Las inmobiliarias se posicionan ante el impuesto hipotecario

El Tribunal Supremo abrió la caja de Pandora Hipotecaria, con una resolución favorable a que el ciudadano no tenga que pagar el Impuesto de las hipotecas, suspendida al día siguiente y rectificada (que no ratificada), dos semanas después.

Esa marcha atrás fue el motivo por el que el Gobierno anunciara y aprobara un Real Decreto, añadiendo  en en el artículo 29 de la Ley del AJD, que los los bancos asumen este gravamen, modificando el Impuesto de Sociedades para imposibilitar la deducción resultante.

Cálculos del coste/ahorro del Impuesto hipotecario

Tras la entrada en vigor del Real Decreto del 11 de de Noviembre, el ahorro para los nuevos hipotecados puede suponer 1.500 euros por cada 100.000 euros de hipoteca, en función de la región; por ejemplo Andalucia, Galicia,  Cataluña, Comunidad Valenciana, o Madrid, tienen diferentes tipos impositivos.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados dependen de cada comunidad autónoma, siendo el IVA  un impuesto estatal.

También depende de si la vivienda financiada es de obra nueva o de segunda mano.

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) supone el 70% de los gastos para la formación de un crédito hipotecario.

Para un préstamo de 120.000 euros, para una vivienda de segunda mano, el AJD asciende 1a 1.350 euros en Madrid.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) sube a 9.000 euros.

Ejemplo de financiación al 80% de una vivienda de segunda mano en Madrid, valorada en 150.000 euros, con un 1% de comisión de apertura en la hipoteca. Gastos resultantes: 10.605€ de gastos por la compra de la vivienda y 4.420€ por la hipoteca. Fuente Expansión

En obra nueva, con el mismo supuesto, el AJD asciende a 1.125 euros, además del IVA del 10%. (no hay ITP)

El colectivo inmobiliario se posiciona

Tanto la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) como la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), valoran en positivo el Decreto Ley, publicado en el BOE el 10/11/18, por parte del poder legislativo, para que las entidades financieras sean quienes abonen el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Ambas federaciones se muestran cautas con la reacción por parte del sector financiero y piden que los costes no repercutan de forma indirecta en las hipotecas, sea por propia responsabilidad de los bancos, o mediante actividad inspectora por parte de las Administraciones.

También coinciden en la opinión de que la actuación del Tribunal Supremo ha afectado de forma negativa al mercado inmobiliario, provocando sensación de inseguridad en el comprador, que el poder jurídico haya visto dañada su imagen y que el poder económico no haya sabido posicionarse en favor del usuario.

Los expertos inmobiliarios confían en que contribuya a abaratar y facilitar el acceso a la vivienda, pero solicitan que los costes de las entidades no acaben repercutidos de forma indirecta en las hipotecas.

FADEI

FADEI alerta del riesgo “de que de una forma u otra el ciudadano acabe asumiendo el sobrecoste que la modificación legislativa anunciada traslada a la banca”.

Siendo la mayor parte de las hipotecas relacionadas con operaciones para la compra  de viviendas destinadas a convertirse en la residencia habitual de sus compradores, hay que dotar de la máxima protección a los ciudadanos, para todo el proceso de compraventa.

Fadei prefiere esperar a los datos oficiales de las firmas de hipotecas de los meses de octubre y noviembre, para hacer balance de la repercusión económica en los compradores. Según el Consejo General del Notariado, se firman 30.000 hipotecas al mes en España.

FAI

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) considera que la decisión del Tribunal Supremo, que supone que el pago del Impuesto hipotecario sea responsabilidad del comprador, es un “durísimo golpe al sector inmobiliario”.

Esta situación, pese al Decreto Ley, supondrá aplazamientos en la firma de hipotecas, durante lo que queda de 2018.

Y es una situación que “no solo afecta a compradores que necesitan hipoteca para comprar, también a afecta a los vendedores de esas
propiedades, que pudiendo tener compromisos y plazos con terceros no han podido cumplirlos por no haber vendido su vivienda en el plazo acordado”,

La ciudadanía tiene derecho a reclamar los perjuicios que hayan sufrido por esta situación y se muestran muy preocupados por los daños ocasionados a compradores y vendedores:
La presidenta de la Federación de Asociaciones Inmobiliarias en Colaboración (FAI), Nora García Donet ha valorado positivamente el  anuncio y la aprobación del decreto ley para que, en lo sucesivo, sean las entidades financieras quienes abonen el impuesto: “Confiamos en que contribuya a abaratar y facilitar el acceso a la vivienda, pero la banca debe actuar con responsabilidad y no repercuta el impuesto en los costes de las hipotecas”.

Opinión de la banca

El sector financiero sostiene que ya paga actualmente suficientes impuestos, abonando un tipo nominal del 30% en el Impuesto de Sociedades, 5 puntos porcentuales superior a la media del resto de industrias.

Reconocen que esta decisión supone que tendrán que pagar más impuestos, carga que se suma al pago al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al Fondo de Resolución y los importen que han aportado a Sareb para su creación.

Entidades con mayor cuota de hipotecas. Fuente Expansión

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria