Para preparar una estrategia de marketing digital, conviene distinguir entre los diferentes canales que podemos gestionar, para determinar objetivos y asignar los recursos necesarios.
El poder de tus canales online
Durante una ponencia online sobre la importancia de la web en la estrategia de marketing, la distinción entre canales propios y el resto, creó controversia: aunque las cuentas en redes sociales parezcan de uso propio y libre, no lo son. Tampoco las reseñas en medios públicos las podemos considerar de nuestra propiedad.
Esta división no atiende a criterios oficiales, aunque si se alinea con estrategias de modelos de canales, como “PESO model”; se basa en mi percepción de los medios online y su clasificación en función de cómo los puedes gestionar:
Canales propios
Son aquellos canales que son de tu propiedad y puedes gestionar y controlar de forma independiente, con recursos propios. También denominados “owned media“, identificamos a:
- Web: es un espacio en que dispones de plena capacidad para determinar qué, cómo y cuándo se publica la información. Puede ser tanto una web corporativa como comercial o de productos y servicios, si es que has decidido separarlas. Hay empresas que prefieren tener una web institucional, que explique quienes son, sus valores, misión y visión, además de la web donde exponen su cartera de propiedad y servicios.
- Landing pages: páginas que ofrecen una información relevante para tu audiencia, a cambio de que cedan sus datos y acepten la comunicación de mensajes comerciales.
- Blog: Es el canal donde puedes informar frecuentemente y con cercanía, atendiendo a las dudas y necesidades de tu cliente objetivos, ganando reputación y posicionamiento.
- Comunicaciones con tu base de datos: a tus contactos, debidamente segmentados y con su autorización para que les mandes comunicaciones de marketing y/o comerciales, puedes enviarles información a través de email marketing, mensajes push o de mensajería instantánea (Whastapp, Messenger, Telegram)
Canales compartidos
También los denomino “Canales Prestados“, ya que se usan como si fueran propios, pero no te pertenecen y su funcionamiento depende de terceros.
Las condiciones las marca la empresa que gestiona cada canal, estableciendo cómo se muestran y ordenan los contenidos.
- Canales de contenido: Youtube, Pinterest, Slideshare,…
- Perfiles en redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, TikTok…
Canales de pago
Los canales de pago por click, muestran anuncios a la audiencia que hayas definido. También se incluyen los medios que requieran de un pago (por impresión, por adquisición) para conseguir mayor visibilidad.
El porcentaje de inversión en estos medios suele ser alto, debido a que sus resultados son inmediatos y se consigue tráfico y leads desde el primer día de puesta en marcha de la campaña.
- Campañas en LinkedIn: orientadas a perfiles profesionales con capacidad de decisión de compra o inversión en sus empresas.
- Campañas en Google : para alcanzar a aquellos usuarios que realizan consultas relacionadas con tu actividad, productos o servicios.
- Campañas en Facebook/Instagram: para atraer a usuarios con intereses afines a tu marca.
Canales ganados
Se trata de una meritocracia, en la que los usuarios interactúan en esos canales para hacer referencia a tu empresa o marca, de una forma libre.
Los contenidos de calidad, especializados y actualizados, así como una buena experiencia de cliente, provocan reacciones positivas en los usuarios, manifestadas en:
- Las reseñas en sitios públicos (Google, Facebook, Yelp) y en portales especializados (Tripadvisor, TrustPilot).
- Los comentarios sobre tus publicaciones.
- Las publicaciones compartidas en redes sociales.
- Interacciones, como “me gusta”
- Los enlaces hacia tus canales.
Estrategia conjunta para los canales online
El punto de partida de toda estrategia es la definición de objetivos SMART que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un plazo temporal.
El núcleo del diagrama es donde confluyen todos los canales, y donde se genera Reputación, medida por estos factores:
- Credibilidad
- Confianza
- Liderazgo de opinión
- Autoridad
Marketing de canales propios y pagados
Las campañas de pago pueden llevar visitas de una audiencia segmentada a tus canales propios (landing pages) y generar conversación desde ellos. Para conseguir los datos de contacto de tus potenciales clientes, debes ofrecer lo que has prometido en los anuncios, de una forma clara y que se consiga directamente.
Potenciando los canales propios desde los de pago, se podrá ir reduciendo la inversión en anuncios, ya que se mejorará el posicionamiento de tu web, y landings.
Marketing de canales propios y compartidos
Se basa en la distribución y promoción de tu marketing de contenidos:
- Curación de contenidos
- Distribución de contenidos
- Plataformas de publicación
Marketing de canales pagados y ganados
Consiste en usar los canales de pago para potenciar temas de interés en tus comunicaciones:
- Marketing de influencers
- Marketing experimental
- Marketing de eventos.
Marketing de canales ganados y compartidos
Tiene que ver con la generación de comunidad, a través de grupos o foros de debate:
- Creación de comunidad
- Engagement
- Embajadores de marca
- Contenido generado por los usuarios
¿Tu web te hace ganar o perder dinero?
Volviendo a la presentación para profesionales del sector inmobiliario, planteaba la necesidad de contar con una estrategia de marketing de contenidos para alimentar los canales propios, priorizar la inversión en ellos para un mejor posicionamiento a largo plazo.
Tu web te hace ganar dinero si:
- consigue leads cualificados
- genera confianza
- gana reputación
- refuerza la marca
Tu web te hace perder dinero si:
- no ofrece diferenciación
- pretende competir con los grandes portales
- no posiciona tu Marca y Servicios
- no se centra en el CLIENTE
Si es el momento de analizar cómo puede ayudar tu web a tu estrategia de marketing digital, consulta con nuestra agencia de marketing.
- Reseñas de inmobiliarias: obtener Opiniones auténticas, evitar fake reviews - 24 noviembre 2024
- Inspección de vivienda antes de vender o comprar - 12 noviembre 2024
- 10 técnicas para la captación inmobiliaria - 5 noviembre 2024