Gestión de herramientas de marketing online

Entre los extremos de desarrollar herramientas propias o externalizar todos los recursos de marketing, se sitúa la estrategia de contratar herramientas específicas, que ayuden con el desempeño del marketing en la empresa.

Actualmente es habitual disponer de varias herramientas, que desarrollan servicios concretos y lo hacen de una forma efectiva, debido a su especialización.

La gran oferta de software online, su especialización en tareas concretas y su reducido precio (salvo excepciones o licencias para grandes negocios), hacen que sea habitual el uso de distintas herramientas al mismo tiempo.

El hecho de que existan herramientas que den soluciones a tareas concretas, nos ayuda en la realización de las mismas.

Pero el hecho de utilizar numerosas herramientas, sobre todo cuando se realiza en un entorno no interconectado, puede provocar un alto coste en el tiempo necesario para la gestión integral de la información en la organización.

Uno de las carencias de las empresas, es no disponer de información de sus contactos y productos/servicios, en varias herramientas, y hacerlo sin pérdida de información, duplicidades, ni desfase de datos por realizarse actualizaciones que no sean en tiempo real.

Veamos qúe herramientas se pueden utilizar en el día a día de una empresa inmobiliaria:

Uso de herramientas de marketing

 

Software Inmobiliario

Sistema de gestión inmobiliaria, que además de inmuebles, incorpora módulos de gestión de contactos, para cruzar oferta y demanda, que deriva en alertas de propiedades para potenciales compradores.

Ejemplos: Inmovilla, Witei, Inmotek, VisualHabitat

Software MLS

En España hay softwares que han incluido un módulo de MLS o meramente la posibilidad de comunicar inmuebles entre agencias del mismo software, salvo en el caso de Urbaniza MLS, que surgió para adaptarse a la normativa y estatutos de cada agrupación o asociación inmobiliaria.

Gestión de Contactos (CRM)

Un sistema que permite el seguimiento de contactos, desde que se captan, pasando por su maduración, cierre y fidelización, es un CRM, sea en el ámbito inmobiliario o en otro negocio.

La idoneidad de un sistema CRM, se basa en la flexibilidad de adaptar los procesos y automatizar los flujos de trabajo.

Salesforce, Insightly, SugarCRM

Emailing Marketing

De los contactos en seguimiento del CRM, se extraen listas de destinatarios, segmentados por aspectos que permitan realizar envíos masivos, pero a la vez personalizados y con información relevante para cada grupo de personas.

Ejemplos: Mailchimp, Mailrelay, Constant Contact, MDirector

Diseño de Creatividades

A la hora de generar contenidos y difundirlos en web, blog y redes sociales, se puede recurrir a una agencia de diseño, a un creativo, o a herramientas que tienen plantillas y elementos multimedia de ejemplo, que `pueden usarse para disponer de creatividades para cada mensaje.

El resultado en éste último caso no es tan personalizado como el de una creatividad propia, pero la facilidad de uso permite al generador de contenido disponer de esa imagen/Infografía en poco tiempo.

Ejemplos: Canvas, Piktochart, Desygner, Prezi, Infogram

Visitas Virtuales

La herramienta más llamativa para el sector inmobiliario en los últimos meses, con softwares fáciles de utilizar y con un coste reducido en la elaboración y difusión de los tours.

Ejemplos: Floorfy, Inmovriew, RealisticoDekrs

Gestor de contenidos (CMS)

Un blog es un soporte que permite comunicar ideas, opiniones, noticias, servicios,…, de una forma cómoda, sin necesidad de recursos económicos ni conocimientos técnicos.

La elaboración de contenido para el blog y su posterior difusión, es una parte fundamental en la comunicación personal y corporativa.  Para la planificación , se necesitan herramientas específicas de calendarios de contenidos.

Y para difusión de los mensajes en redes sociales, otras herramientas que transporten el contenido al lugar y momento adecuado.

Ejemplos: WordPress, Drupal.

Web Inmobiliaria

El soporte central de todo empresario y empresa, allí donde acaban los usuarios interesados en los servicios y productos. Allí donde la información “oficial” debe estar presente, con contenidos actualizados.

Creadores de webs inmobiliarias: Proveedor local, Agencia de Marketing, generador de webs desde software inmobiliario, plantillas real estate para WordPress

Anuncios en Portales inmobiliarios

La mayor fuente de leads inmobiliarios de la mayoría de las agencias, requieren anuncios cad vez con mayor calidad, tanto en descripciones como en fotografías y elementos multimedia.

Facilitar a esos soportes, la información del producto de forma semiautónoma, es una de las obsesiones de muchas inmobiliarias. Sería deseable, del mismo modo, recibir información avanzada de cada lead.

Ejemplos: Idealista, Fotocasa, Pisos.com

Gestores de Landings, CTAs & Forms

Pensadas para facilitar la obtención de leads, permiten medir la conversión del tráfico recibido en contactos, de una calidad que depende de la información ofrecida y/o prometida, a cambio de los datos que se piden al usuario, para conocerle mejor y permitir un workflow adecuado.

Ejemplos: UnbouncePages, Clickfunnels.

Gestión de Redes Sociales

La convivencia de varias redes sociales, cada una con un perfil diferente, asi con una forma distinta de participar en ella, de conversar, hace necesario un sistema que facilite el acceso a ellas de forma centralizada, tanto para emitir mensajes, como para medir las interacciones.

Ejemplos: Hootsuite, dapulse, Confluence, Buffer

Gestión de contenidos

La curación de contenidos siempre ha sido importante, pero en la actualidad, con cada vez más información, es necesario preparar el contenido idóneo para cada público objetivo, estableciendo en qué soporte publicarlo y definiendo el tiempo adecuado para cada usuario, para hacerlo coincidir con micro-momentos.

Ejemplos: Campaign Monitor, Scoop.it, Curata

Calendario de contenidos

Una vez estudiados los diferentes buyer personas que nos interesan, la planificación continúa estableciendo un calendario editorial, en el que se reflejen tanto los tiempos de publicación, como los objetivos, soportes y keywords de cada publicación,

Ejemplos: CoSchedule, Percolate, Google Calendar, Calendy

Video Marketing

Más cómodo de consumir para la audiencia, pero más costoso para el emisor. O no, porque las herramientas cada vez son más fáciles, las cámaras con más calidad y disponibles en portátiles y smartphones, que permiten crear contenido en vivo, para difundirlo al momento y/o dejarlo disponible para más adelante.

Ejemplos: BombBomb, Animoto, Wistia

Analítica  Web

Medir, medir y medir. Es lo que habitualmente no se hace, porque resulta una tarea poco atractiva, porque no se tienen conocimientos, o incluso, porque no se quiere conocer la realidad.

Sea el soporte utilizado, siempre hay posibilidad de tomar datos del rendimiento de cada publicación, sean mensajes en medios sociales, artículos en web o blog, o anuncios en portales.

Ejemplos: Analytics, Google Tag Manager, Search Console.

Big & Small data

Continuando con el análisis, pero analizando muchos datos homogéneos para descubrir conductas en los usuarios, tendencias del mercado o evolución de precios.

Ejemplos de Smart Data: Kissmetrics, InsightSquared, Watson Analytics, Data Studio

Valoraciones inmobiliarias

El big data aplicado a recabar datos de propiedades inmobiliarias, que permitan, mediante el cotejo con numerosas métricas, establecer precios razonables para cada inmueble. Valoraciones y tasaciones online.

Ejemplos: BBVA Valora, Bankia, Tinsa, Sociedad de Tasación, CBRE, Precioviviendas

Auditoría SEO

La optimización en buscadores es una tarea que puede medirse con herramientas de auditoría, que además nos permiten compararnos con la competencia, resaltar palabras clave del negocio, saber quien enlaza a nuestro contenido,…

Ejemplos: Semrush, Moz, Majestic

Gestión de marketing en buscadores (SEM)

Si se necesitan resultados a corto plazo, como leads de un determinado público objetivo, es necesario apoyarse en anuncios patrocinados en buscadores y páginas de contenido.

Ejemplos: Adwords, Bing Ads

Gestión de marketing en Redes (SMM)

Los medios sociales permiten una gran segmentación en la audiencia, lo que permite apuntar mejor hacia quien van dirigidos los mensajes, resultando en un alto porcentaje de interacción.

Ejemplos: Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin

Programas de Marketing Automation

La metodología de marketing de atracción , pese a ser muy conocida, requiere de herramientas que obliguen a seguir unas pautas, un orden, una secuencia de acciones.

Ejemplos de herramientas Inbound: Hubspot, Marketo, InfusionSoft, GetResponse

Firma digital

La firma de documentos en formato digital, permite a empresas y consumidores, dedicar menos tiempo a desplazamientos, manteniendo el nivel de seguridad jurídica.

Ejemplos: EverSign, SignNow

¿Cómo gestionar el uso de todas las herramientas?

Podemos usar la mejor de las herramientas en cada caso, pero si no están conectadas entre sí, estaremos trabajando a oscuras, multiplicando esfuerzos en tareas poco productivas, como insertar los mismos datos en varios sitios.

En las herramientas listadas anteriormente, siempre hay un componente común: los datos.

Datos de propiedades y/o de contactos, que necesitan fluir entre diferentes sistemas, alimentándose entre ellos para disponer de la información completa y actualizada.

Veamos qué se puede usar para conectar e intercambiar datos:

Conectores de datos de inmuebles

Las pasarelas de información, basadas en ficheros XML o Excel, han sido los vehículos habituales para trasladar la información. Al ser ficheros que viajan de un sistema a otro, la sincronización debe ser periódica.

Las propuestas de mejora pasan por conectors en tiempo real, como la Base de datos Única Inmobiliaria (BDUI), que es un almacen que contiene los datos de los inmuebles, actualizados al momento y disponibles, mediante permisos de cada agencia captadora, para que otros sistemas puedan utilizarlos: el proveedor local para preparar la web inmobiliaria, las agencias colaboradoras para el sistema MLS, los portales para sus anuncios, la herramienta de envío de emails, las redes sociales para lanzar las campañas,…

Growth Hacking

Mediante Servicio web, se pueden automatizar tareas en casi cualquier aplicación, a partir de eventos que ocurran en otras aplicaciones como: Google Sheets, Twitter, Facebook, Mailchimp, Trello, Salesforce, Slack, Mysql, Gmail, Google Calendar, Woocommerce, Evernote, Basecamp, Magento, Paypal, WordPress,…

Ejemplos: Zapier, ifttt, PieSync

Plugin WordPress

Son Aplicaciones integradas en el CMS más utilizado para sitios web del mundo, que permiten incorporar funcionalidades al sistema. Estos plugins de conexión, permiten traer datos desde otros sistemas y adecuarlos a la estructura de información de la web.

Ejemplos: Conector BDUI, WP Import

Integraciones con APIs

Consisten en proporcionar un conjunto de funciones y procedimientos, para que otro software pueda utilizarlos, y facilite el flujo de la información de proyectos entre aplicaciones de software, eliminando la necesidad de introducir los datos varias veces y abriéndole la puerta al desarrollo de aplicaciones por terceros.

Son varias las aplicaciones y herramientas que tiene habilitada esta funcionalidad, que permite disponer de todos los datos en una sola vista.


En Urbaniza Interactiva ofrecemos un servicio de Conexión de datos y de Integración de herramientas, para el sector inmobiliario, con el propósito de que los clientes puedan manejar información actualizada entre diferentes sistemas de gestión y de marketing online.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria