de la impresión de un determinado anuncio, como aspectos demográficos e intereses.
  • Revisión de anuncios bloqueados.
Con esa información , desde Analytics podemos ver datos detallados de los usuarios, de forma anónima, como:
  • ubicación, desde qué localización accede,
  • historial de búsqueda,
  • navegación en canales de Youtube,
  • navegación en páginas de contenido, partners de Google.

 

Informes disponibles

Superposición de dispositivos (Device overlap)

Para tener una mejor comprensión sobre cuántos dispositivos diferentes utilizan los usuarios para llegar a tus sitios y realizar una conversión.

Rutas del dispositivo (Device Paths)

Permite visualizar la secuencia de dispositivos utilizados en el camino hacia la conversión.

Canales

Muestra los canales que conducen a conversiones siguiendo las métricas habituales de Adquisición, Comportamiento y Conversión.

Dispositivo de adquisición (Acquisition Device)

Qué dispositivos clave son los utilizados para conseguir la conversióno convertir.

Cómo activar Google signals

A varios usuarios les aparece ya un mensaje para activar el servicio; de no verlo en pantalla, se puede ir las opciones de la Propiedad > Información de seguimiento > Recogida de datos

Selecciona las propiedades en las que deseas activar Google signals (todas las propiedades de la cuenta, solo esta propiedad o un subconjunto específico de propiedades de la cuenta).
Haz clic en ACTIVAR si deseas activar Google signals inmediatamente.
Haz clic en DECIDIR MÁS ADELANTE para activarlo en otro momento.

Tras activar Google Signals, podrás:

  • Mostrar anuncios de remarketing multidispositivo a usuarios de Google que hayan activado la función Personalización de Anuncios.
  • Consultar nuevos datos basados en usuarios en los informes multidispositivo. Estos nuevos datos estarán disponibles a partir de la fecha en la que actives Google signals.

Es genial poder utilizar toda esta información, ¿verdad?

¿Te resulta complicado configurarlo e interpretarlo?

En nuestros planes de Inbound Marketing, incluimos

  • la gestión de las analíticas web,
  • las interpretamos, te las explicamos y
  • te preparamos informes de actividad, tráfico y rendimiento de la inversión,

Así te será más fácil decidir en qué canales invertir y seleccionar las compañas con mejor conversión.

Foto de hombre creado por asierromero – www.freepik.es

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria