revista inmobiliarios millenials

El asesor inmobiliario de los nuevos compradores y propietarios de viviendas

Ante el avance de entornos virtuales, inteligencia artificial, big data y procesos automatizados,

¿Cual es el papel del asesor personal?
¿Qué relevancia tendrá el trato entre personas en la prestación de servicios?

Extracto del artículo “Cómo seguir siendo necesario para las nuevas generaciones“, de la Revista Inmobiliarios, número 68.

El reto del asesor inmobiliario del futuro inmediato

Quienes están iniciando un proceso de compraventa por primera vez, y quienes lo harán en los próximos años,

  • tienen expectativas diferentes,
  • acceso a gran cantidad de información en tiempo real,
  • usan herramientas tecnológicas,
  • dominan los canales online.

Pero, ¿sus necesidades son diferentes alas de compradores y propietarios de generaciones anteriores? 

¿Saben cómo afrontar un proceso de compraventa inmobiliaria? 

¿Pese a disponer de más información, saben cribarla?

¿Necesitan la ayuda de un asesor inmobiliario?

millenials buscan casa

El reto del asesor inmobiliario, es saber llegar a esa nueva audiencia, explicar su actividad, usar herramientas profesionales, apoyarse en la tecnología para comunicarse y generar confianza en medios digitales.

El factor emocional seguirá siendo esencial en la compraventa de un hogar, las personas serán necesarias para interpretar datos y solucionar problemas. 

Para seguir siendo necesario, hay que adaptarse a los nuevos canales de comunicación y a usar herramientas tecnológicas, que mejoren su trabajo y le ayuden a demostrar su valor.

La digitalización del proceso de compraventa

La forma de interactuar de los jóvenes, está relacionada con la Gamificacion, 

Para ellos, el metaverso es un medio natural, pasan su tiempo de ocio en juegos como Sims o Fortnite, donde el avatar es su “otro yo” en el escenario virtual.

Están acostumbrados a elegir lo que quieren ver y escuchar, por eso apenas ven la televisión, siendo Youtube y canales de streaming sus preferidos. Sus referentes son personas que saben comunicar su actividad.

La digitalización del proceso de compraventa es la vía natural para ellos, también en el ámbito inmobiliario: desde la búsqueda online, la organización de visitas, el uso de realidad aumentada, la inmersión en escenarios virtuales o la revisión de documentos y su firma digital.

Términos como tokenización, NFTs o blockchain, están dentro de su vocabulario y no tienen la barrera de la incomprensión o el miedo al cambio. Lo han vivido desde niños y equiparan la importancia del entorno virtual con el real. 

Los Millenials (nacidos de 1981 a 1996) y los pertenecientes a la generación Z (de 1997 a 2012), son más proclives a comprar un terreno virtual como su primera compra inmobiliaria, ya que es más asequible y personalizable.

El 60% de ellos declara que ya están preparados para entrar en el metaverso, frente al 7% de los mayores de 55 años.

Compraventa de propiedades en el metaverso

Poseer un terreno virtual en el metaverso, permite a los usuarios construir su espacio personalizado para socializar, mostrar sus pertenencias virtuales e interactuar con sus avatares 3D. 

El 47% de los miembros de la Generación Z piensan que comprar terrenos digitales les permitiría construir edificaciones únicas, personalizar el entorno y vivir en comunidades cerca de amistades y celebridades.

El 51 % de la Generación Z cree que comprar artículos digitales es una buena inversión y piensa que la digitalización del sector inmobiliario proporcionará una mayor rentabilidad de la inversión que la real, en 5 años.

El 78 % de la Generación Z y el 68 % de los millennials sienten que tendrían más control sobre sus elementos digitales en el metaverso que sobre los físicos. Confían en la tecnología blockchain descentralizada para comprar un terreno digital y personalizar su espacio vital, sin apenas límites.

Recomendaciones para contactar y comunicar con las nuevas generaciones

El resto del contenido está disponible en la versión online de la Revista Inmobiliarios, número 68:

Cómo seguir siendo necesario para las nuevas generaciones

César Villasante

Artículos sobre Marketing y Tecnología Inmobiliaria