Funciones CRM de gestión de clientes en una MLS

¿Es viable que un sistema MLS disponga de herramientas de gestión de clientes?

¿Y que un programa CRM permita gestionar datos de inmuebles?

Cuando me pregunta un inmobiliario ¿qué CRM debería usar?, respondo con otras preguntas:

– ¿qué plan de comunicación quieres desarrollar para tus clientes?

– ¿quieres tratar igual a tus clientes de como lo hacen otras agencias?

Por exigencia de clientes, las MLS, que son la central de información de inmuebles con exclusiva compartida, incorporan funciones de gestión de contactos. A su vez, los CRM, entendidos como software de gestión de contactos, añaden  funciones de gestión de inmuebles compartidos

Pero la Especialización es necesaria para dar un buen servicio; si no es fácil buscar un consenso sobre datos de cosas, como son los inmuebles, cómo vamos a tratar de conectar datos de personas entre sistemas? acaso la cualificación de clientes se hace de la misma manera?

Si bien un sistema MLS se adecúa a lo dispuesto en Estatutos, Reglamento y procedimientos internos, comúnmente aceptados por los miembros de la MLS, en el caso de software CRM, debe ser lo suficientemente versátil para que se personalice la forma de registrar datos, enviar comunicaciones y configurar cuadros de mando.

No hay dos personas iguales, ni siquiera 2 MLSs iguales; el grupo de personas y empresas que las forman tienen diferentes prioridades y formas de proceder, aunque la base si sea la misma (exclusiva múltiple).

Por lo tanto un mismo sistema CRM para todos no es óptimo, ya que parte de la diferenciación se consigue con la forma de tratar al cliente. Afortunadamente hay varias alternativas en el mercado de CRMs puros: Salesforce.com, SugarCRM, Microsoft Dynamics CRM, SageCRM,… asi como softwares específicos para la gestión inmobiliaria.

proceso gestión de clientes inmobiliarios

Centrándonos en el sistema MLS, si tuviera que adentrarse en la gestión de contactos, en beneficio de las agencias que usan el sistema, las Funciones de gestión de clientes en un sistema de compartición de inmuebles con contrato de exclusiva compartida serían estas:

A) Gestión de Clientes Propietarios:

– su registro permite notificarle diferentes actuaciones, como la presentación de de una oferta, la planificaión de  todas las visitas (virtuales y físicas), o el cierre de operación. 

– las visitas las hace tanto la agencia captadora como las agencias colaboradoras, con sus respectivos clientes.

– al preparar un informe de actividad al propietario, se tienen en cuenta tanto las acciones propias como las de las colaboradoras.

B) Gestión de Clientes Compradores:

– permite el registro de demandas, entendidas como las preferencias del cliente sobre las características del inmueble. 

–  facilita el uso de herramientas para consultar potenciales compradores (demandas inversas) para cada inmueble en la bolsa común.

Los Informes de viviendas, con datos inmobiliarios agregados (las diferentes agencias añaden datos a una "bolsa común"), permiten extraer información más cuantiosa y detallada, lo que proporciona una visión más cerca a la realidad y poder presentarsela a los clientes.

La información copmpartida permite una mejor visión del mercado inmobiliario local y aumentar el poder de degociación frente a clientes propietarios (captación) y compradores (venta):

Playlist de video-tutoriales del sistema MLS Urbaniza

Porque quienes realmente saben a qué precios se venden las viviendas y a cúales no se venden, son las inmobilirias que trabajan en un sistema MLS local.

————————————–

* Definiciones de CRM y MLS: ya expuestas en artículos como CRM y MLS No son lo mismo 

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Inmoflex 4 octubre 2013