Un Congreso para unir a los inmobiliarios

Del 25 al 27 de Octubre se celebra en Santander el primer Congreso organizado por Afilia Inmobiliarias, Vivencia, en el que se quieren debatir aspectos fundamentales en el futuro de la profesión inmobiliaria en España, que pasa por la unión del colectivo.

Hablamos con Ainhoa Ceberio, responsable de comunicación y pieza fundamental para que el Congreso sea una realidad:

Inmoblog: El congreso supone la constatación de un cambio de paradigma: los propios inmobiliarios organizan sus encuentros, gestionan directamente su plataforma pública de inmuebles,.. ¿Cómo se ha conseguido llegar a esta situación?

A.C.: El cambio de paradigma es universal, pero el profesional inmobiliario, de carácter comercial y despierto, es a mi entender uno de los primeros gremios que ha sabido cuestionárselo todo, innovar y adaptarse a una nueva realidad para transformarla.

Las dos piezas claves que nos han permitido crecer y estar organizados han sido la tecnología y la cooperación. (Y la Formación es esencial en todo este proceso de cambio).

La tecnología lejos de hacernos desaparecer, como se pensó en un principio, nos ha ayudado a mejorar y es una pieza clave en la relación con nuestros clientes y con los profesionales.

Gracias a la cooperación hemos aprendido a conocernos mejor, a llegar donde antes no podíamos, a compartir conocimiento e información (que ahora nadie más tiene) para hacer sentir al cliente lo necesarios que somos para vender o comprar su casa.

El inmobiliario que no pertenece a una MLS o asociación de colaboración utilizará otros recursos, pero no puede escapar ni a la tecnología ni a la formación ni a la relación con otros profesionales.

Y una vez que hemos dado todo estos pasos, y que los inmobiliarios empezamos a estar organizados es cuando nos planteamos crear el Portal profesional de los inmobiliarios. Qué sea de todos, gestionado por y para los intereses de los inmobiliarios, que sea nuestro medio de comunicación en la opinión pública.

Para ello es fundamental diferenciarse de los portales generalistas y ser consecuentes: Solo profesionales, sólo exclusivas. Un portal donde prime la calidad que sólo el profesional puede aportar, donde podamos asesorar al cliente y se sienta acompañado.

Si queremos diferenciarnos tenemos que utilizar nuestras fortalezas: conocimiento del mercado, de la propiedad, de la zona y del cliente.

Inmoblog: ¿Por qué es necesaria la asistencia de inmobiliarios de toda España? ¿Qué decisiones se pueden llegar a tomar para el futuro inmediato de la profesión?

A.C.: El lema del Congreso: “unidos por un portal profesional”, engloba y recoge la esencia de todo lo que puede venir después del portal y del Congreso.

Cuántos más inmobiliarios acudan de cada comunidad, más fácil será la expansión.

Conocer los estatutos, la constitución de la sociedad, las posibilidades de acceso para ser socio o simplemente participar son cuestiones que daremos a conocer en el Congreso.

El viernes 26 de octubre es un día intensivo dedicado al Portal Profesional y el sábado hablaremos de otras cuestiones que preocupan al inmobiliario.

Tecnología, Cooperación, Negocio, reclutamiento y formación y por último el gran debate:

– ¿queremos una sola voz en el sector que nos represente y luche por nuestros intereses al estilo NAR en EE.UU?.

– ¿Qué puede representar el Portal profesional, para todos estos intereses?

Lo más curioso es que vamos a encontrar caras nuevas, inmobiliarios que no suelen acudir a otros Congresos y eventos inmobiliarios que se van a dar cita por primera vez en VIVENCIA.

El jueves 25 se realizará la Recepción y coctel de bienvenida en el Palacio de la Magdalena

————————————————————

Los temas fundamentales que se tratarán en el Congreso:

– la creación de un portal inmobiliario gestionado por profesionales, 

– la tecnología para mejorar la relación con clientes (CRM) y entre profesionales (MLS)

– las redes sociales, la creatividad y la marca personal

– la colaboración entre asociaciones inmobiliarias y el establecimiento de criterios para una federación nacional,

– la regulación del sector de la intermediación.

Los ponentes que participarán hablarán sobre seleccionar y retener profesionales inmobiliarios (Ignacio Castillo), superviviencia inmobiliaria (Moisés Ruiz), emprendimiento y comercio electrónico (Carlos Barrabés) y la evolución de los negocios en un momento de transición (Elizabeth Sahtorius).

El portal profesional es el asunto principal de la primera jornada; los organizadores son la opinión de que "puede ayudar a dignificar nuestra profesión; ayudar al cliente, servirle de guía y mejorar la imagen del profesional en la opinión publica".

Los inmobiliarios serán los propietarios y accionistas del portal, asumiendo 2 realidades, las de las empresas y y las de asociaciones. La condición básica para la publicación de los inmuebles es que estén en exclusiva, premiando la calidad y el servicio al cliente.

 

El sábado 27, en representación de Urbaniza, participaré en las mesas redondas en las que se hablará de tecnología para el sector inmobiliario, en cómo ayuda a la colaboración entre asesores inmobiliarios y en la gestión de  MLS .

Información sobre la el congreso. la sede e Inscripciones >>

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

2 Comments

  1. alquiler valencia 21 septiembre 2012
    • A Ceberio 21 septiembre 2012