CRM y MLS no son lo mismo

Los acrónimos CRM y MLS delimitan claramente su alcance: Customer Relationship Management y Multiple Listing System, es decir, Gestión de relaciones con clientes y Sistema de exclusivas múltiples (de propiedades inmobiliarias).

El primero se centra en las personas que en diferentes estados, pueden pasar de meros contactos capturados desde internet a clientes que recomiendan servicios a otras personas.

El CRM puede ser un modelo de gestión (basado en conceptos como marketing relacional, marketing una a uno, marketing directo,…) y un sistema informático que administra una base de datos de contactos y de gestión de ventas.

Básicamente se trata de:

– recoger información de las personas interesadas en los productos y servicios de la empresa,

– registrar los seguimientos con cada una de ellas,

– crear y enviar información de su interés (personalizada uno a uno o por grupos de destinatarios).

Con la aparición de redes sociales,los sistemas están evolucionando hacia plataformas que permiten crear procesos de comunicación flexible con cada uno de los contactos (gestión de experiencias del cliente).

Evolución del CRM:

evolución actual y futura del CRM

 

En cuanto al MLS, es un sistema que organiza la colaboración entre asesores inmobiliarios, basado en compartir información de inmuebles captados con el modelo de exclusiva múltiple. El producto y no el cliente, es la parte esencial en la gestión.

Como en el caso del CRM; el concepto va unido intrínsicamente con el del software de gestión, que establece qué inmuebles se comparten de forma privada entre los miembros y cuales de forma pública (web propia, portal inmobiliario de internet).

Esa compartición de información no incluye ningún dato relacionado con personas, salvo en excepciones como las de acciones y transacciones compartidas entre la agencia captadora y la vendedora, que cruzan datos de sus clientes propietario y comprador, respectivamente.

El sistema MLS indica que los datos almacenados en él, son propiedad del agente inmobiliario que ha conseguido el contrato vigente de exclusiva múltiple, firmado por el propietario.

En cambio, en un CRM, no se comparte información de clientes entre miembros de un MLS ni se establece que una agencia es propietaria de los derechos de un cliente comprador.

 

De sistemas de gestión con clientes y de colaboración entre asesores inmobiliarios, se hablará en las mesas de trabajo del Congreso Vivencia, el sábado 27 de Octubre:

Relación con el Cliente: CRM

  • Habitania (Alfonso Lozano)
  • Inmociona (Diego Iraizoz)

Relación con el profesional: MLS

  • REALTY SERVER (Yamile Sahid)
  • REPLAT (Nello D'Angelo)
  • URBANIZA (César Villasante)
  • MILAPIS (Jordi Manuel i Bausà)

 

Más información sobre MLS en el blog Inmobiliarios 2.0

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria