Calidad en los anuncios inmobiliarios SEM

Ya no basta con elegir un soporte publicitario e invertir una cantidad de dinero, para publicar anuncios en Internet.

La rentabilidad de la inversión publicitaria se ve afectada por numerosos factores, no exclusivamente por el precio establecido por la exposición.

Es necesario que esos anuncios tengan un mínimo de calidad, para que sean, primero visibles y, después, se posicionen por delante de otros anuncios con menor calidad.

En el marketing de buscadores, se establece un sistema de pujas, por el que se puede ofrecer un precio por cada click recibido en el anuncio.

El algoritmo para establecer el precio por click y la posición del anuncio, no se basa exclusivamente en el precio ofrecido por el anunciante; tiene varios factores, como el porcentaje de usuarios que son atraídos por el anuncio y pulsan en él (CTR), las palabras clave utilizadas en el titular y la descripción, el uso de imágenes y/o video, la calidad de la landing page, etc.

Anuncios inmobiliarios SEM

Las herramientas de gestión de anuncios en buscadores,ofrecen varias alternativas para crear y difundir los anuncios.

En el ámbito inmobiliario, conviene revisar la ubicación geográfica, es decir, en qué localizaciones se quieren mostrar los anuncios. Para ello, conviene estudiar al target de cada campaña, para establecer el entorno desde el que se conectan y segmentar la publicación de los anuncios. Se puede segmentar por país, región, ciudad y código postal.

Conviene subrayar que la ubicación de los inmuebles puede ser una y,la de los usuarios interesados en ellos, otra distinta, aunque el negocio sea hiperlocal.

El idioma es otro parámetro que se puede utilizar para segmentar a la audiencia, permitiendo la creación y difusión de anuncios en diferentes idiomas, que respondan a las palabras clave, que correspondan con las consultas que realicen en los buscadores los usuarios de cada país.

Si los anuncios son de producto, conviene especificar tipologías y ubicaciones, para generar combinaciones de palabras clave que englobe el mayor número de posibilidades, para luego establecer grupos de anuncios que tengan un mismo criterio, por ejemplo, anuncios de propiedades residenciales, de negocios, de suelos. Cuanto mayor segmentación, más posibilidades de conocer el rendimiento de cada grupo de anuncios para cada audiencia.

Y cuanta mayor segmentación geográfica, con el uso de términos de zonas específicas, incluso a nivel de calle, menor precio será necesario para pujara por las consultas, siempre que la herramienta lo permita.

En cuanto a anuncios de servicios, también es recomendable profundizar en el detalle de cada servicio ofrecido, para evitar términos genéricos que eleven el precio de la puja. El uso de términos amplios como “hipoteca”, puede tener costes superiores al euro por click.

Criterios de calidad de anuncios en Adwords

El propio interfaz de Adwords, ofrece una herramienta denominada “Account Health Score for Search“, que establece los diferentes factores para mejorar la calidad de los anuncios.

Se establece una puntuación que mide la correcta configuración de las campañas de anuncios en páginas de búsqueda.

Vista del interfaz de Adwords, donde se indica el índice de optimización de las campañas de anuncios

Los editores de la herramienta facilitan una serie de Oportunidades recomendadas para mejorar la puntuación y optimizar el rendimiento de los anuncios, que son:

Anuncios y grupos de anuncios

  • Utilizar una rotación optimizada de anuncios, mostrando de forma prioritaria los anuncios con mejor rendimiento, es decir, los que tienen más clicks y conversiones.
  • Añadir extensiones de enlaces de sitio, para llevar a los usuarios a páginas o secciones específicas de tu web inmobiliaria.
  • Añadir extensiones para llamar la atención, promoviendo aspectos diferenciales del negocio de la empresa.
  • Añadir extensiones de llamada, con la publicación del teléfono de la inmobiliaria o del comercial en el propio anuncio.
  • Creación de nuevos anuncios en los grupos, para comparar el rendimiento de diferentes versiones de anuncios, combinando palabras clave similares, para tratar de atraer el interés de usuarios con diferentes formas de buscar en internet.
  • Creación de nuevos grupos de anuncios, agrupando palabras clave en diferentes categorías y generando nuevos anuncios, que sean relevantes para esas combinaciones de keywords.
  • Añadir palabras clave: ampliar la gama de términos sobre los que puedan aparecer los anuncios, asignando textos adecuados a cada anuncio y grupo de anuncios.

Palabras clave y alcance de la audiencia

  • Usar el código de conversión, que mejora la recogida de datos y generación de Informes, que permite observar cuales de los clicks se acaban convirtiendo en clientes.
  • Mostrar los anuncios en páginas de contenido (partners), no sólo enlas páginas de resultados de búsqueda (SERP).
  • Añadir palabras clave negativas, para evitar que los anuncios aparezcan cuando se consulten términos irrelevantes o no apropiados.
  • Mejorar las páginas de destino, en especial las vistas desde dispositivos móviles, para que sean mobile-friendly, según las preferencias de Google.

Pujas y presupuesto

  • Utilizar la entrega optimizada de anuncios,  ajustando el presupuesto a la publicación diaria.
  • Establecer un presupuesto más elevado y no limitante, que no limite la publicación de los anuncios en los días de mayor actividad.
  • Activar el método de coste por click mejorado, pensando en las conversiones de los usuarios.
  • Utilizar pujas para conseguir presencia en la primera página de los resultados.

Checklist de calidad de anuncios en Adwords

 

La propia herramienta ofrece Informes de rendimiento de las campañas de anuncios, para comparar los resultados de los anuncios en diferentes dispositivos:

Número de Clicks en anuncios de Adwords, por dispositivo

Tasa de click en anuncios de Adwords, por dispositivo

 

En posteriores artículos trataremos cómo se gestiona la calidad de los anuncios inmobiliarios en otros soportes, como redes sociales (SMM) y portales inmobiliarios.



Si quieres adquirir más contactos mediante campañas en buscadores, en Urbaniza Interactiva somos especialistas en gestión de campañas para inmobiliarias y desarrollos web para empresas inmobiliarias:

mejoras para webs inmobiliarias

¿Te interesa incorporar metodología Inbound Marketing en tu inmobiliaria?

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria