Blockchain en la compraventa inmobiliaria

Bitcoin, criptomonedas y Blockchain, son términos que cada vez suenan más en todos los negocios.

De una forma muy resumida, el Blockchain es la tecnología que sirve para crear criptomonedas, como Bitcoin.

En el negocio inmobiliario su uso resulta muy atractivo, porque:

  • las transacciones son más seguras, ya que el sistema de registro contable descentralizado impide duplicidades y falsificaciones,
  • se reducen los costes operativos, al agilizarse las transacciones,
  • elimina barreras para operar en mercados extranjeros (no se necesita cambiar de divisa),
  • se garantiza la liquidez, al poder intercambiar monedas en el marketplace,
  • se mantiene el anonimato en las operaciones.

Todas ellas son circunstancias que animan a los inversores inmobiliarios a utilizar esta tecnología.

Blockchain tiene el potencial de transformar la manera en que se compran y venden los inmuebles eliminando fraudes y aumentando las transparencia.

En cuanto a costes, el ahorro burocrático es millonario, al eliminar papeleo y agilizar las transacciones.

Y no es una tecnología reservada a entidades privadas, también hay organismos públicos que están introduciendola y legalizandola en su operativa gubernamental, como en el caso de la República de Georgia, que usa la red de bitcoin para validar transacciones inmobiliarias en las que interviene el Gobierno.

La venta de una propiedad inmobiliaria mediante blockchain, ha supuesto un hito para la industria inmobiliaria.

Plataformas como LAToken ya lo han conseguido, fraccionando la propiedad para facilitar el intercambio de activos, ganando liquidez con el marketplace y reduciendo los costes de cada transacción o intercambio de acciones/tokens.

Los mercados primarios y secundarios de propiedad fraccional, abarcan tanto propiedades como hipotecas, en un marco legal cubierto por contratos inteligentes de criptomonedas.

Ragnar Lifthrasir, fundador de IBREA (International Blockchain Real Estate Association) cree que “Al igual que cualquier tecnología emergente, el blockchain alcanzará la adopción generalizada cuando los empresarios creen aplicaciones seguras y fáciles de usar, que resuelvan un problema, incluyendo a los gerentes de empresas inmobiliarias”.

LAToken emite tokens que periten la venta de fracciones de cualquier activo inmobiliario. La plataforma se basa en un mercado de capital inmobiliario existente,  que ha facilitado 12,000 ofertas de hipotecas y más de 1,000 acuerdos para 7 bancos y 25 inversores en un año.

Diagrama del proceso del Mercado inmobiliario de propiedad fraccionada de LATokens.

Para ver lo que ocurre en España, recurrimos a Sergi Lago, CEO de Homes.ag, empresario de largo recorrido en el ámbito tecnológico para el sector inmobiliario.

Con su penúltima start-up, ofrece servicios a los agentes inmobiliarios, para agilizar el proceso de compraventa inmobiliaria.

Sergi nos explica su visión sobre las agencias online, la relación con las inmobiliarias tradicionales, el uso de la tecnología blockchain en el negocio inmobiliario y cómo afectará a la intermediación en los próximos años:

¿Qué servicios ofrecéis para mejorar la gestión de los agentes inmobiliarios?

En Homes.ag nos definimos como el primer market inmobiliario que integra profesionales y tecnología innovadora, y en el centro de esta estrategia se encuentran nuestros Homes Agents.

Nos inspiramos en modelos de éxito contrastado, que suman fuerza humana masiva con tecnología disruptiva, unos modelos que han irrumpido en prácticamente todos los sectores enmarcados en el proceso de revolución tecnológica que vivimos actualmente.

Este planteamiento tan sencillo es nuestra catapulta hacia un posicionamiento único frente a nuestros competidores, y es precisamente lo que nos diferencia de ellos.

La implementación de las herramientas tanto tecnológicas como formativas que proporcionamos a nuestros agentes nos permiten optimizar procesos y recursos que, el sector tradicional, parece haber dejado estancados.

Prescindimos de estructuras innecesarias, por lo que nuestros Homes Agents trabajan de forma totalmente independiente y siempre conectados mediante el soporte en red que les facilitamos:

  • CRM para un seguimiento activo y seguro,
  • Big data para ofrecer valoraciones detalladas y precisas,
  • Campañas de marketing digital exclusivas para la promoción de las viviendas.

No obstante, no nos olvidamos de la parte humana de toda profesión, y la de agente inmobiliario no puede ser ninguna excepción.

La premisa más básica de nuestra manera de hacer, es el trato de tú a tú entre nuestros clientes y nuestros asesores especializados, con lo cual se crea la ecuación perfecta de compromiso personal con una gestión tecnológica optimizada al máximo.

¿Cómo están modificando la inversión inmobiliaria el blockchain y las criptomonedas?

Es evidente que el blockchain marcará un antes y un después en la inversión en activos inmobiliarios.

Se trata de una solución fácil, asequible y democrática que permite diversificar las oportunidades de liquidez e inversión, algo que antes de la irrupción de este sistema de “tokenización” no era tan accesible.

De hecho, puede abrir puertas hasta ahora inimaginables para un gran número de personas que no necesariamente están vinculadas con el sector inmobiliario, pero que busquen liquidez y rentabilidad en sus inversiones, tal y como sucede con otros tipos de activos financieros.

¿Cómo crees que será la intermediación inmobiliaria de aquí a 5 años?

La venta de una vivienda será siempre un proceso clave en la vida. Por ello, tanto propietarios como compradores confiarán en profesionales para esta gestión.

No obstante, al igual que en la mayoría de sectores, la tecnología está cambiando la manera en que gestionamos muchos aspectos de nuestra vida.

Y buscar o vender un piso no va a ser ninguna excepción, si tenemos en cuenta todas las herramientas de las que ya disponemos.

La digitalización es real y debemos aprovechar todo el potencial que nos ofrece para alcanzar los mayores niveles de eficacia, eficiencia y calidad a corto-medio plazo en los servicios que prestarán los profesionales.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria