pareja consultando facebook

Marca personal en Redes Sociales: Facebook

Tanto para nuevos negocios inmobiliarios, como para agencias inmobiliarias con trayectoria, es importante el apoyo de la marca personal de sus profesionales en los canales online.

revista inmobiliarios 70

Artículo publicado en el número 70  de Revista Inmobiliario (Julio 2023)

Plataformas sociales para inmobiliarias

Para quien quiera abrir una agencia inmobiliaria o aumentar su presencia en medios sociales, Facebook es la plataforma que reúne lo necesario para ello.

Es una red social idónea para relacionarse con un segmento de edades de más de 35 años, que acaparan el 60% de los usuarios (datos en España, fuente Statista). Esa franja de edad es la que concentra la mayoría de las operaciones de compraventa inmobiliaria.

Además de las funciones habituales de las redes, como son la publicación de mensajes y la interacción con las de otros, Facebook aporta varias características que son muy beneficiosas para la actividad del profesional inmobiliario:

Se puede subir un catálogo de productos, crear una tienda online, conectar con otros servicios de Meta, como la red Instagram y la mensajería de Whatsapp o Messenger.

Primeros pasos en Facebook

Conviene dejar bien organizadas las cuestiones técnicas, para que los algoritmos los ayuden a salir bien posicionados: un perfil bien cumplimentado y actualizado, ayuda a otras personas a saber más de tí y de tu trayectoria como inmobiliario. Habilita las notificaciones por teléfono o mensajería, para responder a cualquier pregunta.

Conviene diferenciar entre perfil personal, de la página de empresa. En el primero te expones como profesional, opinas y das recomendaciones como experto en la zona. Con la segunda, se puede promocionar el negocio, con publicación de propiedades y lanzando campañas de anuncios.

Crear ambos canales es sencillo; lo complicado es dotar de valor a cada uno.

Antes de empezar a publicar, piensa en qué es lo que te hace único, qué tipo de clientes quieres atraer, con qué servicios. Ese ejercicio de reflexión es el germen de la estrategia de marca en redes sociales.

¿A quien nos dirigimos?

Para conseguir el posicionamiento deseado, hay que enfocarse en el público que nos interesa; la plataforma es efectiva por su capacidad de segmentación. Hay más de 2.6 mil millones de usuarios activos en Facebook, pero, ¿cuántos de ellos buscan propiedades y asesores inmobiliarios en tu zona?

Si nos queremos dirigir a compañeros de profesión, con los que colaborar y/o compartir experiencias, el proceso será sencillo, ya que por la profesión, actividad e intereses, los contactos más afines son los de otros agentes inmobiliarios.

De forma natural, se comparten dudas y experiencias, en grupos en los que participan otros profesionales.

También es natural la relación con clientes con los que ya hemos trabajado, para mantener el contacto y buscar su recomendación,

El objetivo es más complicado cuando queremos contactar con potenciales clientes, ya que no es habitual que los usuarios se hagan “amigos” de profesionales de un sector.

Para lograr que tu público objetivo te vea como alguien de confianza y una autoridad en el mercado, ofrece valor como experto inmobiliario, aportando tus conocimientos para resolver dudas relacionadas con las propiedades inmobiliarias.

pareja senior casa

¿Dónde y Cómo interactuamos?

En tu perfil personal, con información sobre el mercado inmobiliario local, consejos para compradores y vendedores, y noticias relevantes.

Pero la comunicación no se centra en publicar en tu perfil, también es importante interactuar con mensajes de otros, especialmente, comentarlos, aportando tu visión como profesional.

En los grupos locales participas con tu perfil personal, aportando tu opinión como experto del sector inmobiliario y conocedor de la zona.

Por ejemplo, explicando cómo afectan las leyes estatales, autonómicas y municipales al entorno del barrio, qué planes urbanísticos se van a desarrollar y la repercusión en el nivel de vida de los ciudadanos y en la tendencia del precio de la vivienda.

Consejos para participar en los grupos locales de Facebook

Para encontrarlos grupos adecuados, busca el nombre de la ciudad, después selecciona “Grupos”.

Por el nombre, podrás identificar cuales tratan de temas generales y en cuáles se pueden consultar aspectos de la situación de la vivienda y sobre compraventas inmobiliarias. El volumen de usuarios y las publicaciones semanales, ayudan a establecer a qué grupos es interesante enviar solicitudes para unirse.

Aportar valor en el grupo significa dar respuestas a consultas de los miembros y ofrecer recomendaciones sin pedir nada a cambio.

Planificar la actividad en Facebook, ayuda a establecer una periodicidad en las intervenciones, como publicar una actualización semanal del mercado inmobiliario local, o compartir una experiencia con un cliente.

Artículo completo en Revista Inmobiliarios

El artículo continúa indicando cómo las campañas en Facebook Ads, aceleran el proceso de alcanzar a un público específico y promocionar los servicios.

Puedes utilizar la herramienta de audiencia personalizada para dirigirse a personas que estén buscando viviendas en tu zona y crear anuncios con fotos y video, para aumentar el conocimiento de la marca personal y captar datos de personas con intención de comprar y/o vender.

El resto del artículo lo puedes consultar en el nº70 de la Revista Inmobiliarios (digital)

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria