Twitter Inmobiliario. Redes sociales para inmobiliarios

A la sombra de Facebook, Twitter está creciendo como centro de comunicación entre usuarios avanzados de interne; avanzados porque el uso de Twitter requiere de gran inquietud, actividad intensa, aportaciones contínuas, conocimiento del medio, contactos de similar vocación.

Los 140 caracteres permitidos para cada mensaje suponen un reto, más que una limitación, para argumentar de forma breve las ideas y opiniones que queremos difundir.

En el ámbito inmobiliario, hay quien lanza mensajes en Twitter para consultar a sus compañeros (followers) sobre:

– opinión sobre la conveniencia de comprar un piso en una determinada zona,

– recomendaciones para encontrar un agente inmobiliario que le pueda asesorar,

lauradrg twitter busco agente inmobiliario

–  la legislación en materia de alquiler con opción a compra,

– nuevos pisos en precio o con condiciones especiales,…

buscando alguien en twitter para alquilar piso

Razones para usar Twitter:

1. Establecer una red de contactos en tu sector, a los que no conocías ni a los que tenías acceso antes, no sólo entu zona.

2. Compartir tus conocimientos y experiencia.

3. Aprender de las opiniones y pensamientos de otros colegas de profesión, tan inquietos y ávidos de conocimientos como tú.

4. Es una manera de enganchar a tus potenciales clientes, ya que la comunidad Twitter es muy fiel.

5. Esa fidelidad es la que permite tener cerca a los que ya son clientes.

6. Construir una mejor reputación online para tu empresa, con información de calidad que compartes con la comunidad.

7. Mejorar tu reputación personal en internet, como especialista en el negocio inmobiliario.

8. Compartir eventos y establecer reuniones, de trabajo o informales,con tus contactos, deforma organizada.

9. Los contactos siempre te podrán ayudar a resolver dudas o a aportar ideas en cuestiones concretas; "confía en la generosidad de los extraños".

10. Escucha, mira y aprende. No es necesario agregar comentarios contínuamente, hazlo cuando te apetezca y tengas algo interesante que aportar. Mientras, sigue leyendo a los demás, aprende, aprende, aprende.

He consultado a unos cuantos contactos para que me den sus opiniones sobre la herramienta; son personas vinculadas con el sector inmobiliario, que usan habitualmente Twitter (con un perfil personal o corporativo:

 

@LauraDRG: Para mí Twitter es una forma de relacionarme con personas cercanas y ajenas a mi profesión en el sector inmobiliario. Puedo conocer sus intereses y su forma de pensar. Me gusta porque puedes intercambiar información con un camarero y con el director de una gran empresa, con un político o con un periodista. De otra forma sería mucho más difícil llegar a ellos. 

También me sirve de fuente de información de noticias, algunas de ellas me llegan incluso antes de que las vea en los medios. 

Para mi profesión no tiene una recompensa inmediata. Todavía no he vendido ningún piso a través de Twitter pero creo que me servirá para posicionarme y para ir creando una red de contactos. Si algún día alguna persona en Twitter necesita mis servicios estoy segura de que será más fácil que se ponga en contacto conmigo. Es una manera de ir construyendo tu marca personal y profesional

La verdad es que Twitter es un concepto difícil de explicar puesto que es lo que cada uno quiere que sea. Para entenderlo hay que estar y participar. Yo lo recomiendo, es un buena forma de abrir la mente.

@Gilmar_es: Tradicionalmente Gilmar ha entendido la comunicación y la publicidad desde el punto de vista más tradicional. Desde hace 5 años hasta el día de hoy, crisis de por medio, Gilmar ha sabido saber leer el futuro más inmediato y ha puesto medidas para formar parte activa de él.

Reciclaje y continua evolución han sido las claves. Sobre este contexto, han ido apareciendo nuevos campos y herramientas para batallar en ellos. Para Gilmar, que basa su gestión en la profesionalidad, seriedad y confidencialidad, todo ello entendido como la excelencia en el servicio, era imprescindible controlar el concepto de Reputación Online

Desde el inicio ser los recomendados de nuestros clientes ha sido la principal fuente de leads, a pesar de los esfuerzos para lograr la gran presencia en medios. Saber qué se dice de nosotros, desde cualquier punto del planeta, para Gilmar es vital.

Twitter se planteó con la idea de ser un centro de atención al cliente online y como altavoz de las ofertas más interesantes. Partió con una idea mucho más comercial que con la que nos hemos quedado finalmente. Un análisis previo nos evidenció lo que nos imaginábamos. Nuestro cliente final (en su mayoría) no está ahí, hoy. Luego no tiene sentido intentar pescar donde no hay peces, hoy.

Revisamos el planteamiento, comparamos acciones de otras empresas, tanto del sector como de otras áreas, y finalmente optamos por alinearlo con el perfil de facebook, con el blog de la empresa, quitarle la máxima de subjetividad y esperar el resultado.

Una vez comprendimos a nivel interno la importancia de la difusión de un mismo mensaje coherente por todos los medios, fue mucho más fácil saber cómo podíamos sacar partido a todas estas nuevas herramientas.

Twitter nos ha dado como resultado una plataforma de atención al cliente online en tiempo real, una red de fuentes fiables de información relevantes respecto a nuestro sector, nuevos colegas con los que hacer networking, tráfico cualificado tanto a nuestro site como al blog, conocimiento de la opinión de los clientes (potenciales y actuales) …

Y todo esto, me lleva a decir que twitter “vende sin querer”. Los que estamos haciendo un uso coherente de twitter tenemos bastante avanzado, pero a nuestro nivel creo que veremos su verdadero potencial cuando la mayoría de nuestros clientes naden en estos mares.

@pepecuesta: Mi conexión con el sector es el Instituto de Práctica Empresarial, escuela de negocios inmobiliaria. 
        Twitter es una oportunidad más de acercar la empresa del sector inmobiliario a la audiencia. Creo que hay todavía una brecha importantísima entre este sector y la sociedad en general debido a falta de comunicación eficaz y las empresas inmobiliarias (constructoras, promotoras, profesionales) han descuidado su atención al cliente, su post venta, han acumulado reclamaciones, y al final todo esto ha terminado en una mala imagen generalizada, muchas veces claramente justificada pero otras tantas irreal e injusta.
        Ahora hay una oportunidad para la conversación, para la transparencia, y las posibilidades del entorno 2.0 son infinitas, entre ellas, por supuesto, Twitter. Intentar huir de esta conversación en canales como este es un error grave, o intentar utilizarlo para lanzar mensajes unidireccionales es hacer más de lo mismo que va a dar los mismos malos resultados.

Hay que escuchar, hay que intervenir, hay que participar, y la correcta utilización de Twitter, por ejemplo, puede suponer empezar a marcar una diferencia necesaria en un sector que tiene que tener claro a estas alturas que debe cambiar radicalmente, unos aspectos mejorarlos y otros reinventarlos directamente.

 

@andupina: Twitter me parece muy útil a la hora de informarme sobre marketing digital y actualidad inmobiliaria de una manera rápida y bien filtrada.
@BancajaHabitat: Es una herramienta formidable para comunicar de forma directa oportunidades inmobiliarias, ferias y noticias del sector.
tm grupo inmobiliario @TMGrupoInmo: Comunicar noticias y actualizaciones de nuestros canales sociales, estar en contacto con amigos y enterarnos de lo que ocurre en el sector.

 

@Infohogarde twitter me ha sorprendido el dinamismo de esta red social, al contrario que Facebook, donde prima mas la publicacion de contenidos y la organizacion de contactos y eventos, twitter es una herramienta para el contacto en "tiempo real", el seguimiento de eventos o la rapida difusion de contenidos.
Las herramientas para la gestion de Twitter tambien estan mucho mejor adaptadas a la clasificacion que Facebook, permitiendo una mejor gestion y clasificacion de tus contactos y los comentarios de estos.

Es dificil de explicar, pero Twitter es muy parecido a Facebook y sin embargo es totalmente diferente, te permite estar en contacto de una manera mas inmediata y personal con la gente a la que sigues y te sigue debido a que los 140 caracteres eliminan bastante del ruido innecesario que se genera en Facebook.

Creo firmemente que el inmobiliario que utilice Twitter como una herramienta inmobiliaria se esta equivocando de cabo a rabo, Twitter al igual que Facebook es una herramienta tremendamente poderosa para reforzar y expandir lo que ahora llamamos "marca personal", para darse a conocer tanto personal como profesionalmente y mantener el contacto con colegas de profesion, clientes o amigos.

 

 "Redes sociales para inmobiliarios" es una serie de artículos sobre el uso de herramientas colaborativas para el profesional inmobiliario.

Se compone de varias entradas que hacen referencia a estas herramientas:

FACEBOOK, TWITTER, LINKEDIN, VIADEO, XING, YOUTUBE, FLICKR, DEL.ICIO.US

 

Relacionado:

– Cuentas Twitter de @Inmoblog, @Urbaniza, César Villasante @cesvillas

10 errores de empresas que empiezan a usar Twitter

https://www.inmoblog.com/redes-sociales/redes-sociales-para-inmobiliarias/

– Programa de TV basado en Twitter: Twision

– Libros en inglés: The Twitter survival Guide – Twitterville

– Recomendaciones para usar Twitter

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria

6 Comments

  1. jordibufi 13 abril 2010
    • César Villasante 14 abril 2010
  2. GilmarInmobiliaria 13 abril 2010
    • César Villasante 14 abril 2010
  3. TMGrupoInmobiliario 14 abril 2010
    • César Villasante 14 abril 2010