Informes de viviendas en tu zona

Generar contenido atractivo, original y actualizado es una de las claves del posicionamiento online.

En cualquier guía de SEO (optimización para buscadores de internet) se destaca como factor relevante la publicación de contenido novedoso, exclusivo, que contenga las palabras clave de tu negocio, servicios y productos.

Pero por encima del objetivo de posicionamiento en buscadores, está el de la mejora de la reputación online, tanto de la marca personal como la marca de empresa. Por eso los contenidos tienen que estar dirigidos a satisfacer las necesidades de información de los usuarios, que son potenciales clientes. 

La información debe ser interesante para tu público objetivo, tanto clientes vendedores (propietarios) como compradores.

Por eso es tan importante gestionar un blog donde se publique:

– información sobre la zona,

– sobre la oferta inmobiliaria existente,

– las ventajas de vivir allí,

informes con datos reales de ventas de viviendas.

Me centro en estos últimos, porque son datos que muestran una fotografía de la situación inmobiliaria de la zona. Gestionando correctamente la información, se pueden ofrecer datos sobre:

precios medios de venta de viviendas en la zona, en los últimos meses/años,

informe-preciosmedios-vivienda-rinconvictoria

Gráfica que muestra los precios medios (euros/m2) de las viviendas vendidas desde el año 2004

plazos de venta, desde que se oferta hasta que se vende,

informe-plazodeventa-viviendas-rinconvictoria

Gráfica que muestra el plazo medio de venta de viviendas; las fechas corresponden a semestres desde el año 2004. Los plazos más elevados fueron entre 2008 y finales de 2009.

variación de los precios de oferta y de venta.

informe-variacionprecios-vivienda-rinconvictoria

Gráfica de variación de precios de Oferta y Venta de las viviendas, desde el año 2004. Muestra el porcentaje de variación a la baja del precio final de venta con respecto al inicial de la oferta. Las mayores rebajas del precio de la vivienda se produjeron en el segundo semestre de 2008.

Este tipo de datos difieren bastante de los que estamos acostumbrados a recibir por parte de instituciones como el INE, Colegio de Registradores y Sociedades de Tasación.

Si buscas esta información, se la tendrás que consultar al asesor inmobiliario de la zona; si está colaborando en una MLS local, tendrá aún más y mejor información de lo que pasa en el mercado inmobiliario de la ciudad o barrio.

Las gráficas son reales y están elaboradas por la agencia Tecnocasa en El Rincón de la Victoria (Málaga), cuyo asesor inmobilairio, Jose María García Rosa, publica un blog llamado Vivir en el Rincón de la Victoria.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

5 Comments

  1. Juanlopez 16 febrero 2011
    • César Villasante 16 febrero 2011
  2. Iñaki Unsain 16 febrero 2011
    • César Villasante 16 febrero 2011
      • ACV 16 febrero 2011