Hay varias formas de afrontar un proceso de digitalización, desde utilizar recursos propios hasta contar con el apoyo estratégico y de desarrollo de especialistas en marketing digital. ¿Cuál es tu situación?
¿Cuál es el camino que vas a seguir para la digitalización de tu negocio?
- No hacer nada,
- Actuar esporádicamente, con algún curso y en ratos libres,
- A tiempo parcial, con la coordinadora o un freelance,
- Organizando un equipo propio,
- Contando con expertos en estrategia y desarrollo del Plan de Marketing.
Los Clientes de hoy y del mañana
El primer contacto en cualquier negocio, es online.
Ante un proceso de compraventa, todos recurrimos a medios online para encontrar respuestas, anticipar problemas y consultar opiniones de otros consumidores.
Pero no se trata solo de captar a quien esté buscando información en una fase inicial de su proceso de compraventa.
Se trata de preparar un proceso que permita:
- acompañarle a lo largo de su camino,
- atrayendo su atención, captando su interés,
- aportando información, respondiendo a dudas,
- avisándole de riesgos,
- preparándolo para que él sea quien decida convertirse en un prospecto,
- que quiera que le informemos, le asesoremos, le ayudemos.
¿Quieres hacerlo tú mismo?
Está genial que hagas cursos de branding personal, de Instagram, de captación automática de leads,….
Así te darás cuenta de lo que cuesta:
- gestionar cada canal online,
- usar las herramientas adecuadas,
- afrontar la curva de aprendizaje de cada técnica,
- dedicar el tiempo necesario para crear,
- difundir y revisar información,
- tener los conocimientos específicos para cada tarea.
El marketing digital es mucho más que publicar en redes sociales y poner anuncios en portales verticales.
Y no es algo que funcione cuando se hace de manera puntual, cuando apetece o se dispone de algo de tiempo.
Es una estrategia con actividad continuada, para un crecimiento constante que no dependa de un único factor, como campañas de pago o publicidad en canales de terceros.
Como responsable de tu negocio, debes participar en la estrategia y en el seguimiento del proyecto, analizando resultados.
Entre el análisis estratégico y la supervisión de datos, hay numerosas tareas que requieren de tiempo y especialización.
¿Vas a intentar gestionarlo todo directamente?
Salvo si eres parte de una start-up, hacer de todo directamente no es una buena idea.
Está bien tener conocimientos de diferentes áreas para una visión global, tener capacidad multi-tarea para ciertos momentos, pero tener ideas creativas, habilidades técnicas, ponerlas en marcha y analizarlas, es una carga muy grande para solo una persona.
Cada uno de nosotros tenemos un límite de productividad diario. Aunque uno sea habilidoso y rápido en la ejecución de tareas, el tiempo es limitado.
Para negocios con un recorrido y que quieren seguir creciendo, es necesario contar con personas que dispongan de habilidades específicas, que ayuden a escalar el negocio.
La labor del responsable de la empresa, es compartir su visión a largo plazo, participando en la planificación estratégica, delegando en tareas técnicas y revisando los resultados.
¿Cuentas con personal especializado?
Así como en un negocio inmobiliario, se contrata a un fotógrafo profesional, a una decoradora o a un experto fiscal, para complementar tu actividad, en marketing se necesitan perfiles cualificados:
- Asesor de estrategia, planificación de actividad, definir el funnel de conversión, ayudar a establecer objetivos y optimizar los recursos necesarios,
- Gestor de contenidos o Copywriter para elegir y desarrollar la información en tus canales (web, blog, emailing, publicaciones en redes), storytelling y su posicionamiento orgánico,
- Diseñador para definir la identidad de marca, preparar creatividades para web, redes sociales y material corporativo,
- Gestor de redes sociales o un community manager con visión de tu negocio, para ganar y fidelizar audiencia social
- Especialistas en campañas de conversión, para crear llamadas a la acción, landings, formularios, optimización con pruebas A/B,
- Experto en marketing automation, para programar las herramientas y flujos de trabajo,
- Gestor de campañas de pago o Trafficker, para planificar y gestionar publicidad en buscadores y redes sociales,
- Analista de datos, para identificar, seleccionar y hacer seguimiento de métricas, crear cuadros de mando y configura las herramientas adecuadas.
Inversión y resultados
Lo ideal sería tener un equipo propio, con un departamento de marketing que conozca bien tu sector, que esté especializado en cada tarea y con formación actualizada para utilizar herramientas avanzadas y seguir tendencias.
Para ello, tendrías que seleccionar, contratar y gestionar a 6-8 personas para montar ese equipo.
El retorno de la Inversión se dificulta si solo se tienen en cuenta resultados basados en leads y facturación; pero hay otros factores como el reconocimiento de marca, el posicionamiento online y la creación de una base sólida para digitalizar el negocio.
Otra opción es subcontratar al equipo de marketing digital, como proveedor especializado en marketing digital y en tu negocio, con experiencia en proyectos de digitalización y generación de leads cualificados.
Te pueden asesorar sobre el establecimiento de objetivos, los recursos necesarios, las herramientas y la inversión publicitaria.
¿Cuánto cuesta un proyecto de marketing digital?
Un punto de partida para un proyecto de marketing online en una pyme, es una inversión de unos 1.000 euros mensuales, entre el fee de agencia, licencia de la herramienta de marketing y coste de campañas en buscadores y redes sociales.
La definición estratégica y la ejecución debería durar al menos 12 meses, para poder alcanzar los primeros objetivos, aunque la curva de crecimiento se intensifica a los 24 meses del comienzo de la actividad.
El crecimiento en contactos cualificados y una correcta conversión de leads maduros, hacen que se aumenten las captaciones y la facturación, lo que supone que sea rentable la inversión.
Prepara tu estrategia de marketing digital
Tras numerosos proyectos de marketing digital, hemos preparado una plantilla de excel con el procedimiento y las tareas que todo plan de marketing digital debe tener, con estos apartados:
- Buyer Personas
- Customer Journey
- Keywords
- Hitos y métricas
- Auditoría Contenido
- Calendario Contenido
- Lead Scoring
- Estudio de mercado
Tanto si te interesa construir tu equipo propio de marketing digital como si quieres conocer cómo te puede ayudar una agencia especializada en marketing online, es un recurso que te recomendamos consultar:
- El auge de las inmobiliarias online - 21 agosto 2024
- Alternativas al Alquiler Turístico o VUT en España - 18 agosto 2024
- Cómo elegir un Software de alquiler vacacional - 9 agosto 2024