Confía sólo en tus canales online propios

Si tu público está en las redes sociales, es lógico que inviertas en tener presencia en esas plataformas.

Si tu objetivo es tener visibilidad en la etapa inicial del proceso de compraventa de tus clientes, está bien lanzar campañas en buscadores.

Lo que debes de tener en cuenta, es que esa inversión no permite construir un canal online de generación orgánica de contactos y, que los esfuerzos, puede que no se vean recompensados, debido a decisiones de esos medios en los que estás invirtiendo, y en las que no puedes participar.

Páginas de empresa en Facebook

Puede que gestiones una página de empresa en Facebook, que lances ocasionalmente campañas y sorteos para conseguir seguidores, o que incluso hayas contratado los servicios de un community manager para mover un poco la página.

Esa inversión de tiempo y recursos para ganar audiencia en Facebook, puede no tener los resultados esperados, una vez que la red social ha decidido modificar el algoritmo (EdgeRank) que establece la visibilidad de las publicaciones.

El alcance orgánico de los mensajes de las empresas, puede llegar a reducirse un 50%.

La razón de este cambio, según Zuckerberg, es “devolver el poder a los usuarios”.

Se da más relevancia a las publicaciones de las personas que a las de las empresas; seguramente porque la interacción es mucho mayor ante comentarios personales, que no ante mensajes publicitarios.

Los objetivos reales son:

  • que los usuarios pasen más tiempo en la red, consumiendo mensajes que son afines a sus gustos, de amistades, conocidos y demás familia. Mark quiere volver a sus orígenes, es decir, ser la plataforma de cotilleo que enganche a sus usuarios.
  • que las empresas inviertan dinero en dar visibilidad a sus mensajes, porque los que se lanzan de manera orgánica, no obtienen engagement suficiente.

Las empresas pueden seguir llegando a los seguidores desde las fanpages, pero pagando.

Asique, con esas reglas de juego, cuesta menos invertir en anuncios patrocinados que en construir una comunidad alrededor de la página de empresa.

Dejan un resquicio, y es que dentro de la fanpage, permiten crear una comunidad, vinculando un grupo a la página para interactuar con tu público.

O pagas o contribuyes a generar más contenido y a mantener el interés de los usuarios.

Y por muy bien que lo hagas, siempre pueden cambiar el algoritmo y desbaratar tu inversión.

Campañas de pago

Así como en las redes sociales se pueden generar mensajes patrocinados, el denominado Social Media Management (SMM), en los buscadores también existe la opción de poner anuncios, a través del Search Engine Management (SEM).

anunciso adwords inmobiliarios

Las campañas tienen sentido si tu público objetivo está consultando en esos medios, cuestiones relacionadas con las soluciones que puedes ofrecer.

Si tu cliente ideal entra en Facebook para consultar opiniones, está bien interactuar con él en ese momento, aunque sea pagando.

Si ofreces servicios a empresas, puede que un anuncio en Twitter o en Linkedin, sea consumido por una persona con decisión de compra en la empresa a la que te quieres ofrecer.

Por supuesto, todos buscamos en Internet, por lo que colocar anuncios en las consultas más cercanas a los servicios que ofrecemos, también es una manera de acceder a los usuarios.

Resulta muy sugerente lanzar una campaña y saber que casi de inmediato, tener mensajes en lo alto de las páginas de búsqueda, por encima de páginas con gran marca o grandes contenidos.

Pero en cuanto dejes de meter dinero, ese sueño se esfuma y los contactos dejan de llegar.

La web y el blog son tus canales online

Son canales que requieren tantos recursos o más que los necesarios para tener la fanpage con movimiento o conseguir varios clicks al día en Adwords.

¡Pero tu web y tu blog son tuyos! ¡Y el EMail marketing también!

Son tus mejores herramientas de conversión.

Pero no es suficiente pedir que te creen una web, con una plantilla estandar de WordPress.

La web y el blog son canales vivos, que requieren de una estrategia, de un análisis de los clientes principales para poder preparar el contenido que quieren encontrar.

Resumiendo, se trata atraer a los usuarios desconocidos, enamorar con información relevante para que se conviertan en contactos, mantener la relación para estar siempre en su mente y que nos considere como la mejor opción, cuando llegue el momento de tomar una decisión de compra.

Una estrategia de contenidos requiere tiempo de preparación y tiempo para generar contactos de calidad de forma orgánica; a cambio, esa generación se produce de forma constante e incluso creciente.

En ciertos momentos, como etapas iniciales, es apropiado realizar campañas en buscadores y en redes sociales, para apoyar el crecimiento de tus canales propios.

Para que la inversión sea rentable, esos canales tienen que estar optimizados para que el ratio de conversión sea alto.

Si quieres tener presencia en Internet, apuesta por

  • los contenidos,
  • planes de marketing a largo plazo,
  • canales propios como tu web y blog.

¿Necesitas ayuda con tu plan de marketing digital?

Si crees que tus canales propios necesitan más contenidos, quieres posicionarte como un referente en la zona y generar leads cualificados de forma constante, deberíamos hablar:

plan de marketing inmobiliario

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria