Integrar y conectar herramientas

¿Existe una única herramienta perfecta que permita realizar todas las tareas que necesito en la empresa?

No, no creo que la haya. Tal vez la hubo en algún momento, pero ya no la habrá nunca.

La rápida evolución tecnológica hace que podamos encontrar pequeñas soluciones a medida, para grandes problemas.

Por muy grande que sea la empresa desarrolladora de un software, ya nunca va a poder competir en agilidad, rapidez en la implementación y en el alcanzar el detalle de soluciones específicas.

Las start-ups tecnológicas (proptech en Inmobiliaria) que surgen cada día, ofrecen soluciones concretas a nuevas necesidades y problemas.

Desarrollar una herramienta global desde cero, es hoy en día una aventura de mucho riesgo.

La tendencia es que cada aplicación, esté optimizada para realizar una única función, con mucha especialización y realizando a la perfección las tareas para las que está pensada.

De hecho, “herramientas todo en uno“, consiguen un mayor alcance en sus funciones a través de integraciones con otras herramientas.

Para una utilidad concreta, ¿conviene desarrollar una solución o usar una existente?

Con la cantidad de propuestas existentes, es muy probable encontrar una herramienta específica para una necesidad concreta.

¿A quien se le ocurre, para su empresa, desarrollar de un servicio de mensajería instantánea?

Es más fácil integrar una solución, como la más usada del mundo. Más aún cuando ya está disponible la versión para empresas.

Si, hablamos de Whatsapp Business.

La mayor plataforma de gestión y difusión de contenidos, WordPress, con millones de páginas creadas con su plataforma, se basa en un núcleo que se conecta con pequeñas aplicaciones (plugins).

Los navegadores web, aportan una experiencia ampliada al usuario mediante extensiones, que se integran en la plataforma y permiten usar más utilidades que la básica de la herramienta madre.

Si en la web queremos incorporar un sistema de conversación con los usuarios, o un chatbot que permita conversar de forma autónoma con ellos, lo más razonable es identificar la herramienta idónea en el mercado, personalizarla e integrarla tanto en la web como en el sistema de gestión de contactos (CRM) de la empresa.

Por eso, en Urbaniza Interactiva hemos apostado por integrar el sistema de gestión inmobiliaria con el CRM de Hubspot, por ser una herramienta muy flexible que permite gestionar a los contactos a lo largo de todo su ciclo de vida (proceso de compraventa, en un negocio inmobiliario).

Entendemos que el núcleo de un sistema de gestión de inmuebles es la información de las propiedades, sus propietarios y la conexión con la demanda (compradores).

Por eso en el sistema de gestión inmobiliaria se registran actividades directamente relacionadas con el negocio inmobiliario y los contactos (visitas a propiedades, seguimientos de llamadas y reuniones, reservas y contratos).

Esa actividad se conecta en tiempo real con el CRM que gestiona la relación con el cliente y cualquier comunicación con él, que permite la maduración mediante sistemas de automatización  y lead nurturing.

Ejemplo de conexión de datos entre sistemas: Gestión Inmobiliaria y CRM Hubspot:

Conexión entre datos de contactos del programa de gestión inmobiliara Urbaniza y el CRM de Hubspot

Más allá de utilidades específicas del negocio, una verdadera gestión de contactos, requiere de un sistema flexible, concebido para monitorizar la relación con los contactos, desde que son desconocidos (sólo les conocemos por las cookies), pasan a ser visitantes, lead, contactos cualificados, oportunidades de venta, clientes y recomendadores.

Todas esas fases del ciclo de vida se gestionan desde un sistema CRM puro, sin las restricciones de un sistema pensado en propiedades inmobiliarias.

El ciclo de vida en el sector inmobiliario: proceso de compraventa de un comprador y un propietario.

La herramienta principal de Hubspot es la de Marketing, por eso ponen a disposición de los usuarios un CRM gratuito, cuya funcionalidad es tan amplia como la que quiera disponer cada usuario.

A su vez, la herramienta de Hubspot se integra con otras herramientas, dotando de un alcance prácticamente ilimitado a la funcionalidad.

Algunos ejemplos de aplicaciones que se pueden conectar entre ellas:

Como vemos, existen herramientas específicas que complementan a la principal:

  • Monitorización de comportamiento de los usuarios en la web: Hotjar
  • Gestión de proyectos y equipos de trabajo: Teamwork, Slack
  • Sistema de Gestión de contenidos (CMS): WordPress, Joomla, Magento
  • Video formación online: GotoWebinar
  • Gestión de eventos en vivo: Eventbrite
  • Integración de servicios web: Zapier
  • Sistema de gestión de contactos (CRM): Salesforce, SugarCRM
  • Encuestas Online: SurveyMonkey
  • EMail Marketing: Mailchimp
  • Agenda y calendario online: Google Calendar

La mejor herramienta no es la que intenta ofrecer soluciones globales a todas las posibles necesidades de un negocio; integrar con utilidades específicas, es la forma de dar respuesta a cuestiones concretas


El sistema de gestión inmobiliaria integra a su vez estas herramientas:

Si en necesitas alguna integración en tu sistema de gestión, podemos proponerte un Plan de Marketing Digital que incorpore una solución para que dispongas de la información conectada:

plan de marketing inmobiliario

 

Resumen
Título del Artículo
Integrar y conectar herramientas
Descripción
La mejor herramienta no es la que intenta ofrecer soluciones globales a todas las posibles necesidades de un negocio; integrar con utilidades específicas, es la forma de dar respuesta a cuestiones concretas
César Villasante
Inmoblog.com
Inmoblog.com
Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria