Metes ruido o planificas tu marketing digital?

Vengo observando que hay pequeñas empresas que contratan servicios de community manager, los cuales proponen acciones puntuales, como publicar un artículo o crear mensajes en redes sociales, de forma periódica.

La realización de esas acciones es positiva, cuando además de su desarrollo, hay una planificación previa y una revisión de resultados posterior.

El ruido es barato

Sin un estudio previo del target y una definición de objetivos, esas acciones sólo sirven para “mover las ramas”, para evitar el vacío, pero no para obtener resultados.

Son actuaciones que sólo tapan los agujeros, ya que la empresa no tiene demasiado interés en gestionarlo directamente y prefiere contratar un pack de actividades, en las que no es necesario que participe, ni menos que revise ni apruebe el contenido difundido.

Esa falta de planificación lleva a tomar la decisión de hacer un poco de ruido, para que se vea que hay actividad, la que sea, pero que se mueva.

De esa forma, nos encontramos con publicaciones que poco tienen que ver con la actividad de la empresa ni con el interés del público objetivo.

Incluso, en packs más económicos, la actividad consiste en copia-pega de contenido ajeno, que se publica sin atribución, afectando al posicionamiento por contenido duplicado.

Me recuerda a la época en la que parecía importante tener visitas a la web; no importaba de quien ni su calidad o capacidad de conversión, pero si la cantidad de usuarios.

Hay quien piensa que basta con tener actividad de vez en cuando en las redes sociales, como si con eso se consiguiera atraer a nuevos contactos o mantener la atención de los que anteriormente siguieron a la empresa en redes sociales.

El mal endémico del sector: el cortoplacismo.

El “día a día” y el mes a mes, no permite ver más allá de esos plazos, por lo que los planes a largo plazo y las acciones que ofrecen resultados después de varios meses, no se contemplan como opción en la mayoría de las pequeñas empresas.

Esa miopía, esa incapacidad de ver más allá de lo que tenemos delante, lleva a una ceguera total, cuando tampoco se aplican mecanismos para la medición de resultados.

Si mides el coste por los resultados, por muy pequeña que sea la cantidad invertida en la campaña, al dividirse entre cero, el resultado tenderá a un coste infinito.

Ante la opción de mover la rama y hacer ruido, proponemos estudiar a nuestro cliente ideal y crear música para sus oídos, con información relevante que encuentre en el canal que elija y en el momento más adecuado para él.

Esa opción se basa en acciones planificadas, con una estrategia de obtención de resultados.

La planificación es costosa pero necesaria

El proceso para preparar un plan de marketing digital

se puede resumir en estas cuestiones:

  • Definición del cliente ideal y construcción del buyer persona, que representa aun grupo de clientes con necesidades y requisitos similares.
  • Identificación de las fases del ciclo de vida de cada cliente, para determinar en qué momentos pasa de cada fase,
  • Establecimiento de objetivos alcanzables con el marketing digital,
  • Selección de métricas e hitos, para poder establecer el rendimiento de las campañas,
  • Elegir las palabras clave que respondan a las consultas de los buyer persona en cada etapa de su ciclo de vida,
  • Establecer un calendario de contenidos, que responda a las consultas de información,
  • Creación de contenidos y diseño de campañas de conversión,
  • Difusión de la información e interacción con los leads,
  • Diseño de flujos de trabajo para la maduración de los contactos, automatización del marketing,
  • Análisis de resultados a través de informes de rendimiento.

En la metodología de Inbound Marketing, se promueve el uso de ese proceso.

Para conseguir que personas desconocidas antes de pasar por nuestros canales online, se conviertan en clientes satisfechos, hay todo un mecanismo planificado, que incluye tareas específicas en cada etapa del ciclo de vida, con el objetivo de acompañar al lead en su proceso de compraventa.

Herramientas para acompañar al cliente en su customer journey

En cada fase del ciclo de vida, se pueden utilizar distintas tareas que permiten:

  • Atraer la atención del usuario: con contenidos en Blog, Web, Perfiles en redes sociales, palabras clave / SEO.
  • Convertirlo en un lead:

En una encuesta de Hubspot a profesionales de marketing, se les consultó sobre el tiempo que dedican a realizar tareas de marketing para las tres fases principales del funnel de ventas: Atracción > Conversión > Cierre.

Sólo la campaña de conversión, lleva de media unas 20 horas de trabajo, pues necesita:

Tareas para una Campaña de Conversión

  • investigación del contenido apropiado para la fase del ciclo de vida del buyer persona al que se quiere ofrecer la información,
  • contrastarlo con los servicios y ofertas de la empresa que publica la información,
  • redacción, producción y optimización del contenido,
  • diseño de creatividad de la llamada a la acción,
  • desarrollo de la landing page,
  • definición de los campos del formulario,
  • creación de la página de agradecimiento,
  • envío del email con el material ofrecido.

Infografía: Horas de desarrollo de tareas en un plan de marketing digital

¿Necesitas un Plan de Marketing Digital en tu Inmobiliaria?

Conociendo tus objetivos, recursos, equipo de trabajo, métodos y clientela, podemos establecer un plan de marketing anual, para alcanzar resultados factibles.

En cada Plan, indicamos las tareas que incluimos, en las que siempre se encuentran las correspondiente a la planificación estratégica y definición de objetivos medibles, para que todas las acciones que se desarrollen, tengan un sentido.

Además, implementamos una herramienta de Marketing, la configuramos para conectarla con tus sistemas y canales online, y formamos al personal de marketing y ventas para su uso.

Adelante, consulta cual puede ser tu mejor plan de marketing digital:

plan de marketing inmobiliario

 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria