Facebook Inmobiliario. Redes sociales para inmobiliarios

La más conocida de las redes sociales, Facebook tiene millones de usuarios por todo el mundo, por lo que es muy probable que varios de tus conocidos tengan alli su perfil.

El punto fuerte es la facilidad para agregar “amigos” a tu red, ya que además del sistema de búsqueda de personas, hay una herramienta que permite lanzar solicitudes de amistad a los amigos de tus amigos.

Como herramienta para estar en contacto, es muy buena, su facilidad de uso y el hecho de ser tan conocida, permite tener en tu lista de contactos a aquellas personas con las que quieres mantener una relación.

Para los inmobiliarios, supone una gran herramienta para poder colaborar, entre profesionales conocidos y entre nuevos contactos.

Permite difundir la "marca personal", esencial para el agente inmobiliario actual, que asesora en la compra de una vivienda, no vende viviendas. Por lo tanto, permite ofrecer tus servicios y dar a conocer a posibles clientes tus conocimientos, experiencia, formación, inquietudes, etc.

Pese a su sencillez, sus principales características no se conocen correctamente por la mayoría de los usuarios, que ignoran las diferencias entre un perfil individual, una página, un grupo y un evento.

Es importante crear listas para clasificar los contactos, diferenciando las amistades, la familia y el trabajo. Pese a que tú lo hagas, otros no son tan ordenados y generan muchos comunicados y correos electrónicos que acaban por saturar, ya que no se diferencia la importancia y el nivel de cercanía del contacto que genera el correo.

Utilizando Facebook, he consultado con varios contactos, en mi lista de "Inmobiliarios", para consultarles desde el punto de vista de un inmobiliario, sobre la utilidad de la herramienta:

 

Respecto a las sensaciones que tengo ahora mismo sobre facebook, te puedo contar lo siguiente:
1ª) Sin duda, me sirve para estar en contacto con otros colegas de España y del mundo. Así como con formadores especializados. En definiva me es útil para estar al corriente de las tendencias del sector. 
Como anecdota decir, que hace unos días contacté con una antigua amiga de la que hacia como 15 años que no sabia nada y que es agente inmobiliario en EEUU.
2ª) Por contra, a nivel local y regional (Cantabria), creo que aún hay poca presencia y poca participación de compañeros en este medio. Aunque si que aprecio que la gente se va enganchando.
3ª) La principal aportación de facebook para mi es que me ha servido como plataforma para reencontrarme con antiguos conocidos a los que hacia bastante tiempo que no veia o con los que simplemente habia dejado de relacionarme, y que al enterarse de cual es mi profesión me han pedido asesoramiento sobre temas inmobiliarios e incluso alguno me ha encargado la venta de algún inmueble.
Entiendo que esta es la principal aportación de facebook para mi, que me sirve como escaparate personal, para que mis "amigos" sepan que cuando necesiten de una Inmobiliaria, ahí estoy yo.
Yo uso Facebook para estar en contacto con compañeros, colegas,  grupos, eventos, asociaciones, cursos, etc. más que para relacionarme con clientes.

 

Las redes sociales son una herramienta excelente para ESTAR EN CONTACTO CON NUESTROS CLIENTES. Funcionan muy bien los grupos.
FACEBOOK es muy bueno para avisar de NOTICIAS de última hora .
A mí me va estupendo recomendar algunos CHOLLOS: esta semana pasada he VENDIDO gracias al FACEBOOK un par de viviendas
Es algo pesado por que hay que estar ACTUALIZANDO continuamente, pero FUNCIONA

 


Al principio me tomé como finalidad tener un contacto diario con otros inmobiliarios sobre todo americanos, para saber de primera mano cómo avanzaba el sector inmobiliario, en realidad he aprendido mucho de ellos, entre otras cosas, que los clientes quieren lo mismo en cualquier parte del mundo.
Cómo son sus webs, blogs, etc, sus preocupaciones, horarios, visitas…
Hay muchos de ellos que son propietarios de oficinas y muchos otros que son agentes.

El camino del facebook también me llevó a amigos y familiares que por supuesto son parte de mi vida y experiencia y que mucho tienen que ver también a lo que me dedico. Yo me lo tomo como un espacio abierto a que la gente conozca cómo soy y lo que hago, también en parte, de mi vida particular, porque ante todo soy persona y además inmobiliaria o comercial, que es como me gusta designarme.

En realidad nunca busqué clientes a través del facebook, pero una cosa sí entendí, que el sector inmobiliario es un tema local y me faltaba mucha gente local. Así que en los últimos tiempos es lo que he estado intentado, tener calidad de amigos, saber a quién me dirijo.
También considero que facebook es muy dinámico y que hoy pretendes algo y mañana esta circunstancia puede cambiar.
Intento dedicar un tiempo diario, normalmente a la mañana y otro rato a la noche.

Me gusta contestar a todos los comentarios y me gusta estar pendiente de lo que a mis "amigos" les gusta o no y sus sentimientos a veces escritos en una frase.
También me gusta ver a las familias de la gente, las casas y los productos que venden.
Considero que el facebook es una red para exponerte personalmente y es por esta exposición por lo que la gente que no te conoce quizás quiera trabajar contigo.

En cuanto a resultados: desde contactos de contactos que me han llamado o escrito por si les podía ayudar, hasta justo lo contrario, cuando me ha hecho falta contar con alguien referido y he buscado hasta ponerme en contacto.

En definitiva, me sirve tanto para estar al día con otros compañeros de profesión como para poner al día a mis clientes (pero no indicando mis productos directamente), porque lo que si que he aprendido es que el facebook no puede ser aburrido o monótono.

 

A mi me resulta útil para estar en contacto con otros compañeros de otras autonomías, el foro de Asociaciones Inmobiliarias, etc…
Aún no he hecho nada con tema clientes.

 

Mi experiencia con Facebook a nivel inmobiliario es compleja y ambigua. Por un lado, las oportunidades que brinda la red social más importante del mundo son muchas y muy variadas. El contacto es constante e inmediato (todavía más si se dispone de correo electrónico en el teléfono móvil y se vincula con Facebook) y dicha relación se hace de una forma fácil e intuitiva. Se pueden crear grupos, eventos, enlaces a vídeos y fotografías, hacer comentarios públicos o enviar mensajes privados.

No obstante, debo decir que muchos compañeros de profesión están viendo esta herramienta como un medio de divulgar de forma agresiva sus servicios, bombardeando sin ningún tipo de filtro a cualquiera que se encuentre en sus respectivas listas de contactos. Una lista de contactos, dicho sea de paso, que en muchos casos excede el millar y que aumenta sin cesar. Veo en todo esto un grave error, pues a mi entender la magia de Facebook reside en la capacidad de discriminar y escoger el destinatario de la información que queremos compartir en un momento dado. Facebook es "targetting", es compartir con la persona exacta la información exacta. De este modo, por ejemplo, no se machaca a amigos y familiares con noticias inmobiliarias, a menos que sean ellos los que explícitamente te pidan recibir dicha información. Y es que aquí, la gente entra a relacionarse, no a que le molesten. Quien molesta, pronto acaba "baneado".

Por mi parte, el 90% de mi Facebook se compone de amistades y familia. El resto lo conforman aquellos agentes inmobiliarios con los que siento afinidad y he tenido contacto directo. Todos aquellos que me envían solicitudes de "amistad" y que no conozco, los ignoro. Del mismo modo, a aquellos clientes a los que les he vendido una vivienda en mi calidad de captador, los agrego al Facebook y hablo con ellos, no necesariamente de mi profesión. Son ellos los que preguntan y me envían a conocidos suyos. Yo no soy un "vendepisos", soy un asesor, un amigo que está ahí para ayudar a quien quiera vender o arrendar su vivienda. Y a la hora de recordarle a la gente que estás ahí, Facebook es una red fantástica.

 

Sergi Verge RubioEl 07 de abril de 2010 a las 11:41
Re: uso de facebook
hola César,

facebook es muy útil para reforzar mi "marca personal". Lo utilizo, igual que el resto de herramientas virtuales (me refiero, sobretodo, a mi blog,http://www.facebook.com/l/1e696;www.elblogdelcarbasses.com), tanto para mantener relaciones con colegas inmobiliarios como para entretener y estar en la mente de mis clientes presentes, pasados y futuros. Además, tanto en facebook como en el blog, procuro no centrarme exclusivamente en temas profesionales. Hago un "mix" en el que entran también mis historias personales y mis aficiones con el objetivo de que los lectores conozcan un poco más a la persona que hay detrás del profesionaly al profesional que hay detrás de la persona. O sea, pueden conocer tanto a Sergi Verge de ImmoBan como a Sergi o al Carbasses.

 

CONCLUSIONES

Es una heramienta muy válida para comunicar eventos, actos, cursos,…, actos concretos para un segmento delimitado de tus contactos.

Hay que dedicar tiempo enla redacción de los columicados y en la selección de los destinatarios.

Su uso más relevante está vinculado con mantenerse en contacto con colegas de profesión y personas influyentes del sector. Todavía no es una herramienta que se utilice para tener un contacto continuado con los clientes, pero ya hay experiencias en positivo.

No es recomendable mandar publicidad ni comunicados sin segmentación; tan fácil es agregar contactos como eliminarlos, asi que es mejor no ponerse pesado ni mandar a todo el mundo información que sólo interesa a determinadas personas.

 

"Redes sociales para inmobiliarios" es una serie de artículos sobre el uso de herramientas colaborativas para el profesional inmobiliario.

Se compone de varias entradas que hacen referencia a estas herramientas:

FACEBOOK, TWITTER, LINKEDIN, VIADEO, XING,, YOUTUBE, FLICKR, DEL.ICIO.US

Relacionado:

https://www.inmoblog.com/redes-sociales/redes-sociales-para-inmobiliarias/

Aplicaciones esenciales para una página de empresa en Facebook

Recomendaciones para el uso de Facebook; las netiquetas, por Enrique Dans

 

 

 

 

Comentarios Facebook

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

8 Comments

  1. fernando garcia 6 abril 2010
    • César Villasante 6 abril 2010
  2. GilmarInmobiliaria 6 abril 2010
    • César Villasante 6 abril 2010
      • GilmarInmobiliaria 6 abril 2010
  3. jordibufi 8 abril 2010
    • lookfindmajadahonda 7 mayo 2010
  4. Elo 3 abril 2012