Google Adwords es una fantástica herramienta para captar usuarios que inician su búsqueda de productos y servicios en el buscador Google o que leen información relacionada en páginas de contenido adscritas a la red de Google.
Asi como el buscador más utilizado en España utiliza un algoritmo para ordenar las páginas web en sus resultados orgánicos, también usa una formula para colocar los anuncios patrocinados de la herramienta SEM Adwords. Los factores fundamentales son:
– el precio por click al que se está dispuesto a llegar por cada click (método de subasta) y
– la calidad de los anuncios, marcados por el CTR, el porcentaje de clicks sobre los anuncios.
Pero hay más factores que influyen en qué anuncios se muestran en los diferentes lugares que tiene Google preparados. Los nuevos anunciantes ven cómo a los pocos minutos de crear la primera campaña, sus anuncios se muestran ya en las páginas de resultados, pero además en unas posiciones muy destacadas… durante unos días.
Las propias campañas de promoción de Google Adwords hacen que el sistema se deteriore, porque se devalúa el dinero invertido por los anunciantes ya existentes (magnífico el post de Jesús Encinar sobre los cupones regalo). Una medida muy positiva es la publicación de un blog sobre la herramienta en castellano y que el equipo comecial de la compañía se preste a ofrecer sus sonocimientos para mejorar los resultados de las campañas de los clientes.
Pero no es de recibo que campañas en las que han intervenido los asistentes de Google Adwords, sean tan poco cualificadas como las que me he encontrado recientemente.
Varios clientes inmobiliarios me han mostrado resultados de sus campañas para que les valore la idoneidad del dinero invertido con respecto a los cliks conseguidos.
Ni las palabras clave son específicas ni concretas, ni existe segmentación por ubicación,…
Hay 5 aspectos clave que cualquier campaña que una inmobiliaria o asesor inmobiliario debería tener en cuenta en Google Adwords, pero Google parece no tenerlas en cuenta.
De ahí que el CPC (Coste por click) de algunas palabras clave de la campaña lleguen a casi un euro. Hay anunciantes que con una inversión pequeña (100 euros/mes) podrían conseguir unos cuantos buenos usuarios a través de la herramienta, pero con la selección tan pobre de las keywords, sólo consiguen de 4 a 8 clicks diarios y de muy mala calidad (lo idóneo sería entre 20 y 30).
¿Cómo es posible que para una inmobiliaria del centro de Santander se use como palabra clave “pisos”?
Con esos términos, lo normal es que el anuncio asociado a palabras genéricas esté mal posicionado con respecto a otros competidores con mayores presupuestos, que aparezca en numerosas ocasiones pero en últimos lugares, resultando en un bajo CTR y además que los usuarios que hagan click no estén en un momento de madurez mínimo.
Quien realmente está buscan piso para comprar, no busca con combinaciones tan genéricas.
En el gráfico (captura real de la herramienta Adwords para una agencia inmobiliaria) podemos ver el coste medio de 80 céntimos o más para palabras clave como "alquiler pisos" o "piso".
El resultado es un elevado número de impresiones, un bajo CTR y por lo tanto un alto coste, no sólo reflejado en el importe de la columna correspondiente, sino porque se desvía la inversión a anuncios que no son diferenciales ni especializados, no los clickan clientes con un alto interés todavía (coste de oportunidad).
Captura de pantalla de programa Google Adwords, con resumen de palabras clave para una campaña de una inmobiliaria
Parece que el objetivo de Google es incrementar el precio minimo por click en palabras importantes en cada sector, como pisos, casas, inmobiliarias. Y que los anunciantes pujen cada vez más por conseguir esos clicks, insisto, de escasa calidad.
Un lead es un contacto relevante, un usuario que ha pulsado en un anuncio tras realizar una búsqueda concreta y reconocer la idoneidad del texto. Un usuario que además llega a una página concreta, que muestra información específica, justo lo que está buscando y no una página principal con información heterogénea.
Adwords Express puede ser una solución para negocios locales, siempre teniendo en cuenta los factores diferenciales del negocio.
Pero insisto, en un sector tan local como el inmobiliario, no es aceptable que no se tengan en cuenta factores de geolozalicación, tanto para la selección de palabras clave como para la selección de los usuarios a los que mostrar la información.
- 10 técnicas para la captación inmobiliaria - 5 noviembre 2024
- La disparidad entre oferta y demanda inmobiliaria y propuestas para su solución - 23 octubre 2024
- Marketing Inmobiliario: Clave para el Éxito en el Mercado Actual - 22 octubre 2024
Buena entrada César, muchas gracias por la información.
Un fuerte abrazo,
Interesante artículo. Muchas gracias por la información
Hola.
He llegado a este artículo de pura casualidad, y me gustaría ofrecerme para quien necesite a un profesional cualificado por Google Adwords para gestionar sus campañas de anuncios en Google.
Pueden sabar más sobre mi en http://www.algenio.com
Saludos.
Interesante. Te agradezco la advertencia pues últimamente Google anda haciendo cambios que están dando dolores de cabeza a más de uno.
Saludos
Con google no es suficiente con pagar, es necesario supervisar.
Pues a nosotros como ACADEMIA LICEO nos ha ido muy bien siempre en Google Adwords. Siempre hemos conseguido visitas y alumnos, no se si será diferente para inmobiliarias.
“ATENCION A ESTA CAMPAÑA”
Hola, he comprobado en varias ocasiones lo siguiente:
Tengo una posicion en google, en varias campañas que me han ofrecido 100 € para la misma tras desaparecer el dinero a marcha expres y yo ni notarlo en mi web lo que si noto es que tras finalizar la campaña comienzo a estar mal posicionado y perder el puesto que tenia
si esto es una estrategia de google para someternos me parece bastante guarra y creo que voy a comenzar a usar otros buscadores.
Asi que avisados estamos, a veces lo barato sale caro
Un saludo
Cualquiera puede configurar una campaña en Adwords, pero si no se tienen conocimientos o tiempo para dedicarle a la supervisión, desarrollo y optimización de la campaña, ésta podría no ser rentable.
Actualmente Adwords permite filtrar el público al que queremos mostrar nuestros anuncios, ya sea por el idioma, ubicación (país, región, ciudad), rango de edades, sexo.
De este modo un “sector tan local como el inmobiliario” es uno de los más beneficiados, ya que te puedes dirigir exactamente a quien tu crees que son tus compradores, por ejemplo:
1-personas que estén en Alemania,
2-que hablen alemán y
3-que busquen comprar un piso
4-en Las Palmas.
Son cuatro condiciones que, con una configuración adecuada de Adwords, harán que el anuncio se muestre sólo los usuarios que cumplan exactamente las condiciones anteriores.
Es decir, una campaña bien configurada (idioma, ubicación (país, región, ciudad, etc), bien supervisada y bien optimizada es imposible que que genere un gasto inútil.
Y si genera un gasto inútil es culpa de quién paga la campaña, porque cuando se ve que una campaña no nos da un R.O.I (Retorno de la Inversión) adecuado, lo más conveniente es optimizarla o incluso pararla por completo.
Para eso, es necesario que quien maneje la campaña sepa lo que hace, ya sea un profesional cualificado o el mismo empresario.
Con los cupones de Adwords pasa lo mismo: ya sea el “regalo de Google” o nuestro dinero, hay que saberlo usar.
Bueno, perdonadme por lo extenso del comentario y un saludo a tod@s.
Muy buena entrada, realmente google lo que quiere es que el usuario gaste lo máximo posible, yo soy socio certificado en google adwords en sevilla y realmente encuentro casos de estudio interesantes. Un saludo!