Facebook y la barra del bar

El bar es un lugar de reunión heterogéneo, donde caben conversaciones informales, confesiones personales, cierre de acuerdos,…

Hay quien en la barra del bar alardea de sus éxitos profesionales; otros ahogan sus penas por la pérdida de un ser querido.

Unos buscan compañía, pasar un buen rato conversando alegremente; otros prefieren discutir sobre cuestiones serias.

En el bar la mayoría se conocen, aunque sea sólo de vista, unos lo toman como un sitio para estar con amigos y otros para compartir experiencias con colegas de profesión.

Hay quien cree que lo que pasa, se dice y se muestra en el bar, se queda en el bar, pero hay información que se transmite fácilmente entre contactos de contactos. Hay tanta gente que a veces no sabemos quien está escuchando sin decir nada o comentando otras cuestiones con otro grupo.

Suele ser habitual que las conversaciones versen sobre cuestiones actuales; el pasado queda atrás fácilmente y no es fácil recuperar lo dicho semanas antes; la memoria dentro del bar no funciona muy bien.

El gerente del bar ofrece salas vip gratis para grupos de personas con un mismo interés, basta con reservar una y ya puedes invitar a quien te plazca, incluso cada vez que entre al bar cada invitado, le ponen una nota encima sobre lo último que se ha hablado allí. Eso si, a quien no le interese que vaya a recepción para indicar que no le pongan más notas. 

Incluso se ponen tablones de anuncios donde empresas, marcas y negocios pueden dejar su catálogo de productos y servicios. Además se pueden anunciar eventos, invitar a los contactos y que digan si pretenden asistir.

A veces alguno se confunde y entra con su pin de empresa en la sala vip, para repartir folletos de su negocio.

Menos mal que el gerente piensa en todo y para quien quiera hacer publicidad a personas del bar, conocidas o no, les propone poner carteles en sitios concretos, estableciendo criterios de segmentación para que los vean las personas con unos intereses y gustos determinados. 

Unos se pasan el día pidiendo que compartas con ellos tu cumpleaños, para ponerte un recordatorio cuando llegue la fecha. O que juegues con ellos a todo tipo de pasatiempos que hay por el bar.

Algunas personas tienen apodos extraños, se llaman como algunos negocios de la calle; resulta extraño felicitar por su 48º cumpleaños a "asesoría inmobiliaria ", o que a "consultoría el experto" le guste el chocolate.

Hay quien es muy amistoso y sociable, por lo que reune en el mismo espacio y momento a viejos amigos, colegas de profesión, nuevos contactos y familiares, a quienes les enseña indistintamente fotos de sus hijos, de sus vacaciones y de sus compañeros de trabajo.

En el bar entra quien quiere y hace dentro lo que cree oportuno, algunos con un propósito concreto, otros para ver qué hay y según el día, sonreir y dar palmaditas a todos, o meter caña y rebatir cualquier cuestión que se le cruce por delante.

—————————————————————–

Es evidente que donde ponemos "bar", podemos colocar "Facebook".

Las redes sociales son una extensión virtual de nuestras relaciones con otras personas.

Puedes hablar de cuestiones personales o del trabajo, pero elige con quien conversar y el objetivo de cada conversación.

Como medio novedoso, es normal y entendible realizar acciones equivocadas; de hecho sin prueba y error es difícil darse cuenta de lo que es apropiado y lo que no. Que pulse "me gusta" quien no haya hecho algo inapropiado en alguna ocasión.

En todo caso, al otro lado sigue habiendo personas, con sus propios intereses y objetivos.

Y al ser humano le sigue gustando conversar y participar en una comunidad.

——————————————————————–

Actualización Junio 2013: La campaña de Cocacola #benditosbares pone en evidencia que las redes sociales y los bares son lugares comunes:

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria


One Response

  1. jose gomez 22 diciembre 2012