Los datos reales del mercado inmobiliario local

Tanto compradores como vendedores de viviendas deberían ser conscientes de la importancia del entorno y de la información local

El conocimiento de la  zona es fundamental para determinar el valor del inmueble:  

Los datos reales sobre el mercado en esa zona, qué se vende (y por cuanto) y qué no se vende (y desde cuando), sólo son conocidos por quienes intervienen en el proceso de compraventa.

Geolocalización inmobiliaria: dónde se ofertan y dónde se venden inmuebles

Los asesores inmobiliarios todavía no alcanzan a gestionar el 50% de las operaciones, pero son los mayores conocedores de lo que ocurre en su zona.

Pertenecer a una MLS local implica tener un mayor alcance en los datos del mercado local, porque además de conocer las ventas y alquileres de tu negocio propio, conoces las que realizan el resto de agencias, fruto de la colaboración.

En un artículo publicado en la revista nº5 de Afilia Inmobiliarias (versión digital), resalto la relevancia de gestionar datos reales de compraventa de inmuebles en cada zona, a diferencia de datos oficiosos y globales del mercado inmobiliario:

 

¿QUIEN GESTIONA DATOS REALES DEL MERCADO INMOBILIARIO LOCAL?

Los medios de comunicación, tanto tradicionales como online, se afanan por ofrecer datos e informes de la situación del mercado inmobiliario español.

Numerosas son las fuentes de información que proporcionan esos datos, a saber:

Portales inmobiliarios, que utilizan datos de oferta, es decir de que se pretende vender, incorporando a la estadística precios de viviendas deseados por los propietarios, sin valoración profesional,

INE, a través de su índice de precios de vivienda, que muestra datos de varios meses atrás e incorpora en el mismo saco transmisiones patrimoniales como las herencias,

Tasadoras, que realizan informes sobre testigos heterogéneos y con diversos procedimientos de cálculo.

Registradores de la Propiedad,

– Índices de precios de vivienda del Ministerio de Fomento (anteriormente Mº Vivienda), que publican datos con dos meses de retraso, incorporando transmisiones como herencias y donaciones.

Sólo en algunas ocasiones, los datos están segmentados más allá de la población, por lo que si te interesa conocer precios medios por metro cuadrado y la tendencia de esos precios en una zona concreta, esa información se revela escasa o desfasada.

– Si te interesa vender una vivienda, la ubicación del inmueble determina factores relevantes para su valoración, como el vecindario y los servicios de la zona.

– Si te interesa comprar una vivienda, seguro que tienes claro la zona en la que deseas vivir.

En ambos casos, quien conoce realmente la situación del mercado, de lo que se vende y de lo que no se vende, es el profesional inmobiliario, que además de conocer de primera mano las operaciones en las que ha participado, dispone de información agregada, fruto de la colaboración con otros agentes de la misma zona, con los que se comparten datos de propiedades gestionadas.

Los asesores que trabajan con un sistema MLS, como Afilia Inmobiliarias, comparten información del mercado inmobiliario local y disponen de una visión real de los precios en los que se venden las viviendas en cada calle.

Pueden crear informes detallados en cualquier momento mediante la herramienta de gestión MLS, que utiliza datos recientes de todas las operaciones realizadas.

Por eso saben:

– cuanto tiempo se tarda en vender,

qué zona es la más demandada,

donde se vende más

– el importe al que llegan a un acuerdo propietario y comprador.

Si necesitas vender o comprar y no quieres tropezar con el precio, confía en un asesor inmobiliario que valore con criterios objetivos la vivienda, te ahorrarás tiempo y ajustarás el importe de compra o venta a la realidad del mercado inmobiliario local.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

One Response

  1. Cesar Arevalo 1 febrero 2013