Informes de actividad en tu zona

A finales de año y a principios del siguiente revisamos datos para comprobar si la actividad realizada ha conseguido alcanzar los objetivos previstos.

Esa información se puede ampliar con datos compartidos con otras agencias de la zona, que permiten conocer al detalle la situación del mercado inmobiliario local.

Si hay un informe por excelencia en el ámbito inmobiliario, es el de venta de propiedades.  El registro de ventas posibilita obtener esta información:

  • Comparativas de los tipos de inmuebles que más se venden,
  • El tipo de vivienda más solicitado,
  • Precio medio de las captaciones y del precio final (real) de venta,
  • Zonas más caras y más económicas,
  • Zonas con menor y mayor plazo de venta
  • Variaciones de precios por zonas y tipologías.

En definitiva, saber Dónde de vende, a qué Precio, qué Tipología, Quien compra, Cuando y en qué Plazo.

Y de esas operaciones en las que han intervenido asesores inmobiliarios, poder conocer el porcentaje de colaboración. En algunas zonas donde existe colaboración entre inmobiliarias, un tercio de las transacciones se hacen entre dos agencias, de forma colaborativa.

Más allá de los datos de ventas, hay mucha información que puede compartirse entre el colectivo inmobiliario:

  • El registro de Visitas, especialmente las compartidas, produce un informe enriquecido para el propietario, en el que buena parte de la actividad ha sido desarrollada por otras agencias, no sólo la del vendedor.
  • Las Demandas, ofrecen datos sobre el tipo de vivienda que se busca y permite conocer el número potencial de compradores para cada vivienda, en una zona y momento determinado.

Datos como éstos aportan mayor conocimiento del mercado y optimizan  el uso de herramientas para la captación y comercialización.

Ese conocimiento, necesario para la operativa interna, conviene difundirlo, de forma resumida, a la masa social local o regional.

Es importante que un resumen de los informes que las inmobiliarias manejan para sus análisis internos, se publique en medios de comunicación locales. La capacidad de segmentación y detalle de las agencias que trabajan en un entorno concreto, es superior a la de cualquier organismo que opere a nivel nacional.

Los datos que realmente reflejan la situación del mercado inmobiliario local, los gestionan los asesores inmobiliarios que intervienen en buena parte de las transacciones inmobiliarias. De esa forma, local y regionalmente, se podrá ir cambiando la imagen pública del colectivo y su importancia para todo el que necesite compra o vivienda en la zona.

El asesoramiento profesional inmobiliario se refuerza mediante informes, que constituyen argumentos de peso, contrastados y apoyados en información agregada por empresas de la misma zona, con la misma  metodología estadística.

Por esa razón, las Asociaciones Inmobiliarias extraen datos para los medios y premian a sus asociados por la capacidad de colaboración. Algunos ejemplos:

AFILIA Inmobiliarias premia anualmente a los agentes que más y mejor han colaborado con otras agencias; crónica de la última edición de los premios Afilia.

xabiaci1

PREMIOS AL MEJOR COLABORADOR, otorgados por AFILIA a sus asociados

ASOCIAS refuerza la importancia de la colaboración inmobiliaria en las principales ciudades de Asturias, con datos concretos sobre la actividad de sus asociados y comparándolos con los que utilizan otros organismos:

informe-asocias-demandas

 

Extracto del Informe de Ventas de Asociadas en Gijón (Fuente César Nozal, Asocias)

informe-asocias-diferencias-precios-vivienda

Cuadro resumen sobre el origen de datos par los informes de Asocias y otros medios (Fuente César Nozal, Asocias)

AINA extrae datos de ventas y los comunica a los medios locales, defendiendo la relevancia de la información, frente a otras fuentes de información.

Los datos muestran exactamente cuando se han producido las ventas, en qué zonas concretas se sitúan los inmuebles, el precio final de venta, el plazo de venta, los cambios en el precio desde que se empezó a comercializar el inmueble, las diferentes tipologías gestionadas,…

informe-precios-inmuebles-vendidos-aina

Evolución del precio medio de pisos en venta y vendidos en los últimos 12 meses; Asociación AINA.

informe-precios-venta-vendidos-pamplina-aina

Comparativa de precios de inmuebles en oferta y vendidos, por zonas de Pamplona, en los últimos 6 meses; Asociación AINA.

———————————————

La colaboración en el sector inmobiliario ya es muy habitual y el sistema MLS, basado en la exclusiva múltiple compartida se ha extendido como la forma de trabajo principal de las inmobiliarias modernas.

Los informes de actividad ayudan a explicar a los clientes esa forma de trabajo en colaboración y sus ventajas.

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

Send this to a friend