Anuncios en Google Adwords o en Facebook Ads?

Facebook Ads aprende rápido de la herramienta de anuncios contextuales de Google (Adwords).

Su gran expansión en cuanto a volumen de usuarios y el conocimiento de datos y gustos de los mismos, le permiten adaptar las características de segmentación de audiencia y aplicarlas a su ámbito. De hecho están ofreciendo más soluciones que Adwords, en función del objetivo buscado.

Son sistemas parecidos pero con diferentes Audiencias, por lo que el presupuesto de inversión publicitaria puede dirigirse a ambos soportes, asignando una mayor ponderación al que mejores ratios ofreza (porcentaje de clicks, impresiones, conversiones,…).

Una campaña idéntica en ambos sistemas no tiene porqué ofrecer rendimientos similares, ya que el público objetivo tiene una finalidad diferente en ellos: en Google se buscan datos ofrecidos por un algoritmo (por muy social que quiera convertirse), en Facebook se conversa e interactúa con otras personas.

Entre las similitudes, destaca que en cualquiera de las 2 soluciones se puede llegar a una alta Segmentación, determinando factores concretos que debe cumplir el target deseado:

– ubicaciones concretas; en Facebook incluso se puede determinar la distancia a una localidad (real estate is local),

– intereses y aficiones, indicados en el perfil o determinados por su pertenencia a grupos,

– nivel educativo,

– situación personal (solteros, casados,..)

También tienen en común que se puede elegir entre resultados por visualizaciones del anuncio (CPM) o por acciones (por click –CPC– o por conversión)

En el caso de Google, uno de los problemas nos lo encontramos con su algoritmo: no permite seleccionar términos muy específicos porque enseguida nos avisa de que esa combinación de palabras clave tiene un “Volumen de búsquedas bajo“, por lo que la mantiene en un estado inactivo.

Se trata de una incongruencia porque en la guía editorial se aconseja el uso de términos concretos que ofrezcan mejores respuestas, pero realmente se está empujando a elegir términos generales que obtengan gran volumen de impresiones y pujas más altas por la competencia.

facebook-ads-tipos

Selección de tipo de anuncios en Facebook

Entre las diferencias de los sistemas, podemos encontrar:

Forma de crear los anuncios: el sistema de subasta de Adwords implica la selección de palabras clave que deberán dar respuesta a las consultas de los usuarios o al texto de la página de contenido que albergue anuncios. EN Facebook se puede promocionar un enlace, un mensaje, una página de empresa, aplicaciones, eventos,…

Tamaño y formato de los anuncios: mientras en Adwords se debe elegir entre texto, imagen o video, en Facebook se pueden mostrar anuncios que combinan textos e imagen. 

Información extendida: Adwords permite incorporar a sus anuncios de texto, datos de contacto de la empresa (teléfono, enlaces a diferentes secciones de la web, enlace a la página de empresa en Google+,…)

Estadísticas: tanto uno como otro tienen datos muy completos; Adwords añade la posibilidad de conectar con una cuenta de Analytics para ampliar más la información. Facebook Insights muestra información suficiente y de una manera muy visual, con gráficas de diferentes métricas.

fb-anunciopisocartagena

Ejemplo de anuncio de un inmueble en la red Facebook

El alcance de la campaña es el número estimado  de personas que pueden llegar a ver el anuncio; por mucho que segmentemos, habrá una amplia audiencia, por lo que es recomendable enfocar el tiro de la publicidad hacia una audiencia muy concreta. En función de los resultados, puede abrirse a una muestra mayor de personas.

Dejamos para otro artículo la resolución de otras incógnitas:

– ¿qué es mejor, crear Anuncios de inmuebles o Anuncios de servicios?

– ¿en qué sistema se obtienen mejor resultado de cada tipo de anuncio?

La observación de resultados de campañas similares en cada sistema, nos permitirá dar respuesta a estas cuestiones.

Actualización: Comparativa Google Ads y Facebook Ads 2020

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria