asistente-virtual-inteligente

Asistentes inteligentes y virtuales. El Bard Gemini inmobiliario

La inteligencia artificial, más allá de lo llamativo de chatGPT y la creación de textos, imágenes y videos, permite mejorar la productividad de los negocios, mediante la automatización de tareas.

Tradicionalmente, el asistente realiza actividades como programar citas, responder correos electrónicos, hacer reservas de viajes y otras tareas administrativas.

Con la incorporación de la Inteligencia Artificial, se pueden realizar más tareas y con más rapidez, como analizar datos de mercado inmobiliario local para identificar propiedades, o para identificar clientes potenciales que sean más propensos a comprar o vender una casa.

¿Qué son los Asistentes virtuales con IA?

Son Asistentes personales, también denominados copilotos, que, con inteligencia artificial, nos acompañan en nuestra actividad profesional, que ayudan a generar textos, imágenes, realizan tareas repetitivas con más agilidad, con el objetivo de que dispongamos de más tiempo para tareas más creativas o de índole humana, como reuniones con clientes.

En el ámbito inmobiliario, un asistente personal virtual, puede encargarse de

  • crear contenido informativo relevante para segmentos de clientes,
  • encontrar y conectar con potenciales vendedores a través de redes sociales,
  • automatizar comunicaciones,
  • madurar a los contactos para ayudar a convertirles en clientes.

La cuestión es, ¿lo puede hacer solo? ¿los resultados son óptimos?

La respuesta en la actualidad, es NO.

Los asistentes acompañas, no son autónomos. Lo podrán ser en cuanto aprendan lo necesario para interpretar las órdenes y ejecutarlas según un procedimiento establecido en la empresa.

Los resultados de sus creaciones no estarán afinados y habrá que pautar las acciones y ajustar la información resultante, además de dotarla de aspectos emocionales y de características humanas.

Un ejemplo de herramienta de asistente personal, es Inflection, personal, también denominado “Pi” (Personal Intelligence), que se atreve a proponer una estrategia para conseguir leads inmobiliarios. La versión española se llama Luzia.

Cuestiones sobre seguridad, privacidad, legalidad

Tenemos que saber que, herramientas como ChatGPT, comparten datos, de forma justificada para mejorar el entrenamiento (machine learning), por lo que la información que facilitemos, puede filtrarse.

Además, no debemos fiarnos del origen de los datos que utiliza. Es necesario contrastar la información que nos devuelve. A veces se inventa datos (alucinaciones) o los presenta sin actualizar. Se usa un modelo probabilístico (millones de datos) con lenguaje natural, pero sin razonamiento, sensibilidad ni empatía.

Los contenidos generados desde esas herramientas, no se pueden registrar, no se genera autoría, por lo que  cualquier producción no será propiedad nuestra.

Si se quiere introducir en la empresa, su utilización debería ir acompañada de unas normas de uso, para que los trabajadores eviten incorporar datos privados y de negocio.

Es mejor Educar, no prohibir, por lo que la entrega de unas recomendaciones para trabajar con estas herramientas, es una forma de que se usen correctamente.

IA Generativa 

Es un tipo de inteligencia artificial que puede crear nuevos datos, como imágenes, texto o música.

Ejemplos de cómo la IA generativa se está utilizando en empresas inmobiliarias:

  • Creación de renders de propiedades. La IA generativa se puede utilizar para crear renders de alta calidad de propiedades que no existen en el mundo real. Estos renders pueden utilizarse para ayudar a los clientes a visualizar cómo sería vivir en una propiedad, incluso si no pueden visitarla en persona.
  • Automatización de tareas que realizan los agentes inmobiliarios, como la clasificación de propiedades, la generación de informes y la comunicación con los clientes. 
  • Personalización de la experiencia del cliente,  para personalizar la experiencia del cliente al recomendar propiedades que se ajusten a sus intereses y necesidades específicas. También se puede utilizar para proporcionar información y orientación sobre el proceso de compra o venta de una propiedad.

Las herramientas de CRM, Marketing, están introduciendo IA, como Microsoft con OpenAI: CoPilot en Office. O Google Workspace con Bard, ahora Gemini.

El asistente virtual inteligente, mejora la productividad en tareas de  administración, marketing, ventas.

Se puede utilizar para recomendar propiedades inmobiliarias que se ajusten a los intereses y necesidades específicas del cliente. También para proporcionar información y orientación sobre el proceso de compra o venta de una vivienda.

Veamos funciones de los asistentes virtuales en diversas áreas de la empresa:

Ofimática

Excel, Word, Powerpoint, son herramientas de Microsoft, a las que se le ha incorporado la aplicación  Copilot: asistente que acompaña en la actividad con las aplicaciones de Windows (no solo Office), que ayudan a aumentar la concentración, sin distracciones.

Google también ha incorporado funciones de Inteligencia Artificial en sus productos en la nube, como Google Sheets o Docs.

Análisis de información

CHatGPT o Bard / Gemini, son herramientas cerradas. Las herramientas de código abierto (Open source), son Modelos entrenados con nuestros propios datos.

En su versión de pago, GPT-4, es un modelo que admite diferentes documentos e imágenes, para que los analice.

Siempre que se pueda, es mejor generar datos por nosotros (benchmark del mercado, dossier de empresa, servicios que se prestan, informe del mercado), que dejar que los extraiga la IA. De esa forma, el análisis de la información será más preciso y sobre todo, más fiable.

Por ejemplo, podemos subir un Excel con miles de datos. SI al sistema le añadimos contexto y se define claramente lo que queremos obtener, los resultados serán óptimos. Por ejemplo, se le puede pedir que monte un gráfico con los datos de las celdas del Excel, extraiga la tendencia en las ventas, agrupe a los clientes por sus características, resuma la información o proponga gráficos avanzados.

En este ámbito, es un complemento para los analistas de datos.

La herramienta humata.ai permite importar documentos PDF, para obtener respuestas sobre la información que contiene.

Gestión de reuniones

La incorporación de IA en los meetings, permite la Generación de actas, resumen de reuniones, transcripciones de lo hablado, medir tiempos de cada participante, analizar los términos más usados.

Se pueden implementar en herramientas como Teams, Zoom, Google Meet.

Las herramientas como Krisp, Tactiq o Zoom IQ, para las llamadas de ventas, hacen que se formulen preguntas comerciales con mejor efecto en el cliente, se mejore el argumentario y las respuestas a las preguntas habituales.

IA en reuniones

Herramientas de negocio

La mayoría de herramientas actuales, ya van incorporando aplicaciones de inteligencia artificial.

En el ámbito del marketing, Canva ha añadido funciones avanzadas, como la generación automática de  paletas de colores, recorte automático de imágenes, generación de contenido (títulos, textos). 

Para gestionar Correos electrónicos, responderlos con el contexto apropiado, basado en el hilo de correo, se pueden usar Microsoft Dynamic, 365, shortwave o emailtriager, que redacta respuestas a los correos.

Generación de informes: Power BI

CRM: herramientas como Salesforce o Hubspot, integran tecnología IA, para conversar dentro del programa, generar creatividades y contenidos, automatizar cadenas de emails, flujos de trabajo.

Video: descript permite la edición de video, eliminando errores, coletillas, tomas falsas. Sobre una grabación en una sola toma, transcribe el texto, se editas y ajusta los tiempos del video.

Captions corrige la mirada, muestra el prompter para facilitar la grabación del video, añade una grabación de voz y genera tu voz para la corrección de audio.

Runway es un potente editor de video, que puede generar nuevas creaciones desde una petición en texto.

video runway ml

Contenidosrunawayml es una suite de generación de contenidos desde el navegador de internet.

Simplerlist: asistente para realizar tareas de forma más productiva.

motion: planificador de tareas, las agenda en calendario y programa reuniones.

Google Bard / Gemini

El 13 de julio, Bard Geminiya se puede usar en España. Es la respuesta de Google a ChatGPT.

Como herramienta experimental, se recuerda que:

  • Bard / Gemini no siempre acertará. Bard / Gemini puede dar respuestas imprecisas o inadecuadas. En caso de duda, usa el botón “Buscar en Google” para comprobar las respuestas de Bard/ Gemini .
  • Bard/ Gemini mejorará con tus comentarios, si se Valoran las respuestas y se marca cualquier tema que pueda ser ofensivo o no seguro, el sistema lo aprenderá.
  • Uso de Imágenes: se pueden subir imágenes junto al texto de las conversaciones con Bard/ Gemini . Para que esto sea posible, se ha implementando la tecnología de Google Lens en Bard/ Gemini (por ahora solo en inglés).
  • Las conversaciones pueden hacerse con voz y se pueden compartir en su totalidad o en parte con otras personas.
  • Dispone de 5 opciones que ayudar a modificar las respuestas de Bard: respuesta más sencilla, más larga, más corta, más profesional o más informal.

google bard

Bard/ Gemini para inmobiliarios

La respuesta de Google AI a ChatGPT, es una herramienta que, preguntadas sobre cómo puede ayudar al inmobiliario, responde con estas ideas:

Generar leads

Bard/ Gemini puede generar clientes potenciales para agentes inmobiliarios creando y administrando campañas en redes sociales, escribiendo publicaciones en blogs y respondiendo consultas en línea. Bard/ Gemini también puede ayudar a los agentes a encontrar nuevos listados extrayendo datos de portales inmobiliarioas.

Calificar clientes potenciales

Bard/ Gemini puede ayudar a los agentes a calificar clientes potenciales haciendo preguntas y evaluando sus necesidades.

También puede ayudar a los agentes a programar citas y hacer un seguimiento de los clientes potenciales.

Proporcionar información del mercado inmobiliario

Bard/ Gemini puede proporcionar a los agentes inmobiliarios información sobre el mercado mediante el análisis de datos sobre precios de viviendas, tendencias de ventas y datos demográficos. 

Esta información puede ayudar a los agentes a tomar decisiones informadas sobre qué propiedades publicar y a qué compradores dirigirse.

Escribir contenidos de marketing

Bard/ Gemini puede ayudar a los agentes a redactar materiales de marketing, como folletos, correo electrónico  y anuncios para campañas. Además, puede ayudar a los agentes a reestructurar sitios web y perfiles de redes sociales.

Cerrar tratos

Bard/ Gemini puede ayudar a los agentes a cerrar tratos brindándoles apoyo y orientación durante todo el proceso de ventas. Y ayuda a los agentes a negociar con compradores y vendedores.


En teoría y de forma genérica, es una herramienta que ayuda a realizar estas actuaciones; la intervención humana es necesaria para proporcionar el contexto adecuado, aportar las fuentes de información y definir los objetivos de cada solicitud.

Si queremos resultados óptimos,  tenemos que proporcionar el lado humano en cada paso. La estrategia y definición de objetivos, las debemos marcar los humanos.

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria