Conoces a los destinatarios de tus correos?


Como usuarios, es posible que nos apuntemos a una lista en envío, para recibir información, puntual o periódica.

Y al cabo de un tiempo no recibamos esa información en nuestra bandeja de correo, o si la recibimos, no recordamos el porqué ni el para qué.

En la vorágine de la navegación online, a veces no sabemos cómo hemos llegado a un site y lo mismo pasa cuando recibimos correos de empresas que no reconocemos.

envio-emails-leads-respuesta

Como remitentes de la información, no podemos dejar que al usuario le llegue la información en la bandeja de spam o que si ve el correo, lo deje sin abrir, porque el asunto no le interese ni le recuerde el motivo de porqué le estamos enviando esa información.

Hay varias formas de conseguir la cuenta de correo de un visitante de nuestra web, desde formularios simples en los que sólo se pide esa cuenta de email, para enviar notificaciones (nuevos artículos, newsletter), hasta formularios complejos en los que se solicita información específica del usuario y de sus necesidades.

En una web inmobiliaria, hay varias opciones para recabar la información de contacto de un usuario, según quien sea y el tipo de consulta que realice el visitante.

Para que las campañas de email marketing sean efectivas, primero es necesario segmentar a los usuarios, para poder personalizar los envíos, en función de la información y soluciones que necesite conocer cada grupo de destinatarios.

Usuarios interesados en una propiedad

Aquellas personas que, realizando una búsqueda en la web inmobiliaria o, llegando desde una consulta en un buscador de Internet, llegan a  la ficha web del inmueble y quieren consultar más información, solicitar una visita o presentar una oferta en precio por la propiedad.

Estos usuarios quieren una respuesta rápida, de lo contrario acabarán olvidando en qué web consultaron una vivienda que les gustó.

El índice de respuesta debería ser alto, cuando les respondemos a esa solicitud, indicando en el asunto justamente eso, que se trata de una respuesta a una consulta realizada sobre el inmueble, identificandolo con la referencia y/o sus características básicas y ubicación, y aportando la fuente de la información, es decir, el nombre de la web y de la empresa que ha publicado el anuncio y que se encarga de gestionar la compraventa del inmueble.

En el cuerpo del mensaje, interesa incorporar un enlace a la ficha, que complemente a la respuesta de la solicitud.

Hay ocasiones en las que el agente no puede responder al momento, bien porque la consulta se haya realizado en un horario en el que no se esté operativo, bien porque se necesite investigar o calcular un dato, antes de responder.

En esas situaciones, se puede enviar un correo inmediato de respuesta, que sirva como comprobante de que se ha enviado correctamente la solicitud, se identifique al inmueble consultado y se presente a la empresa y/o agente que le va a contestar más adelante, de una forma personalizada.

Usuarios que quieren contactar con un asesor

Son potenciales compradores, o propietarios que quieren vender, y que prefieren ponerse en contacto con un asesor de la inmobiliaria, para trasladarle una petición, sobre los servicios ofrecidos.

  • El comprador puede interesarse por inmuebles de la zona que gestiona la inmobiliaria, no sólo aquellos que estén expuestos en la web.
  • El propietario querrá saber cómo es el proceso de compraventa y de qué manera se le puede asesorar hasta conseguir el objetivo.

Hay otros usuarios que, con otras intenciones, quieren ponerse en contacto con el propietario de la web, como proveedores de servicios tecnológicos, candidatos para trabajar en la empresa, medios de comunicación.

En el formulario de contacto general, se aconseja especificar el motivo del contacto, para que sea más sencillo segmentar al contacto y, de ese modo, poder enviar las comunicaciones personalizada para cada grupo de interés.

Usuarios que quieren comprar o vender

Para los usuarios que quieren trasladar directamente sus necesidades de compra o venta, se pueden establecer formularios que permitan recoger esa información.

Los formularios de demanda, para usuarios que quieren comprar vivienda, muestran datos de la ubicación y características deseadas, que son datos necesarios para segmentar los envíos de información a usuarios compradores, además de permitir su cualificación.

De mismo modo, los formularios de oferta, solicitan al propietario datos para conocer la vivienda que se quiere vender, lo que permite generar la información apropiada, según la ubicación de la propiedad, su tipología y características principales.

Usuarios que se suscriben a listas de información

El ofrecimiento, por parte de la empresa inmobiliaria, de envíos de Novedades del sector, notificaciones de artículos nuevos del blog, o newsletter con contenido relevante, incentiva a los usuarios a suscribirse.

Usuarios que reclaman un contenido

Disponer de una guía con consejos para comprar o vender vivienda, un e-book, o un informe del mercado inmobiliario de la zona, provoca el interés suficiente en el usuario como para dejar su email y recibir a continuación ese documento.

Según la pieza de información solicitada, la segmentación del usuario debe realizarse de tal forma que, los próximos envíos de información, estén relacionados con la materia consultada.

 

Resumen
Título del Artículo
Conoce y Segmenta a los usuarios antes de lanzar campañas de email marketing
Descripción
Conocer a los usuarios que deciden dejar su email de contacto en tu web, es el primer paso para segmentar y planificafr una correcta campaña de email marketing
Autor
Inmoblog.com
Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Conoces a los destinatarios de tus correos?