3 Informes de mercado para impresionar a tu audiencia

informes inmobiliarios interes

3 informes de mercado diferenciales que pueden ofrecer los profesionales inmobiliarios a su público objetivo, sean compradores, propietarios, medios de comunicación, administraciones u opinión pública.

Diferenciales porque ningún otro organismo o colectivo puede ofrecerlos, en un ámbito local o regional.

Informes de mercado: Lo que está en venta / alquiler

No me refiero a la oferta inmobiliaria en cada zona, probablemente con mayor cuota de mercado en portales de internet, porque en ellos aparecen anuncios de viviendas de diferentes anunciantes, como propietarios que han puesto un precio de venta fuera de mercado, desde hace varios años.

Me refiero a oferta de inmuebles vendibles, porque han sido captados por profesionales inmobiliarios, con un proceso en el que se pasa por una valoración de la propiedad, utilizando herramientas como el análisis comparativo del mercado, que utiliza datos actualizados y añadidos a la bolsa de inmuebles en un plazo de unos 6 meses máximo.

Estos informes, indican además, lo que no se ha vendido en un plazo de tiempo, señalando aquellas propiedades que puedan seguir estando fuera del mercado por un precio elevado y/o una baja demanda.

analisis comparativo mercado pisos vendidos

Captura de la herramienta Análisis Comparativo del mercado, de la que se extraen precios medios de inmuebles en venta y vendidos en la misma zona y con similares características.

Informes de mercado: Lo que se ha vendido / alquilado

Son Informes de los inmuebles vendidos recientemente, en una zona determinada, con unos criterios que permiten una comparativa real.

La gestión inmobiliarias en colaboración, permite por una parte, disponer de un volumen relevante de datos de viviendas vendidas, por otra, poder utilizar campos y valores de información homogéneos.

La extracción de informes del mercado y su tratamiento en hojas de cálculo, facilita la generación de gráficas, en las que se muestren conclusiones como:

  • el precio medio de las viviendas vendidas en diferentes barrios de la ciudad,
  • la variación de precios, desde que se captaron los inmuebles hasta que se vendieron,
  • el plazo medio de venta,
  • las zonas donde se venden más propiedades,
  • la relevancia de sus características, como habitaciones, garaje, ascensor, nivel de eficiencia energética,…

informe mercado inmobiliario ventas pisos

Gráfica: plazos medios de venta de pisos, por zonas

informe inmobiliario tipos vivienda

Gráfica: Comparativa de precios medios de viviendas vendidas 2014-2015

 

Los testigos que se utilizan son:

  • inmuebles de características similares,
  • vendidos recientemente en el mismo entorno,
  • en un plazo acotado (6-12 meses),
  • utilizando similares procesos de venta por parte de las inmobiliarias de la zona, que colaboran mediante el sistema MLS.

informe-inmobiliario-mls-eficiencia-energetica

Gráfica del precio medio de pisos vendidos de 3 habitaciones, segmentados por su eficiencia energética.

Informes de mercado: Lo que demanda el mercado

Análisis de la demanda actual, de cada una de las preferencias de clientes compradores, recogidas por los asesores inmobiliarios y transformadas en criterios para encontrar la vivienda apropiada para cada cliente comprador.

En aquellas zonas donde se trabaje con sistemas MLS, se comparte la información de las demandas, para mejorar el conocimiento del mercado por parte de las agencias inmobiliarias y disponer de la información sobre:

  • el tipo de vivienda que buscan los futuros compradores,
  • qué zonas les interesan más,
  • con qué características,
  • a qué precios.

grafica de demanda inmobiliaria

Gráfica de demanda inmobiliaria: los pisos más demandados en una zona, por número de habitaciones y precio máximo de compra.

 


Las capturas utilizadas en el artículo , corresponden con el programa MLS Urbaniza, con datos reales de las agencias participantes.

El proceso de generación, extracción y tratamiento de datos en una hoja de cálculo excel, aplicando tablas dinámicas, se explica en el video tutorial:

Creación de Informes, depuración de datos, Tablas Dinámicas Excel

Comentarios Facebook
Resumen
Título del Artículo
3 Informes del mercado inmobiliario para impresionar a tu audiencia
Descripción
Informes sobre la oferta inmobiliaria existente, los inmuebles vendidos y las demandas activas, para demostrar el conocimiento del mercado inmobiliario local
César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria